SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Estudio y caracterización de dos especies del género Uncaria schreb. (Rubiaceae) localizados en el Estado de Acre, BrasilAspectos taxonómicos y de conservación de Melocactus peruvianus Vaupel y Neoraimondia arequipensis subsp. roseiflora (Werderm. & Backeb.) Ostolaza en el valle del Río Chillon, Lima: Cerro Umarcata y Quebrada Orobel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Ecol. apl. v.9 n.1 Lima ene./jun. 2010

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

 

Caracterización fisiológica de cepas de Bacillus spp. aisladas de la rizósfera de papa (Solanum tuberosum)

Physiological characterization of Bacillus spp. strains from potato (Solanum tuberosum) rhizosphere

 

Pamela Calvo1 y Doris Zúñiga2

1 Laboratorio de Ecología Microbiana y Biotecnología Marino Tabusso, Dpto. de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina. Av. La Universidad s/n La Molina. pamelacalvovelez@yahoo.com.
2 Laboratorio de Ecología Microbiana y Biotecnología Marino Tabusso, Dpto. de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina. Av. La Universidad s/n La Molina. Email. dzuniga@lamolina.edu.pe,
web: www.lamolina.edu.pe/lmt.

 


Resumen

Bacillus es un género altamente presente en la rizósfera de diversos cultivos debido a su capacidad de formación de esporas que le da una ventaja de supervivencia en la rizósfera vegetal. En el presente estudio se realizó una descripción morfológica de las colonias, caracterización fisiológica y bioquímica a 43 aislamientos de Bacillus spp. provenientes de la rizósfera del cultivo de papa de dos zonas altoandinas en Perú. Se encontró que la mayoría de estos aislamientos pertenecían al grupo de "Bacillus subtilis". En cuanto a las pruebas fisiológicas de crecimiento a bajas temperaturas (4ºC, 10 ºC, 15ºC y 20ºC), de las 43 cepas probadas solo una creció a 4ºC, sin embargo, el 98% creció a 10ºC y el 100% a 15 ºC y a 20ºC. Por otro lado, respecto al pH, se observó que 100% de las cepas, crecieron bien en ambos pHs (4 y 5.5), lo que indica una buena adaptación del crecimiento a pH ácidos. La evaluación de los niveles de crecimiento tanto a bajo pH y temperatura baja en el tiempo, revelan un patrón bifásico que se explicaría por pequeños periodos de retraso del crecimiento en condiciones de estrés. Debido a las diferencias de adaptación fisiológica entre cepas de la misma especie se puede sugerir la existencia de una gran diversidad intraespecifica de los Bacillus aislados. Asimismo se encontraron correlaciones entre zonas de aislamientos con temperaturas de suelo más frías y las cepas con mejores niveles de crecimiento a 20ºC.

Palabras clave: papa, rizósfera, Bacillus spp., pH, temperatura, diversidad.

 


Abstract

Bacillus is an abundant genus in the rhizosphere of many crops due to its spore formation capacity that gives it an advantage to survive in the rhizosphere. In the present study we worked with 43 Bacillus spp. previously isolated from potato rhizosphere of two highland zones in Peru. We described the morphological characteristic of their colonies and tested them for their physiological and biochemical characterization. Almost all Bacillus strains belong to the "Bacillus subtilis" group. Also acid pH test plate (4 and 5.5) and low temperature plate test (4ºC, 10ºC, 15ºC and 20ºC) were done. Of the 43 tested strains only one grew at 4ºC; therefore, 99% grew at 10ºC, 100% grew at 15ºC and 20ºC. On the other hand, 100% of the strains grew at pH 4 and 5.5, which indicates an adaptation to acid pH. The evaluation of the growth levels at low pH and low temperature in time reveals a two-phase pattern that could be explained by small lag periods in stress conditions. Due to the differences in the physiological adaptation among strains of the same species; the occurrence of a great intraspecific diversity of Bacillus isolated from potato crop rhizosphere can be suggested. We also found correlations between low temperatures in the isolations zones and a better growth level at 20ºC in the plates tested.

Key words: potato, rhizosphere, Bacillus spp., pH, temperature, Diversity.

 


Introducción

Las poblaciones de bacterias en el suelo no se distribuyen al azar. Factores como la composición de los suelos, la materia orgánica, el pH, el agua y la disponibilidad de oxígeno, junto con la planta huésped, desempeñan un papel importante (Alexander, 1980). La concentración de bacterias por gramo de suelo que se haya alrededor de las raíces de las plantas en la llamada rizósfera es mucho mayor que en el resto del suelo (Lynch, 1990), esto se puede deber a los altos niveles de nutrientes que se hayan en la zona que rodea a las raíces que permiten el desarrollo de poblaciones microbianas (Glick, 1995). La rizósfera ha sido definida en 1904 por Hiltner, como el volumen de suelo influenciado por la presencia de raíces de una planta viva, cuya extensión puede variar de acuerdo al tipo de suelo, la especie de planta, su edad y otros factores (Foster, 1998; Killian et al., 2001). En la rizósfera la interacción entre las bacterias y las raíces de las plantas puede ser beneficiosa, en este caso se puede considerar la rizósfera como una zona de amortiguamiento microbiológico en donde la microflora sirve de protección a la planta del ataque de patógenos (Krupa & Dommergues, 1981).

 

Consulte el artículo completo en:

http://revistas.concytec.gob.pe/pdf/ecol/v9n1/a04v9n1.pdf