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Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú
versión impresa ISSN 1609-9117
Rev. investig. vet. Perú v.17 n.1 Lima ene./jun. 2006
EDUCACIÓN VETERINARIA La Tesis y su problemática en la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM* Felipe San Martín H.1 y Mario García P. 1 Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, UNMSM. E-mail: decanovet@unmsm.edu.pe EL PROBLEMA La Tesis como actividad académica previa a la titulación en una carrera universitaria ha tenido diversas connotaciones con el transcurrir de los años. De ser un requisito para el bachillerato, pasó a ser uno de los principales requisitos para la titulación, llegando en la actualidad a quedar como una de varias modalidades para obtener el título universitario. Esto ha ocasionado entre otros aspectos, una disminución del número de tesis que se realizan por año y un aumento notorio de titulaciones a través de otras modalidades. La Facultad de Medicina Veterinaria (FMV) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tiene una gran trayectoria en investigación en todos los campos de las ciencias veterinarias y de la producción animal, y parte de ese liderazgo ha sido logrado por investigaciones llevadas a cabo a través de trabajos de tesis de sus estudiantes de pregrado. Es así, que la FMV tuvo que rediseñar sus estrategias de capacitación y motivación de estudiantes y docentes para la realización de trabajos de tesis ante la aparición de otras modalidades de titulación, que de alguna forma son más sencillas, económicas y menos demandantes de tiempo. SITUACIÓN DE LAS TESIS EN LA UNMSM En 1991 se expide el Decreto Legislativo Nº 739 que permite obtener el grado de Bachiller en forma automática luego de haber aprobado el programa de estudio correspondiente (bachillerato inmediato), a la vez que faculta la obtención del Título Universitario mediante tres modalidades: a) Con la presentación y aprobación de una tesis, b) Experiencia de tres años de trabajo posteriores al término del programa de estudio de la especialidad y preparación de una monografía, c) Cualquier otra modalidad que estime conveniente la Universidad. Como ejemplo de esta última modalidad, la Titulación Extraordinaria ha sido ampliamente utilizada por las universidades, la cual consiste, en la mayoría de los casos, en atender y aprobar un módulo de cursos de corta duración. La apertura de otras formas de titulación, diferentes a la presentación de tesis, dio lugar en la práctica, a la desaparición paulatina de la titulación bajo la modalidad de tesis en varias facultades de la UNMSM. Como resultado de esta situación, en las 20 facultades (que abarcan 51 escuelas) se presentaron 243 y 225 tesis en los años 2004 y 2005, respectivamente; números que representan escasamente al 5% de los estudiantes que se gradúan anualmente (5,166 bachilleres en el 2005). Las razones técnicas que se dieron a favor de la ampliación de las modalidades de titulación en desmedro de la tesis fueron varias, entre las que resaltan las siguientes: la falta de recursos económicos, tanto de los estudiantes como de parte de la universidad, para la realización de tesis; la falta de interés de los docentes en involucrarse como asesores, examinadores o jurados de tesis; el reclamo del estudiante que percibe la tesis como una traba para la obtención de su título; la presunción de que la investigación solo debe darse a nivel de postgrado; y a los engorrosos trámites administrativos para la aprobación del proyecto de tesis y su posterior defensa ante un jurado. El argumento esgrimido que la tesis debe exigirse únicamente a nivel de postgrado debe ser analizado, dado los bajísimos niveles de graduación ante el reducido número de tesis de postgrado en la UNMSM (Cuadro 1). La relación entre los estudiantes de postgrado que culminan sus estudios y aquellos que defienden sus tesis es bastante baja, debido entre otros factores a la falta de oportunidad, asesoría y financiamiento de los trabajos de tesis, así como a la escasa disponibilidad de tiempo de los estudiantes para dedicarse a la ejecución de las tesis luego de la culminación de sus estudios. Indudablemente, esta situación es una de las razones de peso que explican la baja producción científica y humanística de la universidad en particular y del país en general. Actualmente, se puede afirmar que la tesis a nivel de pregrado en la UNMSM se encuentra en un nivel tal, que la modalidad de titulación basada en un trabajo de tesis está en peligro de desaparecer al haber otras modalidades que en muchos casos, son más económicas, rápidas y fáciles de ser cumplidas. LAS TESIS EN LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA La investigación en la FMV, después de la docencia, es una actividad prioritaria y de gran relevancia, donde la gran mayoría de sus docentes se encuentran abocados de una u otra forma a actividades de investigación. Para esto, la FMV cuenta con el Centro de Investigación Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA) y sus cuatro estaciones experimentales localizadas a nivel de Sierra y Selva, además de los laboratorios de la Facultad en su sede de Lima, que le permite realizar una importante producción científica, mucha de la cual es publicada en su revista institucional (Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú- RIVEP). La tesis, lamentablemente, no era percibida por parte de las autoridades académicas, docentes e, incluso, por los propios investigadores, como un verdadero trabajo de investigación. Esta errada percepción debía ser cambiada, para que la tesis sea vista como un trabajo de investigación universitaria en el sentido más amplio, entendiéndose como tal a un trabajo de equipo, entre el maestro (docente) y el discípulo (estudiante), y que su formulación requiera de un conocimiento profundo del área temática por parte del docente y de un manifiesto interés y motivación por parte del estudiante sobre el tema a investigar. Es así que, en aras de preservar el desarrollo de la investigación, incluyendo los trabajos de tesis, se replanteó el enfoque del manejo y administración de las tesis de pre y postgrado; además de precisar y definir el rol de la tesis en la capacitación práctica de los estudiantes en el método científico, con el fin de usarla como herramienta para la generación de conocimientos y para las actividades propias del ejercicio de la profesión. Una vez que se revalorizó el concepto de tesis dentro de la FMV, se pudieron tomar algunas medidas para reforzar el proceso. Por ejemplo, la evaluación de las propuestas de tesis estaba a cargo de la Escuela Académica Profesional (EAP), quién revisaba las propuestas de tesis a través de su propio comité evaluador. Esto ha sido modificado y actualmente este proceso es de responsabilidad de la Unidad de Investigación de la FMV, es decir del Centro de Investigación IVITA, a través de la presentación de una propuesta desarrollada en formato similar al de los proyectos de investigación de la FMV, la que es endosada por el equipo de investigadores (docente director de la tesis, docentes colaboradores u asesores y el estudiante) (Fig. 1). El IVITA, a través del Comité de Evaluación de Tesis, evalúa la calidad técnica de las propuestas, así como su pertinencia con los programas o líneas de de investigación de la FMV; quedando en la EAP la responsabilidad del registro de las propuestas aprobadas. Otro aspecto que fue modificado es el referido a la defensa de la tesis (Fig. 2). Se presentaban trabajos de tesis mal concebidos, erróneamente desarrollados, pobremente documentados o impropiamente redactados, debido en parte a una inadecuada revisión de la propuesta de tesis y a la escasa motivación de los docentes por desarrollar los trabajos. Esto determinaba que los jurados de tesis tuvieran, en ocasiones, que aprobar defensas de tesis que no reunían las condiciones mínimas de un trabajo científico. En estos casos, los tesistas no podían ni debían asumir la total responsabilidad del fracaso, sino que ésta debía ser compartida con la Facultad y el docente supervisor. En la actualidad, mucho de esto ha sido subsanado con la presentación y evaluación de una propuesta de tesis debidamente consensuada entre el tesista y los docentes colaboradores, la cual dispone de un programa de trabajo realista y un presupuesto financiado, lo cual facilita la implementación de la tesis y da una mayor seguridad de la calidad del trabajo final. Además, se tiene el aliciente de que la tesis, en formato de artículo científico, se presenta a la RIVEP para su publicación. Estos trabajos, por acuerdo institucional llevan como primer autor al tesista y como autores colaboradores al director de tesis y a los docentes involucrados en la asesoría del trabajo; sin embargo, es decisión conjunta del docente director de tesis y del tesista, la participación de los demás docentes colaboradores en la autoría del trabajo. CAPACITACIÓN Y MOTIVACIÓN DEL ESTUDIANTE Una de las medidas tomadas para favorecer la titulación a través de la opción de la elaboración de tesis fue la implementación del curso Metodología de la Investigación en Ciencias Veterinarias, desarrollado bajo la modalidad de seminario, el cual tiene como objetivo lograr que cada estudiante desarrolle una propuesta de trabajo de tesis en base a las pautas y requisitos técnico-científicos establecidos en las normas vigentes de la FMV. Este curso se da en el 5º año de la carrera y en forma previa al último ciclo académico correspondiente al Ciclo de Internado (6º año). El curso se basa en el aprendizaje práctico del método científico y comprende, por un lado, reuniones y discusiones con docentes de alto prestigio en investigación, y por otro, la selección por parte del estudiante del tema de tesis a partir de una oferta de propuestas hecha por los docentes. El número de propuestas en el 2006 llegó a 180 para 80 estudiantes matriculados en el curso. Una vez seleccionado el tema de interés, los estudiantes contactan a los docentes ofertantes, redactan las propuestas de los proyectos y hacen una primera defensa oral, tipo congreso científico; luego, durante el desarrollo del curso mejoran el documento y al final del año académico, entregan la propuesta de tesis en el formato oficial de la EAP y realizan la segunda defensa oral ante un jurado, a la vez que presentan los proyectos bajo la modalidad de paneles, en lo que ha venido a llamarse la Feria de Proyectos (Fig. 3). Además, se ha flexibilizado el Internado, a fin de que el estudiante pueda ejecutar, durante el desarrollo del mismo, la parte práctica de la tesis y tenga la posibilidad de que al término de su Internado esté próximo a la culminación del proyecto y pueda defender la tesis en el menor tiempo posible. Esto es un evidente atractivo para realizar trabajos de tesis, a la vez que se acorta notoriamente el periodo entre el egreso del estudiante y su titulación. Otra medida tomada ha sido la creación de un Fondo Concursable de Promoción de Tesis que ha permitido premiar a las mejores propuestas de tesis. Actualmente, cerca del 20% de las propuestas de tesis de la FMV son financiadas con este fondo, cuya financiación proviene de la propia Facultad y de la administración central (anteriormente el Consejo Superior de Investigaciones y actualmente el Vicerrectorado de Investigación). Bajo esta modalidad, el docente director de la tesis maneja y rinde las cuentas del fondo, y al final, debe presentar el Acta de Sustentación de la Tesis, que es el documento oficial de una tesis sustentada. LAS TESIS DE LA FMV EN NÚMEROS El número de tesis y su relación con el número de bachilleres de la FMV, desde su incorporación a la UNMSM en 1946, se presenta en la Fig. 4. El número de bachilleres coincide con el número de tesis en las tres primeras décadas, debido a que el grado se obtenía con la defensa de la tesis y el título a través de un examen de titulación. Esta paridad termina a partir de 1979, en que fue posible obtener el bachillerato al culminar los estudios y el título profesional a través de una tesis o mediante un informe del servicio del graduando (SECIGRA), eliminándose el examen de titulación. La FMV estableció a partir de 1998 un programa de titulación para los que tenían el grado de Bachiller por tres o más años. Este sistema se denominó Actualización Profesional y bajo el cual se pudieron titular 114 bachilleres. Actualmente, este programa ha sido desactivado, ya que a partir del 2006 se implementó la modalidad de la tesina, actividad que se aboca a una investigación bibliográfica o a una pesquisa más general y menos rigurosa que una tesis. Esta modalidad permite titular a bachilleres con dos o más años de haber obtenido el grado. Ambos programas tienen la ventaja de ser poco demandantes de tiempo para los bachilleres aunque requieren de una inversión para cubrir los costos y dejar un margen de ganancia para la institución. Estos programas han solucionado el problema de aquellos bachilleres que por razones de trabajo u otra circunstancia, no han podido desarrollar una tesis para titularse. La Fig. 5 muestra la cantidad de tesis por año que han sido defendidas en el periodo 1996-2005. En 1996 se tuvo 20 tesis que representaron el 41% con relación al número de graduados en ese año. Esto ha ido variando con el tiempo, ya que el número de tesis se incrementó notoriamente a partir de la implementación de las medidas tomadas para favorecer la producción de tesis, llegando a 51 tesis en el 2005, lo cual representa el 67% con relación al número de graduados en ese año. Otro cambio que es importante resaltar es el número de docentes que han intervienen en la dirección de tesis (Fig. 6). El número de docentes en la FMV no ha sufrido mayores cambios desde 1996 a la fecha; sin embargo, solo había 9-10 docentes al inicio de ese periodo que participaban como directores de tesis, en tanto que este número se duplicó en el 2004-2005. Esto se explica por el mayor interés de los docentes en participar como directores de tesis ante las facilidades y estímulos existentes, creándose un círculo virtuoso en donde los docentes, los alumnos y la FMV se benefician mutuamente. Agradecimiento Se agradece al Bachiller MV Josmell Pacheco por el apoyo técnico en el manejo informático de la base de datos para los fines de esta publicación. LITERATURA CONSULTADA 1. Anuarios estadísticos de la UNMSM: 1999, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004. Unidad de Estadística e Informática de la Oficina General de Planificación. UNMSM. Lima. 2. Boletín de graduados y titulados 2005. Unidad de Títulos, Grados y Carnés Universitarios de la Secretaría General de la UNMSM. Lima. 235 p. 3. Peña, V.; P.H. Rivera; R. Cuevas. 2002. La producción científica en San Marcos (1995-2001). Serie: Ciencias Básicas. Fondo Editorial de la UNMSM. Lima. 164 p. NOTAS AL PIE
* Trabajo preparado en base a un documento presentado por el Dr. Felipe San Martín Howard en el I Foro de Educación de la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias, realizado en el contexto del XX Congreso PANVET en Santiago de Chile, 2006.