La inteligencia artificial sigue expandiéndose a nivel global y, como es de esperar, ha llegado a varios medios de comunicación. Autores como López-García y Vizoso (2021) argumentan que la automatización, robotización, inteligencia artificial y machine learning son los cuatro conceptos que guían la integración de la tecnología en el periodismo. En sintonía con lo anterior Marconi (2020) presenta a la IA en el periodismo como un modo de reorientación para editores y periodistas hacia contenido de valor agregado.
Frente a lo expuesto, el libro Inteligencia artificial en periodismo. Mapping de conceptos, casos y recomendaciones, aborda, como muy acertadamente indica en el prólogo Ramón Salaverría, a la IA como una oportunidad que plantea tanto oportunidades como desafíos poniendo al alcance de los periodistas y de los medios diversas herramientas como las aplicaciones de traducción automática y simultánea, los recursos de transcripción de audio a texto, y los sintetizadores de voz. La incorporación de la IA en el periodismo plantea un fenómeno que amerita ser explorado puesto que los roles de los profesionales y su interacción con las máquinas representan una redefinición de los alcances de las labores, responsabilidades, entre otras cuestiones.
Esta obra tiene su origen en la investigación dirigida por Santiago Tejedor e integrada por las autoras Cristina Pulido, Elena Hita y Kelly Robledo. En la Introducción, Tejedor reflexiona y abre el debate acerca del alcance y trascendencia de la IA en los medios de comunicación para luego examinar su progreso en materia transparencia, derechos y educación. A partir de este estudio, los autores se proponen conocer el ámbito temático de la IA para analizar y proporcionar variables, dimensiones e indicadores que aún se encuentran en construcción en torno al uso de la IA en periodismo. En la obra se abordan los alcances de la actividad periodística y su intersección con las nuevas tecnologías a lo largo de la historia; se exponen las transformaciones que ha tenido la profesión en relación con los cambios de paradigma advirtiendo la interacción consciente, cercana, pero también crítica, entre el periodismo y las nuevas tecnologías que se van integrando.
De este modo, este libro se estructura alrededor de tres conceptos que se profundizan a lo largo de los seis capítulos que lo conforman: (1) recordar siempre los principios fundacionales del periodismo; (2) Potenciar el trabajo pedagógico alrededor de la tecnología sin olvidar sus amenazas, interrogantes y territorios oscuros; (3) Entender que el destino sigue siendo el mismo, una palabra de nueve letras, la más importante en nuestro trabajo. En el primer capítulo “El proyecto” se concentra en la presentación de la investigación dando a conocer los Antecedentes y el Origen de la IA para luego profundizar en la Metodología de trabajo.
El segundo capítulo aborda la “Inteligencia artificial, conceptos y reflexiones” a través del cual se exhibe un “Cambio de paradigma: hacia una nueva esfera informativa” en el que se integran diversas visiones destacando los usos de internet. Luego, se presenta una gama de definiciones sobre la IA, además de exponer “Opiniones de expertos” donde se incorporan noticias que permiten obtener una mejor comprensión sobre los usos de la IA para luego avanzar hacia la clarificación de dudas “Desmontando mentiras sobre la IA”.
En el capítulo tres, “Aportes y desafíos”, se delinean los “Aportes de la IA al periodismo”. Diversos autores exponen los aportes de las técnicas del big data y programas de big learning en la creación de sistemas capaces de complementar ayudar e incluso reemplazar a los periodistas en tareas cotidianas y secundarias. Asimismo, se exhiben los “Usos de la IA en el periodismo” y los “Desafíos que la IA plantea al periodismo” que decantará en “Diez reflexiones” presentadas por diversos estudios y autores para finalizar con “Diez noticias que invitan a la reflexión”.
El cuarto capítulo “Mapping de casos: la IA en el mundo”, integra un recorrido por los diferentes hitos que permiten al lector comprender la evolución, así como el desarrollo de la IA a partir de la primera noticia producida con dicha tecnología para luego desarrollar las experiencias que se han dado a nivel global: desde América del Norte pasando por Asia, Europa y América Latina.
El capítulo cinco, “Cataluña: medios de proximidad catalanes frente a la IA” puntualiza sobre el uso de esta tecnología dentro del periodismo de proximidad y los desafíos que representa. Partiendo de la pregunta “¿De qué manera podría ayudar la IA al periodismo de proximidad?” dicho apartado permite conocer el grado de conocimiento y aceptación de la IA en la prensa comarcal compartiendo las experiencias de profesionales en el ámbito del periodismo.
El capítulo sexto, presenta “Perfiles y tareas: formación y aprendizaje” presenta a profesionales del periodismo e investigadores científicos expertos en la materia (IA y periodismo) abriendo un diálogo que permite al lector conocer la formación y tipos de aprendizajes requeridos en el ámbito de la comunicación. En el apartado “Cómo preparar a mi redacción” se exhiben diversos abordajes permitiendo comprender que no existe una única modalidad para incorporar este tipo de conocimientos en los espacios de trabajo, ni un estándar de formación. No obstante, a manera de conclusión en este capítulo, se define una “hoja de ruta general” integrada por cinco fases.
Por último, en “Conclusiones: decálogo de desafíos” Tejedor presenta los “diez grandes hitos” entre los que se destacan “Luchar por la transparencia”, “Renovar planes de estudio”, “Apostar por la innovación” para entonces finalizar su obra argumentando que “hemos de seguir apostando por el periodismo. En ese hito las máquinas pueden ayudar” (Tejedor, 2023, p.161).