INTRODUCCIÓN
La investigación científica constituye uno de los pilares fundamentales para impulsar el desarrollo de un país. Su enseñanza y aprendizaje es una prioridad durante los estudios de pregrado en la universidad como parte de la formación integral del estudiante (Sánchez-Duque et al., 2016). La tesis constituye un trabajo de investigación científico realizado bajo una rigurosa metodología con el propósito de contribuir en la solución de una problemática y la obtención del grado académico o título profesional. Estos documentos se depositan en forma física en las bibliotecas, y en forma magnética en los repositorios virtuales de las universidades. La visibilidad y el acceso, tanto a las bibliotecas y repositorios son muy variables.
Los estudios bibliométricos a nivel de universidades permiten valorar la participación estudiantil y el grado de compromiso de los docentes en los trabajos de investigación formativa de pregrado (San Martín y Pacheco, 2008). Estos análisis permiten conocer y medir la situación de las investigaciones de las diversas áreas del conocimiento (Quevedo-Blasco y López-López, 2010), el crecimiento o retroceso, haciendo posible las comparaciones con otras universidades (Rodríguez et al., 2009), y la elaboración de los respectivos rankings por producción de autores, citaciones y otros elementos importantes para las instituciones productoras de la ciencia (Van Raan, 2005). Asimismo, la bibliometría se ha consolidado como herramienta para el seguimiento de las investigaciones e identificar las relaciones de los trabajos existentes en diferentes áreas de la investigación (Delgado et al., 2006). En estos estudios se han ido incorporando algunas técnicas estadísticas; entre ellas, el análisis de correspondencia, procedimiento que permite conocer gráficamente la estructura de las relaciones entre las variables categóricas (Aliaga, 1999), permitiendo así un mejor análisis de la actividad científica.
El estado peruano impulsa la actividad de la investigación, y la establece como una función obligatoria de las universidades del país y de los docentes; concordante con ello, promueve la obtención del grado de Bachiller y el título profesional a través de trabajos de investigación o de suficiencia profesional (Ley N.º 30220, 2014). En este entorno, algunas facultades de medicina veterinaria y zootecnia de universidades peruanas, tales como la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - FMV-UNMSM (San Martín y García, 2006) y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia - FAVEZ-UPCH (Llalla et al., 2018), han realizado estudios bibliométricos para analizar y caracterizar las investigaciones de pregrado. Sin embargo, en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), a pesar de estar desarrollándose tesis de pregrado desde 2012 para la obtención del título profesional, se desconoce la situación y características de las investigaciones de pregrado realizadas. Dado estas consideraciones, el objetivo de esta investigación ha sido cuantificar y caracterizar las investigaciones de tesis de pregrado desarrolladas en la FMVZUNAMBA en el periodo 2012 al 2018.
MATERIALES Y MÉTODOS
Localización
La investigación se realizó en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), ubicado en el distrito y provincia de Abancay, región de Apurímac (Perú).
La investigación corresponde a un estudio observacional, retrospectivo, documental y relacional. Se utilizó un total de 79 tesis que representaron el 100% de las tesis sustentadas para obtener el título profesional de Médico Veterinario Zootecnista desde 2012 hasta 2018 en la FMVZ-UNAMBA.
Se realizaron coordinaciones con las autoridades y con el responsable de la biblioteca especializada de la FMVZ-UNAMBA para obtener el acceso a los ejemplares de las tesis. Algunas tesis se encontraron en otras dependencias de la universidad, pero no necesariamente en la biblioteca especializada. Además, se aplicó una encuesta a los docentes, previo consentimiento informado, con el fin de recoger la información referida a las publicaciones derivadas de las tesis en diversos certámenes académicos (congresos) y revistas científicas. La veracidad de la información proporcionada fue contrastada una a una con la disponibilidad (en línea) en las revistas científicas y con los registros en las fichas CTI-Vitae de docentes en CONCYTEC (que tiene carácter de declaración jurada).
Las variables consideradas en el estudio estuvieron de acuerdo con previas investigaciones en otras universidades (San Martin y García, 2006; Llalla et al., 2018). Variables como el área de investigación, tipo de investigación, asesor, jurado, especie animal, y publicaciones derivadas, así como sus principales categorías fueron incluidas en el estudio. La información acopiada fue registrada en una base de datos confeccionada para este propósito utilizando el software Open Office.
Análisis Estadístico
Se utilizó estadística descriptiva como la distribución de frecuencias, promedios, porcentajes (número de eventos/total de eventos x 100) y ratios entre variables o de sus categorías. La estimación de las relaciones entre las variables y sus categorías fueron realizadas a través de la técnica multivariada análisis de correspondencia múltiple (ACM), que ha permitido realizar agrupaciones de las relaciones entre variables y categorías (Aliaga, 1999). La confiabilidad de la estructura interna fue estimada mediante el coeficiente Alfa de Cronbach (Oviedo y Campo, 2005). El procesamiento de la información se realizó utilizando el software estadístico R v. 3.3.3.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Análisis Descriptivo de las Tesis de Pregrado
Año de sustentación
Se defendieron 79 tesis en el periodo 2012-2018 (Cuadro 1), siendo el mayor número en 2018 (29.1%), cantidades menores a las reportadas en otras facultades de medicina veterinaria del país; así en la FMVUNMSM se defendieron 247 tesis de pregrado en el periodo 2001-2006 (San Martín y Pacheco, 2008) y en la FAVEZ-UPCH se defendieron 195 tesis de pregrado en el periodo 2012-2017 (Llalla et al., 2018).
Área de investigación
Las tesis de pregrado estuvieron mayormente enfocadas hacia el área de producción animal (54.4%), seguido de salud pública (24.1%) y salud animal (21.5%) (Cuadro 1). El mayor número de tesis realizadas en producción animal se debería a la amplitud del área, la facilidad en la obtención de muestras y unidades experimentales, y al interés de los estudiantes en la producción pecuaria de sus zonas de procedencia. En el caso de las tesis de pregrado de la FMV-UNMSM, el 75% estuvo enfocado en el área de salud animal, seguido del área de producción animal (17%) (San Martín y Pacheco, 2008), mientras que en FAVEZ-UPCH, las tesis estuvieron distribuidas equitativamente en las tres áreas de trabajo (Llalla et al., 2018), posiblemente debido al tipo de proyectos de investigación financiados en su momento y al campo de actividad de los asesores de tesis en dichas universidades.
Tipo de investigación
La mayoría de los trabajos de tesis fueron de tipo observacional (72.2%, 57/79) y menos de la tercera parte de tipo experimental (27.8%, 22/79; Cuadro 1). En este sentido, Llalla et al. (2018) reportaron que el 90.3% de los trabajos de tesis fueron de tipo observacional en FAVEZ-UPCH. Similar tendencia se observa en otras universidades; Mejía et al. (2011), en un estudio realizado en médicos titulados por tesis de siete escuelas de Medicina Humana de Lima, Perú, encontró que el 99% realizó tesis de tipo observacional. En la FMVZ-UNAMBA, la baja preferencia por una investigación experimental podría ser atribuida al alto costo de este tipo de investigación y el limitado interés docente-estudiante. Además, este tipo de estudio requiere usualmente un mayor tiempo para su ejecución y análisis (Hernández et al., 2010). En otros países esta situación es diferente; por ejemplo, Nieminen et al. (2007) reporta que la mayoría de las tesis (69.1%, 177/256) en la Universidad de Oulu, Finlandia (periodo 2001-2003) tuvieron carácter experimental, lo cual estaría relacionado al acceso de fondos económicos, y disponibilidad de laboratorios y de personal cualificado.
Tipo de asesoramiento
Entre los tipos de asesoría proporcionada a los tesistas de la FMVZ-UNAMBA (Cuadro 1), resalta la asesoría individual (55.7%), seguido de coasesoría interna (29.1%) donde participan más de un asesor de la facultad o de la universidad, y de la coasesoría externa (15.2%), que es aquella con participación de asesores de otras universidades nacionales o extranjeras. Esto último es de gran importancia, toda vez que los investigadores de la Facultad procuran interrelacionarse con especialistas de otras universidades. Al respecto, se menciona que las instituciones científicas más productivas en investigación son aquellas que trabajan en colaboración con instituciones externas o extranjeras (Huamaní y Mayta-Tristán, 2010; Huamaní y Pacheco-Romero, 2011). Dicha forma de cooperación permite mejorar la producción científica de los miembros de una facultad y al hacerse de manera interdisciplinaria se establecen redes de colaboración, lo que es provechoso para las partes, repercutiendo en un reconocimiento nacional e internacional (Nagarkar et al., 2015).
Especies
Las especies animales más estudiadas (Cuadro 1) fueron los bovinos (21.5%), seguido de perros (16.5%) y alpacas (16.5%). Asimismo, se hicieron algunos estudios singulares con el puma andino, pollos y gallos de pelea. Las especies animales elegidas para los trabajos de tesis es el reflejo del interés de los estudiantes, dada la actividad económica familiar de procedencia, las capacidades de investigación de los docentes, y a la importancia socioeconómica promovida en la región de Apurímac. La elección del canino como especie de interés se debería a la mayor disponibilidad de esta especie en el ámbito urbano, y a la existencia de enfermedades de relación humano-animal. En el caso de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM, llama la atención la homogeneidad de la frecuencia de tesis entre especies como bovino, canino, aves, porcino y alpacas (San Martín y Pacheco, 2008), si se considera que dicha facultad se encuentra localizada en la capital del país. En cambio, en la FAVEZ-UCH, otra facultad de la capital, el 29% de los trabajos de tesis han sido realizados en perros, seguido en humanos (15.4%) (Llalla et al., 2018).
Asesores de tesis
En la plana docente de la FMVZUNAMBA, dos de los 20 docentes tuvieron una participación muy activa como asesores y acumularon el 38% de las tesis defendidas. Visto de otro modo, el 55.8% de las tesis fueron asesoradas por 4 de los 20 docentes de la facultad, en tanto siete docentes no registraron asesorados en el periodo del estudio. La ausencia de asesorados en algunos docentes podría ser atribuida a una débil política de incentivos y bajo control de la actividad docente por parte de la universidad, dada las dificultades de gobernabilidad por los que se atravesó en varios momentos. Otro factor adicional sería que la FMVZ-UNAMBA inició sus actividades (en 2005) con la totalidad de docentes en categoría Auxiliar que inicialmente no tenían experiencia en el asesoramiento de tesis. Esta tendencia en los resultados también fue observada en la FMV-UNMSM, donde tres docentes, todas ellas mujeres, asesoraron la tercera parte del total, y 7 de 96 docentes asesoraron el 52.6% de las tesis entre 2001 y 2006 (San Martín y Pacheco, 2008). Al respecto, es indudable que los asesores que guían a los tesistas tienen gran experiencia en actividades de investigación (Paglis et al., 2006; Huamaní et al., 2008).
Jurados de tesis
Los profesores de la facultad, además de su labor académica y de investigación, y de participar como asesores (o directores) de tesis, también lo hacen como jurados. El número de docentes como jurados que concentraron el 50% de las tesis fueron 4 de 20 como primeros jurados, 5 de 20 como segundos jurados, y 4 de 20 como terceros jurados, lo cual es un indicativo de una baja participación de otros docentes como jurados. Un docente tenía la mayor frecuencia como primero o segundo jurado, y tres docentes como segundo o tercer jurado, lo cual implica algún nivel de preferencia en la asignación de jurados en perjuicio de otros. Hasta 2018, la asignación de jurados en la FMVZ-UNAMBA lo hacía el Decano de la Facultad, basado en la normatividad vigente de la universidad. A partir de 2019, la Facultad había optado asignar jurados por sorteo, de acuerdo con el área del estudio y el área de los docentes, lo cual es coherente con San Martín y García (2006), quienes mencionan que los docentes requeridos como jurados en la FMV-UNMSM se basa en las especialidades relacionadas con el área de estudio.
Ratio anual de tesis defendidas/egresados
La proporción de tesis defendidas por año con relación a los egresados de ese año ha sido muy dispar, pero con tendencia al aumento (Cuadro 2). En 2015, a cinco años de haber egresado la primera promoción, la ratio alcanzada fue 0.29, habiendo llegado a 0.77 en 2018. Similar comportamiento fue observado por San Martín y García (2006) en la FMV-UNMSM en el periodo 1996-2005, donde subió de 0.41 en 1996 hasta 0.67 en 2005 después de ciertos correctivos y estímulos a la investigación. En el caso de la FMVZ-UNAMBA, los variados cambios en esta ratio se deberían a tres marcados momentos. El primero entre 2010 y 2012, con un bajo ratio (0.10), explicado por la aplicación de un programa de titulación por examen de suficiencia profesional (Ley Universitaria N.° 23733); un segundo momento entre 2013 y 2016, donde se alcanzaron ratios entre 0.16 a 0.29, dado un entorno de dificultades universitarias y las facilidades de titulación ofrecidas por universidades extrarregionales, y un tercer momento entre 2017 y 2018, marcado por la lenta adecuación a la nueva Ley Universitaria N.° 20330, donde se consiguieron ratios entre 0.28 y 0.77.
Publicación de tesis
Respecto a las tesis que se publicaron en diversos medios de divulgación (Cuadro 3), los dos años con mayores publicaciones bajo la modalidad de resúmenes en congresos científicos fueron en 2016 (66.7%) y 2015 (41.7%); sin embargo, los resultados de las tesis no llegaron a ser publicados en una revista científica indexada, con una excepción, hasta 2015, donde comienza a observarse un marcado interés de los tesistas y asesores en someter sus investigaciones a procesos de calidad y difusión en la comunidad científica. En el caso de la FAVEZ-UPCH, los trabajos derivados de tesis que fueron publicados como artículos científicos en revistas indexadas eran cercanos al 15.5% (Yarleque, 2012), aumentando en los años siguientes (2012-2018) a 22.1% (43/195), en parte debido a la aparición de la Revista Salud y Tecnología Veterinaria de esa facultad (Llalla et al., 2018).
Caracterización de las Tesis de Pregrado
Análisis de correspondencia múltiple
La reducción de las variables, asesor, línea de investigación, especies, tipo de asesoría y tipo de investigación, a dos dimensiones, sin perder información relevante, mostradas en la Cuadro 4, indica que la variabilidad de las variables concentradas en la dimensión 1 fue 56.09% y en la dimensión 2 fue 43.45%, con un Alfa de Conbrach de 0.7, el cual se encontraba en el rango de confiabilidad. En ese cuadro se aprecia que las variables líneas de investigación (0.678) y tipo de investigación (0.505) estaban agrupadas hacia la dimensión 1, y las variables asesor (0.783), especies (0.741) y tipo de asesoría (0.306) hacia la dimensión 2.
Asociaciones entre variables
En el análisis de las relaciones entre las variables (Figura 1) se observan varias asociaciones dependiendo de su frecuencia e importancia. En la dimensión 1, el tipo y el área de investigación estaban asociados entre sí, lo que indica la existencia de un patrón de asociación entre estos. Por otro lado, en la dimensión 2 estuvieron asociadas las variables asesores y especies, los mismos que compartirían un patrón común entre sus categorías. Estas dos últimas variables presentaron una mayor relación entre sí que las de área y tipo de investigación. Esto indica que los asesores definen las especies en estudio, y que el área de investigación define el tipo de investigación. En cambio, el tipo de asesoría con sus categorías (asesoría individual, coasesoría interna y coasesoría externa) presentó una débil asociación con otras variables.
Relaciones con el tipo de investigación
En el análisis de las categorías de variables relacionadas con el tipo de investigación (Figura 2, panel A), se encontró que las tesis de tipo observacional superaron en categorías relacionadas a los de tipo experimental. Las tesis de tipo observacional se realizaron en las tres áreas de investigación (salud animal, salud pública y producción animal) en la mayor parte de especies que se estudiaron (Cuadro 1) y donde participaron la mayoría de los docentes asesores. Las tesis de tipo experimental estuvieron vinculadas con las investigaciones asesoradas solo por cinco docentes y que utilizaron coasesoría externa en especies como bovinos, alpacas y cuyes, y con el área de producción animal.
Relaciones con el área de investigación
Gran parte de las categorías que caracterizan el área de producción animal (tipo de investigación observacional en especies como vacunos, alpacas, llamas, ovinos y gallinas, y cinco docentes asesores que utilizaron asesoría individual y externa) comprendían también el área de salud animal (Figura 2, panel B). En cambio, el área de salud pública tenía menos categorías vinculadas a las áreas de producción y salud animal. En el área de salud pública se observa la participación de dos docentes que asesoraron tesis de tipo observacional, utilizando coasesoría interna en especies como perros, porcinos, gatos y humanos. Similar a estos hallazgos, Gonzáles et al. (2011) reportaron un mayor porcentaje de trabajos de investigación en el área de producción animal, especialmente en producción de vacunos, en universidades de Colombia (2000-2009).
Relaciones con el tipo de asesoría
En la Figura 1, panel C, se muestra un patrón común en las tres categorías del tipo de asesoría (asesoría individual, coasesoría interna y coasesoría externa) conformado por cinco docentes asesores, especies como camélidos sudamericanos, bovinos, aves, y dos tipos de investigación, observacional y experimental. Aunque se conoce, que el tipo de asesoría está vinculada a la responsabilidad del asesor (Tresierra-Ayala et al., 2017) y la necesidad del tesista (Revilla, 2017).
CONCLUSIONES
La mayoría de las tesis de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el periodo 20122018 fueron de tipo observacional, en el área de producción animal, y principalmente en bovinos, alpacas y perros.
La tercera parte de las tesis fueron asesorados por el 10% (2/20) de los docentes.
Se observa un incremento gradual en la ratio anual de tesis defendidas con el número de egresados y en el número de tesis publicadas en revistas científicas indexadas.
Las variables especie y asesor tuvieron una relación más fuerte entre sí que las variables área de asesoría y tipo de investigación.