SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Textura del suelo en sistemas productivos de cacao y ganadería en el departamento de Antioquia, ColombiaTenencia responsable de animales de compañía y conocimiento del marco legal en Pilar, Paraguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Rev. investig. vet. Perú vol.36 no.1 Lima ene./feb. 2025  Epub 28-Feb-2025

http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v36i1.25816 

Artículos primarios

Determinación de Fe, Se, As, Cd, Hg y detección de antibióticos en hígado del pollo de engorde consumido en la Región de Arequipa, Perú

Determination of Fe, Se, As, Cd, Hg and detection of antibiotics in liver of broilers consumed in the Arequipa Region, Peru

1 Departamento Académico de Química, Facultad de Ciencias Naturales y Formales, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú.

RESUMEN

El consumo de hígado de pollo de engorde es popular por ser económico y por su alto contenido de hierro; sin embargo, puede llegar a contener iones ecotóxicos que excedan los Límites Máximos Permisibles (LMP), así como residuos de antibióticos. Se colectaron al azar 50 hígados de los principales centros de abasto de las ocho provincias de Arequipa y se determinaron las concentraciones de Fe, Se, As, Cd y Hg (media ± error estándar, rango, CV) por espectrometría de masas de plasma acoplado inductivamente (ICP-MS) y la presencia de residuos de antibióticos por la prueba de ELISA. Los valores obtenidos para el hierro fueron de 103.8374 ± 33.5103 mg/kg, selenio de 0.6587 ± 0.1065 mg/ kg. El rango de arsénico fue de bLD (debajo del Límite de Detección) hasta 0.4800 mg/kg, para cadmio de bLD hasta 0.0134 mg/kg y para el mercurio de bLD hasta 0.02 mg/kg. Todas las muestras mostraron lectura de Fe y Se, mientras que hubo muestras bLD para los ecotóxicos As, Cd y Hg sin que lleguen a superar el LMP y, por lo tanto, sin riesgo para el consumidor. No se detectaron residuos de antibióticos (µg/kg) mediante ELISA.

Palabras clave: pollo de engorde; hierro; selenio; arsénico; cadmio; mercurio

ABSTRACT

The consumption of broiler chicken liver is popular due to its price for being economical and high iron content; however, it may contain ecotoxic ions that exceed the Maximum Permissible Limits (MPL), as well as antibiotic residues. Fifty livers were randomly collected from the main supply centres of the eight provinces of Arequipa and the concentrations of Fe, Se, As, Cd and Hg (mean ± standard error, range, CV) were determined by inductively coupled plasma mass spectrometry (ICP-MS) and the presence of antibiotic residues by the ELISA test. The values obtained for iron were 103.8374 ± 33.5103 mg/kg, selenium 0.6587 ± 0.1065 mg/kg. The range for arsenic was from bLD (below the Limit of Detection) upto 0.4800 mg/kg, for cadmium from bLD up to 0.0134 mg/kg and for mercury from bLD up to 0.02 mg/kg. All samples showed readings of Fe and Se, while there were bLD samples for the ecotoxics As, Cd and Hg without exceeding the LMP and therefore, without risk to the consumer. No antibiotic residues (µg/kg) were detected by ELISA.

Key words: broiler chicken; iron; selenium; arsenic; cadmium; mercury

INTRODUCCIÓN

La anemia es un serio problema de salud pública. Según el Informe Gerencial Nacional 2022-I semestre del Ministerio de Salud (MINSA) del Perú, la proporción de niños menores de 5 años con anemia en la Región Arequipa fue de 22.1% (MINSA, 2022). Ante esto, como parte de la estrategia de control, el MINSA incentiva el consumo de alimentos ricos en hierro, entre ellos, hígado o sus derivados, así como bazo y sangre (MINSA, 2017), por lo que se requiere conocer la calidad de las vísceras consumidas, ya que algunos trabajos de investigación reportan la presencia de elementos ecotóxicos en la carne de pollo y sus vísceras (Hu, 2018; Ogbomida et al., 2018), más aún porque Perú es un gran consumidor de pollo de engorde y de las vísceras comestibles (MIDAGRI, 2022).

En la Región Arequipa, Perú, la colocación de pollos de engorde y pollos cruzados fue de 78 millones y más de 368 unidades en 2022, respectivamente (SISPIA -MIDAGRI, s.f.). Esta producción es tanto formal (tecnificada y a gran escala) como informal (artesanal, en pequeñas granjas), siendo la alimentación balanceada en ambos casos, a base de maíz amarillo duro, torta de soya, harina de pescado, suplementos vitamínicos, y macrominerales como Ca (de caliza), P (de fosfatos), Na (del bicarbonato de sodio), K y minerales trazas esenciales (Zn, Cu, Mn, Fe, I, Se). Otros minerales traza como Co, Cr y Mo no se agregan usualmente en las premezclas de minerales avícolas por posibles efectos negativos (Oviedo, 2012). Además, se utilizan aditivos como enzimas; absorbentes de micotoxinas, probióticos, prebióticos y aminoácidos cristalinos (EMEA,1999; Ravindran, 2012; Reardon, 2023).

Las mezclas de los principales elementos que se añaden a la formulación de la dieta (Cu, Fe, Mn, Se, Zn, Co, I y As, entre otros), cumplen los objetivos de prevenir enfermedades y mejorar la eficiencia alimenticia garantizando la tasa de crecimiento (Williams et al., 1999). Además, cabe la posibilidad de que los avicultores informales usen subproductos de residuos avícolas, incluidos la gallinaza, por su alto contenido de proteína (Singh et al., 2018), pero con la posible presencia de residuos farmacéuticos de uso veterinario (Sims y Wolf, 1994), además de arsenicales, micotoxinas, y metales pesados como Cu y Zn (Williams et al., 1999).

Las vísceras comestibles del pollo de engorde, como el hígado, son de bajo costo y alto valor nutritivo por su contenido de vitaminas, proteína, y iones esenciales (Zn, Cu, Mn) (Abu-Salem y Abou, 2010), pero también pueden encontrarse iones relacionados con la contaminación (Cr, Ni, Cd, Hg, Pb, As) (Govind y Sharma, 2014; Bosch et al., 2016), que pueden causar toxicidad, así como antibióticos (Almazroo et al., 2017), siendo un riesgo para el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos (FAO, 2015). De hecho, el uso de antibióticos que promueven el crecimiento se encuentra prohibido en los EE. UU. y en la Unión Europea (Sternberg et al., 2022; FDA, 2023).

Por lo expuesto, el objetivo del presente estudio fue determinar las concentraciones de Fe, Se, As, Cd, y Hg, así como descartar la presencia de residuos de antibióticos en hígado fresco de pollo de engorde que se consume en la Región Arequipa, Perú.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se colectaron hígados de pollo de engorde (n=50) en estado fresco durante el mes de marzo de 2020. siendo tres muestras aleatorias de puestos de venta en centros de abasto (mercados formales e itinerantes, plataformas comerciales, supermercados y tiendas avícolas) en las capitales de las ocho provincias de la Región de Arequipa, Perú. Las muestras de avícolas formales procedían de siete empresas comerciales (avícolas abreviadas como SF, Rp, Ros, Red, Val, AviC Su-Po), mientras que las muestras de procedencia incierta fueron del mercado (M) San Camilo, M. Zamácola, Feria Altiplano, Platafoma A. Avelino Cáceres, Plataforma del terminal pesquero, M. Punta de Bombón (Prov. Islay), M. Pedregal (Prov. Caylloma), M. Atíco (Prov. Caravelí), M. Chuquibamba (Prov. Condesuyos), M. Camaná (Prov. Camaná), M. Aplao (Prov. Castilla) y M. Cotahuasi (Prov. Cotahuasi). Todas las muestras eran organolépticamente aceptables. Se colocaron en bolsas de plástico con cierre hermético (ziploc) debidamente rotuladas y se almacenaron bajo congelamiento hasta su análisis.

Se determinaron las concentraciones de los elementos químicos por Espectrometría de Masa con Plasma Acoplado Inductivamente (ICP-MS, por sus siglas en inglés) y de antibióticos por la técnica de Ensayo de Inmuno absorción Ligado a Enzimas (ELISA). Los análisis fueron realizados en el Laboratorio Aviar de Certificaciones del Perú S.A (CERPER), ubicado en la Provincia Constitucional del Callao aplicando los siguientes métodos:

  • Metales totales ICP-Masa: EPA Method 6020A (EPA, 1998; Antón, 2017) para las muestras de hígado. Para la preparación de las muestras se empleó el EPA Method 3052 (EPA, 1996).

  • Betalactámicos: Determinación de residuos de antibióticos en alimentos con el kit de prueba ELISA Beta-Lactam MaxSignal® (Laboratorios Bioo Scientific) para detección en diversos tipos de muestras, incluidas carne y pescado, y con el sub-análisis de Ampicilina, Azlocilina y Penicilina G. El límite de cuantificación fue de 2 ng/g de muestra húmeda.

  • Para la digestión de las muestras se usó 9 mL de HNO3(68%), según lo recomendado para el análisis de hígado de bovino (NIST SRM 1577a Bovine Liver [EPA, 1996]). Las concentraciones, se expresaron en mg/kg en base a peso húmedo.

Para descartar o determinar si la presencia de residuos de antibióticos betalactámicos superaba el Límite Máximo de Residuos (LMR)se revisó el Codex Alimentarius (FAO, OMS. 2021). Las penicilinas seleccionadas para el análisis son de amplio espectro bacteriano de allí sus aplicaciones en medicina veterinaria (y humana) en el tratamiento de muchas enfermedades en diversas especies animales (Paredes, 2010; OMSA, 2021). Asimismo, todo el material de vidrio utilizado fue lavado con HNO3 y HCl (Pro-análisis concentrado) y el enjuague final, en repetidas veces, con agua desionizada para el control de interferencias.

En el análisis estadístico de los datos se usó el programa SPSS v. 23. Se determinó la media ± error estándar de las concentraciones de Fe, Se, As, Cd y Hg en base a peso húmedo. Las concentraciones por debajo del Límite de Detección (bLD) de As, Cd y Hg no son necesariamente 0.0 mg/kg, por lo que no se presentan las concentraciones medias ni el coeficiente de variabilidad.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Determinación cuantitativa de los minerales

El Cuadro 1 presenta la media y error estándar de los valores de Fe, Se, As, Cd y Hg en hígado de pollo. En el caso de Fe y Se, todas las lecturas estuvieron por encima del límite de detección (LD), mientras que para As, Cd y Hg hubo concentraciones bajo el límite de detección (bLD), en concentraciones tales que no se presentan los promedios para no sesgar los resultados. Asimismo, no se consideró la imputación de datos como una opción, por el alto porcentaje de concentraciones no leídas (valores perdidos).

Cuadro 1. Concentración promedio de Fe, Se, As, Cd y Hg (mg/kg) y error estándar en muestras de hígado de pollo (n=50) colectadas de centros de expendio de la Región Arequipa, Perú (2020) 

Límite de detección (LD) (mg/kg) Muestras sobre el LD (n) Media ( e.e. Rango (mg/kg) CV (%) Límite máximo permisible (LMP) (mg/kg)
Hierro 0.2 50 103.8 ( 33.5 52.53 - 211 32.27 -
Selenio 0.01 50 0.66 ( 0.11 0.46 - 0.9162 16.17 -
Arsénico 0.01 22 - bLD - 0.4800 - 1.00
Cadmio 0.004 9 - bLD - 0.0134 - 0.5
Mercurio 0.01 6 - bLD - 0.02 - 0.5

bLD = Bajo el límite de detección; CV= Coeficiente de variabilidad; e.e.= error estándar

Kiciñska et al. (2019) aplicaron una ecuación que considera el porcentaje de humedad del hígado para convertir las expresiones de concentración en base a peso húmedo a concentraciones en base a peso seco (y viceversa), con fines de comparación de resultados con otros trabajos de investigación. Según Adrián y Stevens (1979), la pérdida de humedad promedio en muestras de hígado de pato congelado y secadas en horno es 74.29%, diferente al valor que se obtiene cuando el hígado es fresco. Por otro lado, Mahmoud y Abdel-Mohsein (2015) obtuvieron un porcentaje de humedad de 74.7 ± 2.7% en muestras de hígado fresco de pollo de engorde. En el presente estudio, aplicando uno u otro porcentaje, e incluso un promedio de ambos, los resultados al aplicar dicha fórmula son los mismos.

Al aplicar la ecuación N.° 1 para comparar las concentraciones de otros trabajos de investigación (expresadas en base a peso seco) con los resultados del presente estudio determinados en base a peso húmedo, se tiene: Ecuación 1: Ms = Mh (1-74.29/100)-1, es decir Ms = Mh (3.89), donde Ms: contenido del metal en muestra seca; Mh: contenido del metal en muestra húmeda.

Las concentraciones de Fe, Se, As, Cd y Hg por centro de abasto, mostrando los promedios más altos y bajos se presentan en el Cuadro 2. Asimismo, con fines de comparación se presentan las concentraciones de los elementos en estudio reportadas en la literatura científica (Cuadro 3). Con la Ecuación 1 se expresan las concentraciones dadas en base a peso seco, a concentraciones expresadas en base a peso húmedo.

Cuadro 2. Concentraciones de Fe, Se, As, Cd y Hg por centro de abasto en muestras de hígado de pollo (n=50) colectadas de centros de expendio de la Región Arequipa, Perú (2020). Promedios más altos y más bajos 

bLD = bajo el Límite de detección; CV= Coeficiente de variabilidad

Cuadro 3. Concentración de Fe, Se, As, Cd y Hg, expresada en peso seco [ps] y peso húmedo [ph] en muestras de hígado de pollo (n=50) colectadas de centros de expendio de la Región Arequipa, Perú (2020) 

ppm= mg/kg =(g/g; ND = No detectable; R = rango

Hierro

El hierro presentó la mayor concentración (103.8 ± 33.5 mg/kg), con un rango que va desde 52.53 mg/kg (prov. de Cotahuasi) hasta 211 mg/kg, (Plataforma Avelino Cáceres) y fue detectado en todas las muestras (Cuadro 1). El LMP no se reporta en el Codex Alimentarius ni se dispone de una guía sobre tolerancia o nivel permisible en alimentos para humanos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) o la Unión Europea. No obstante, las Normas de Seguridad Alimentaria de Australia y Nueva Zelanda señalan como límite permisible de Fe en alimentos hasta 3.5 mg para alimentos que contienen no menos de 5 g de proteína por ración de alimento (ANZFA, 2021). Por otro lado, The National Research Council (NRC) en su publicación de «Nutrient Requirements of Poultry» (1994) recomienda una concentración de Fe = 40 mg/kg como valor nutricional de requisito para pollo de engorde (NRC, 1994),

En el Cuadro 3 se observa que las concentraciones de Fe reportadas en la literatura se encuentran dentro del rango determinado en el presente estudio (Cuadro 1), excepto por el estudio de Ogbomida et al. (2018) que presentan un valor mayor. Considerando que este elemento se suplementa en las premezclas de minerales para alimentación avícola (Oviedo, 2012; Narcy et al., 2017) con variaciones debidas al tipo de alimentación, se encuentra razonable que la variabilidad reportada (CV=32.27%) se encuentre dentro del rango de «moderada» (Cuadro 1).

Selenio

El selenio presentó el segundo lugar en las concentraciones promedio (0.65 ± 0.10 mg/kg, rango: desde 0.46 mg/kg (prov. de Caravelí) hasta 0.91 mg/kg (prov. de Cotahuasi), siendo detectado en el 100% de las muestras. Su variabilidad (CV = 16.17%) se encuentra dentro del rango de «bajo» (Cuadro 1). Es importante indicar que el Se es esencial en la nutrición humana y animal, pero que según Adams et al. (2002) el margen entre su toxicidad y deficiencia es relativamente estrecho. La excesiva ingesta de alimentos con altas concentraciones de Se puede provocar selenosis (López F y López L, 2013). No se reporta el LMP al no existir una concentración adecuada o tóxica.

La concentración de Se del presente estudio (Cuadro 1) se encuentra dentro del rango reportado en la literatura. Cabe destacar que Korish y Attia (2020) no detectaron Se en los suplementos. Posiblemente, como menciona Whanger (2002), los alimentos pueden provenir de zonas geográficas pobres en Se. La dosis recomendada es de 0.15 mg/kg de dieta (Ravindran, 2013).

Arsénico

Se detectó en 22/50 muestras (44% de lecturas por encima del LD). La concentración varió entre bLD y 0.48 mg/kg (avícola RP). El LMP es de 1.00 mg/kg de peso de hígado de aves de corral (FAO, OMS, 1995; FAO-MERCOSUR, 2011), valor que no fue superado en las muestras del estudio. Las concentraciones de As reportadas en la literatura son menores o semejantes al valor máximo reportado en este estudio. Asimismo, se puede indicar que Korish y Attia (2020) no detectaron arsénico en las muestras evaluadas.

Según Obando (2015), el As puede encontrarse en el agua o alimentos balanceados con harina de pescado suministrados a los pollos, lo cual podría explicar la presencia de As en las muestras analizadas, además del posible uso en granja de compuestos arsenicales como medicamentos.

Cadmio

Fue detectado en 9/50 muestras (18%, lecturas por encima del LD). La concentración va desde bLD hasta 0.01 mg/kg (mercado Zamácola, prov. de Arequipa). El LMP es 0.5 mg/kg de peso de hígado de aves de corral (FAO, OMS, 1995; FAO-MERCOSUR, 2011), sin que alguna de las muestras llegase a superar este valor. Posiblemente el valor del Cd en las muestras analizadas se deba a la alimentación con balanceados con base de harina de pescado, o proveniente de zonas contaminadas, ya que puede bioacumularse en el hígado durante el crecimiento del animal (Antón, 2017).

Mercurio

Fue detectado en 6/50 muestras (12%, lecturas por encima del LD). La concentración va desde bLD hasta 0.02 mg/kg, (avícola Ros, prov. de Arequipa). El LMP es 0.5 mg/kg de peso para pescado, excepto predadores (FAO, OMS, 1995; FAO-MERCOSUR, 2011). Dado que no existe normativa específica para hígado, se utilizó este valor referencial, el que supera largamente el límite máximo reportado en el presente estudio, por lo que ninguna de las muestras de hígado analizadas superó el LMP. Asimismo, las concentraciones de Hg reportadas en la literatura superan al valor máximo del presente estudio (Cuadro 3).

La presencia de Hg en las muestras estudiadas podría deberse al posible uso de alimentos a base de harina de pescado durante la crianza del pollo de engorde. Cocoros et al. (1973) encontraron niveles altos de Hg en vísceras de pescado y su evisceración evitaría niveles elevados en la harina. Se indica que, por bioacumulación y biomagnificación, las concentraciones de Hg en peces pueden exceder las concentraciones del agua y entorno al que se encuentran expuestos directamente (EPA, 1997).

En cuanto a la menor variabilidad de Se (CV = 16.17%; rango bajo) respecto de Fe (CV = 32.27%; rango moderado), podría decirse que, en el caso de Se la diferencia entre las concentraciones fisiológicamente necesarias respecto de las concentraciones tóxicas es estrecha, limitando los márgenes de concentración altos. En el Cuadro 2, en el caso de As, Cd y Hg se observa que la variabilidad es mayor, ya que estos elementos no cumplen una función fisiológica en las aves, y su presencia, no deseada, depende de la calidad de alimentación, de los cuidados de las aves y de la procedencia de las muestras.

Contenido Residual de Antibióticos

La prueba de ELISA (n=50) para la detección de betalactámicos (penicilina G, ampicilina, azlocilina) fue negativa, lo cual indica que al momento del expendio de hígado en los centros de abasto ninguna muestra presentó los antibióticos detallados en límites detectables como peligrosos para su consumo, conforme al Codex Alimentarius (FAO, OMS, 2021).

CONCLUSIONES

  • Los niveles de Fe y Se bioacumulados en el hígado de pollo de engorde son adecuados y beneficiosos para la salud de los pobladores de la Región Arequipa.

  • Las medias de las concentraciones de los elementos ecotóxicos (As, Cd y Hg) fueron bastante más bajas que los Límites Máximos Permisibles (LMP) establecidos y ninguna muestra llegó a superarlos.

  • No se detectaron residuos de antibióticos en los hígados analizados.

Agradecimientos

Los autores expresan su agradecimiento a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú, por haber subvencionado la investigación, y al programa de UNSA-INVESTIGA por el apoyo brindado. UNSA-INVESTIGA Contrato N.° IBA-IB-02-2019-UNSA.

LITERATURA CITADA

1. Abd EI-Salam NM, Ahmad S, Basir A, Rais AK, Bibi A, Ullah R, Shad A, et al 2013. Distribution of heavy metals in the liver, kidney, heart, pancreas and meat of cow, buffalo, goat, sheep and chicken from Kohat market Pakistan. Life Sci J 10: 937-940. [ Links ]

2. Abduljalee SA, Shuhaimi-O M, Babji A. 2012. Assessment of trace metals contents in chicken (Gallus gallus domesticus) and quail (Coturnix coturnix japonica) tissues from Selangor (Malaysia). J Environ Sci Technol 5: 441-451. doi: 10.3923/jest.2012.441.451. [ Links ]

3. Abu-Salem FM, Abou EA. 2010. Chemical properties, microbiological quality and sensory evaluation of chicken and duck liver paste (foie gras). Grasas y Aceites 61: 126-135. doi: 10.3989/gya.074908. [ Links ]

4. Adams ML, Lombi E, Zhao F, McGrath SP. 2002. Evidence of low selenium concentrations in UK breadmaking wheat grain. J Sci Food Agr 82: 1160-1165. doi: 10.1002/jsfa.1167. [ Links ]

5. Adei E, Forson K. 2008. Toxic (Pb, Cd, Hg) and essential (Fe, Cu, Zn, Mn) metal content of liver tissue of some domestic and bush animals in Ghana. Food Addit Contam B 1: 100-105. doi: 10.1080/02652030802566319. [ Links ]

6. Adrián WJ, Stevens ML.1979. Wet versus dry weights for heavy metal toxicity determinations in duck liver. J Wildlife Dis 15: 125-126. doi: 10.7589/0090-3558-15.1.125. [ Links ]

7. Ali HS, Almashhadany DA, Khalid HS. 2020. Determination of heavy metals and selenium content in chicken liver at Erbil city, Iraq. Ital J Food Saf 9: 189-194. doi: 10.4081/ijfs.2020.8659. [ Links ]

8. Alkmim JF, Germano A, Diba WL, Vargas EA, Melo MM. 2014. Assessment of heavy metal residues in Brazilian poultry and swine tissue. Arq Bras Med Vet Zoo 66: 471-480. doi: 10.1590/167841626990. [ Links ]

9. Almazroo OA, Miah MK, Venkataramanan R. 2017. Drug metabolism in the liver. Clin Liver Dis 21: 1-20. doi: 10.1016/j.cld.2016.08.001. [ Links ]

10. Antón C. 2017. Exposición al cadmio (cd) por carne, vísceras y derivados cárnicos de consumo humano. Tesis Doctoral. Burjassot: Universitat de València. 130 p. [ Links ]

11. [ANZFA] Australia New Zealand Food Authority. Food Standards Code - Schedule 17 - Vitamins and minerals. [Internet]. Disponible en: https://www.legislation.gov.au/F2015L00449/latest/text. [ Links ]

12. [Bedca] Base de datos española de composición de alimentos. s.f. Tabla de composición de alimentos. Consorcio BEDCA y Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. [Internet]. Disponible en: https://www.bedca.net/bdpub/. [ Links ]

13. Bortey-Sam N, Nakayama SM, Ikenaka Y, Akoto O, Baidoo E, Yohannes YB, Mizukawa H, et al. 2015. Human health risks from metals and metalloid via consumption of food animals near gold mines in Tarkwa, Ghana: estimation of the daily intakes and target hazard quotients (THQs). Ecotox Environ Safe 111: 160-167. doi: 10.1016/j.ecoenv.2014.09.008. [ Links ]

14. Bosch AC, O’Neill B, Sigge GO, Kerwath SE, Hoffman LC. 2016. Heavy metals in marine fish meat and consumer health: a review. J Sci Food Agr 96: 32-48. doi: 10.1002/jsfa.7360. [ Links ]

15. Cocoros G, Cahn PH, Siler W. 1973. Mercury concentrations in fish, plankton and water from three Western Atlantic estuaries. J Fish Biol 5: 641-647. doi: 10.1111/j.1095-8649.1973.tb04500.x. [ Links ]

16. El Bayomi RM, Darwish WS, Elshahat SS, Hafez AE 2018. Human health risk assessment of heavy metals and trace elements residues in poultry meat retailed in Sharkia Governorate, Egypt. Slov Vet Res 55: 211-219. doi: 10.26873/SVR-647-2018. [ Links ]

17. Elsharawy TM. 2015. Some heavy metals residues in chicken meat and their edible offal in New Valley. En: 2nd Conference of Food Safety, Suez Canal University. [ Links ]

18. [EMEA] Europe, Middle East, and Africa. 1999. Antibiotic resistance in the European Union associated with therapeutic use of veterinary medicines. The European Agency for the Evaluation of Medicinal Products Veterinary, Medicines Evaluation Unit. 64 p. [ Links ]

19. [EPA] (U.S. Environmental Protection Agency). 1997. Mercury Study Report to Congress. Vol. IV: An Assessment of Exposure to Mercury in the United States. EPA-452/R-97-006. U.S. Environmental ProtectionAgency, Office of Air Quality Planning and Standards and Office of Research and Development. [Internet]. Disponible en: https://www.epa.gov/sites/default/files/2015-09/documents/volume4.pdf. [ Links ]

20. [EPA] Environmental Protection Agency. 1996. Method 3052: microwave assisted acid digestion of siliceous and organically based matrices. Revisión 0. Washington, DC. NIST SRM 1577a Bovine Liver. [Internet]. Disponible en: https://settek.com/EPA-Method-3052/. [ Links ]

21. [EPA] Environmental Protection Agency. 1998. Method 6020A (SW846): Inductively coupled plasma -mass spectrometry, Revision 1. [Internet]. Disponible en: https://19january2017snapshot.epa.gov/sites/production/files/2015-07/documents/epa-6020a.pdf. [ Links ]

22. Falandysz J, Kotecka W, Kannan K. 1994. Mercury, lead, cadmium, manganese, copper, iron and zinc concentrations in poultry, rabbit and sheep from the northern part of Poland. Sci Total Environ 141: 51-57. doi: 10.1016/0048-9697(94)90017-5. [ Links ]

23. FAO-MERCOSUR. 2011. Reglamento técnico MERCOSUR sobre límites máximos de contaminantes inorgánicos en alimentos (Derogación de las RES. GMC Nº 102/94 Y Nº 35/96). MERCOSUR/GMC/RES. N°12/11. Base de datos FAOLEX. [Internet]. Disponible en: https://faolex.fao.org/docs/pdf/mrc110250.pdf. [ Links ]

24. FAO, OMS. 1995. Codex Alimentarius. Normas internacionales de los alimentos. Norma general para los contaminantes y las toxinas presentes en los alimentos y piensos CODEX STAN 193-1995 Adoptada en 1995 Revisión: 1997, 2006, 2008, 2009 Enmienda: 2010, 2012, 2013, 2014, 2015. [ Links ]

25. FAO, OMS. 2021. Codex Alimentarius. Normas internacionales de los alimentos. Límites máximos de residuos (LMR) y recomendaciones sobre la gestión de riesgos (RGR) para residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos., CX/MRL 2-2018. [Internet]. Disponible en: https://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/sh-proxy/en/?lnk=1&url=https%253A%252F%252Fworkspace.fao.org%252Fsites%-252Fcodex%252FStandards%-252FCXM%2B2%252FMRL2s.pdf. [ Links ]

26. [FAO] Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. 2015. Conferencia 39º Período de sesiones. Roma. Resistencia a los antimicrobianos. C 2015/REP. Resolución 4/2015. [Internet]. Disponible en: https://www.fao.org/3/mo153s/mo153s.pdf. [ Links ]

27. FDA U.S. Food & Drug Administration. 2023. Extralabel use background [Internet]. Disponible en: https://www.fda.gov/animal-veterinary/antimicrobial-resistance/extralabel-use-andantimicrobials. [ Links ]

28. Govind P, Sharma M. 2014. Heavy metals causing toxicity in animals and fishes. Res J Anim Ve Fish Sci 2: 17-23. [ Links ]

29. Hu Y. 2018. Public health risk of trace metals in fresh chicken meat products on the food markets of a major production region in southern China. Environ Pollut 234: 667-676. [ Links ]

30. Kiciñska A, Glichowska P, Mamak M. 2019. Micro-and macroelement contents in the liver of farm and wild animals and the health risks involved in liver consumption. Environ Monit Assess 191: 132. doi: 10.1007/s10661-019-7274-x. [ Links ]

31. Korish MA, Attia YA. 2020. Evaluation of heavy metal content in feed, litter, meat, meat products, liver, and table eggs of chickens. Animals 10: 727. doi: 10.3390/ani10040727. [ Links ]

32. López-Bellido FJ, López Bellido L. 2013. Revisión selenio y salud; valores de referencia y situación actual de la población española. Nutr Hosp 28: 1396-1406. doi: 10.3305/nh.2013.28.5.6634. [ Links ]

33. Mahmoud MA, Abdel-Mohsein HS. 2015. Health risk assessment of heavy metals for Egyptian population via consumption of poultry edibles. Adv Anim Vet Sci 3: 58-70. doi: 10.14737/journal.aavs/2015/3.1.58.70. [ Links ]

34. [MIDAGRI] Ministerio de desarrollo Agrario y Riego. 2022. Boletín estadístico mensual de la «Producción y comercialización de productos avícolas» de noviembre 2022. Lima, Perú: MIDAGRI. 21 p. [Internet]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/midagri/colecciones/5139-boletines-de-estadisticamensual-del-sector-agropecuario. [ Links ]

35. [MINSA] Ministerio de Salud. 2017. Plan Nacional para la reducción y control de la anemia materno infantil y la desnutrición crónica infantil en el Perú: 2017-2021. [Internet]. Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4189.pdf. [ Links ]

36. [MINSA] Ministerio de Salud. 2022. Informe Gerencial SIEN HIS. I Semestre 2022. Estado nutricional de niños y gestantes que acceden a establecimientos de salud. Lima, Perú. [Internet]. Disponible en: https://web.ins.gob.pe/sites/default/files/Archivos/cenan/van/informes/2022/Inf%20Gerencial%20SIEN-HIS%20I%20SEMESTRE%202022.pdf. [ Links ]

37. Narcy A, Baéza E, Nys Y. 2017. Trace-elements: from «feed» to «food» adjustment of dietary supply in poultry and their impacts on product’s quality. En: XII Journées de la Recherche Avicole et Palmipèdes à Foie Gras (JRAJRPFG 2017). Tours, France. [ Links ]

38. [NRC] National Research Council (U.S.). Subcommittee on Poultry Nutrition. 1994. Nutrient requirements of poultry. 9ª ed. Washington, D.C: National Academy of Sciences. [ Links ]

39. Obando C. 2015. Estudio de la trazabilidad de mercurio entre la harina de pescado y alimento balanceado. Tesis de Químico de Alimentos. Quito: Universidad Central del Ecuador. 80 p. [ Links ]

40. Ogbomida E, Nakayama S, Bortey-Sam N, Oroszlany B, Tango I, Enuneku AA, Ozekeke O, et al. 2018. Accumulation patterns and risk assessment of metals and metalloid in muscle and offal of free-range chickens, cattle and goat in Benin City, Nigeria. Ecotox Environ Safe 151: 98-108. doi: 10.1016/j.ecoenv.2017.12.069. [ Links ]

41. [OMSA] Organización Mundial de Sanidad Animal. 2021. Lista de agentes antimicrobianos importantes para la medicina veterinaria. [Internet]. Disponible en: https://www.woah.org/app/uploads/2021/06/e-oie-lista-antimicrobianos-junio 2021.pdf. [ Links ]

42. Ortega RM, López AM, Andrés P, Aparicio A. 2004. Composición nutricional de los alimentos -Herramienta para el diseño y valoración de alimentos y dietas. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. 97 p. [ Links ]

43. Oviedo-Rondon EO. 2012. Trace minerals for poultry. University of Minnesota. Minnesota Extension Service. [Internet]. Disponible en: https://hdl.handle.net/11299/204341. [ Links ]

44. Paredes V. 2010. Farmacología veterinaria II. Universidad Nacional Agraria. Managua. 195 p. [Internet]. Disponible en: https://repositorio.una.edu.ni/2460/1/nl70p227fa.pdf. [ Links ]

45. Ravindran V. 2012. Advances and future directions in poultry nutrition: an overview. Korean J Poult. Sci 39: 53-62. doi: 10.5536/KJPS.2012.39.1.053. [ Links ]

46. Ravindran V. 2013. Poultry feed availability and nutrition in developing countries: main ingredients used in poultry feed formulation. Poultry Develop 2: 60-63. [ Links ]

47. Reardon S. 2023. Antibiotic use in farming set to soar despite drug-resistance fears. Nature 614: 397. doi: 10.1038/d41586-023-00284-x. [ Links ]

48. Shah AQ, Kazi TG, Baig JA, Afridi HI, Kandhro GA, Arain MB, Kolachi NF, Wadhwa SK. 2010. Total mercury determination in different tissues of broiler chicken by using cloud point extraction and cold vapor atomic absorption spectrometry. Food Chem Toxicol 48: 65-69. doi: 10.1016/j.fct.2009.09.016. [ Links ]

49. Sims JT, Wolf DC. 1994. Poultry waste management: agricultural and environmental issues. Adv Agron 52: 1-83. doi: 10.1016/S0065-2113(08)60621-5. [ Links ]

50. Singh P, Mondal T, Sharma R, Mahalakshmi N, Gupta M. 2018. Poultry waste management. Int J Curr Microbiol Appl Sci 7: 701-712. doi: 10.20546/ijcmas.2018.708.077. [ Links ]

51. [SISPIA-MIDAGRI]. s.f. Seminario Permanente de Investigación Agraria, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Sistema de plantas de incubación de aves. Colocación de la producción propia de pollos bb de engorde por semanas, según ámbito político. [Internet]. Disponible en: http://sistemasw.midagri.gob.pe/sispia/frmPublico.aspx. [ Links ]

52. Sternberg-Lewerin S, Boqvist S, Nørstebø SFm Grönthal T, et al. 2022. Nordic vets against AMR - An initiative to share and promote good practices in the Nordic-Baltic Region. Antibiotics 11: 1050. doi: 10.3390/antibiotics11081050. [ Links ]

53. Whanger PD. 2002. Seleno compounds in plants and animals and their biological significance, J Am Coll Nutr 21: 223-232. doi: 10.1080/07315724.2002.10719214. [ Links ]

54. Williams CM, Barker JC, Sims JT. 1999. Management and utilization of poultry wastes. In: Ware GW (eds). Reviews of environmental contamination and toxicology. NewYork, NY. p 105-157. [ Links ]

55. Yilmaz-Aksu F, Tarhan D, Sandikci-Altunatmaz S, Pastaci-Ozsobaci N, Barutcu UB, Or ME. 2018. Levels of arsenic, boron, nickel, silicium, cadmium, lead and aluminium in cattle (liver) and chicken (liver and heart) offals retailed in Turkey. Fresen Environ Bull 27:5987-5992. [ Links ]

Recibido: 16 de Julio de 2023; Aprobado: 04 de Diciembre de 2024

* Autor de correspondencia: Gloria Rossi S; grossi@unsa.edu.pe

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons