SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Asociación entre patologías podales e indicadores productivos de vacas en lactaciónSimilares asimetrías fluctuantes en las tres tipologías craneales caninas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

AREVALO R., Irma; RUIZ G., Luis; CHAGRAY A., Néstor  y  SANDOVAL M., Rocío. Asociación entre la presentación de endometritis y los niveles de calcio sérico en vacas lecheras de crianza intensiva (Lima, Perú). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.1, e17741. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i1.17741.

El objetivo de la investigación fue estudiar la asociación entre la presentación de endometritis y los niveles de calcio sérico en las vacas lecheras de crianza intensiva de Lima, Perú. El estudio se realizó con 76 vacas Holstein. Se tomaron muestras de sangre el séptimo día del parto para determinar niveles de calcio mediante un espectrofotómetro, considerando 8 mg/dl como umbral para determinar la presencia de hipocalcemia subclínica. El diagnóstico de endometritis se realizó a los 35 ± 3 días posparto utilizando el dispositivo comercial Metricheck®, para evaluar el aspecto del flujo de fondo de vagina, considerando como endometritis una puntación superior o igual a 2 en la escala de McDougall. Se encontró diferencia significativa entre vacas multíparas con y sin hipocalcemia en la presentación de endometritis (p<0.02), mostrando 1.65 veces más probabilidad de presentar endometritis que los animales con normocalcemia. Se concluye que existe una asociación entre la presentación de endometritis en las vacas multíparas con hipocalcemia subclínica.

Palabras clave : nivel de calcio; endometritis; hipocalcemia subclínica; vacas lecheras; postparto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )