SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Promoción de la salud vocal de los Docentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Rev. perú. med. exp. salud publica v.26 n.4 Lima oct./dic. 2009

 

CARTAS AL EDITOR

Bajo nivel de conocimientos y actitud de rechazo hacia el tratamiento de tuberculosis *  

Low levels of knowledge and refusal attitudes towards to tuberculosis treatment

 

Robert Antón-Neyra1,a, Edward Mezones-Holguín1,2,3 a,b

1 Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional de Piura, Piura, Perú.
2 Instituto Nacional de Salud, Lima, Perú.
3 Escuela de Medicina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú.
a Médico cirujano; b Candidato a Magíster en Epidemiología Clínica.
* Los resultados son parte de la tesis: Antón-Neyra R. Nivel de conocimientos y actitud hacia el tratamiento de los pacientes con tuberculosis. Piura: Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional de Piura; 2007.  

 


 

Señor Editor: La tuberculosis (TB) es una enfermedad con una condición altamente trascendente en salud pública, no sólo por su elevada frecuencia en países en vías de desarrollo, sino también por las repercusiones económicas y sociales que ésta tiene, debido a su efecto sobre la población económicamente activa, situación a la que el Perú no es ajena (1-3). En ese sentido, nos ha sido grato leer el contenido del tercer número la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública (RPMESP), donde se incide en la TB como un campo de acción prioritario que cuenta con una estrategia nacional para su control, tratamiento y prevención –aunque, su efectividad se encuentra en tela de juicio– y adicionalmente se proponen otros mecanismos para abordar el problema (3-5).

Reconocemos que dentro del enfoque multidisciplinario que requiere esta enfermedad, la actitud hacia el tratamiento por parte del paciente cumple una función de alta importancia, por lo que consideramos pertinente dar algunos alcances sobre nuestra experiencia en el desarrollo de un estudio de corte transversal que evaluó la asociación entre este factor y el nivel de conocimientos en los pacientes adultos en tratamiento por TB pulmonar con esquema 1, en los centros de salud de las ciudades de Piura y Castilla en la región Piura; durante el mes de marzo de 2007.

Se incluyó a 67 pacientes, 44 de ellos varones, cuya edad promedio fue de 38,7 ± 4,16 años, el número de años académicos aprobados fue de 9,69 ± 1,2, trece sin actividad laboral alguna, y una cantidad similar eran amas de casa; asimismo, cinco pacientes eran VIH positivos y 26 se encontraban en la primera fase del tratamiento (primeros dos meses).

Se usó instrumentos previamente usados (6), tanto para evaluar los conocimientos como para las actitudes hacia el tratamiento. En el primer caso se evaluó tres dominios: tratamiento, cuidados en el hogar y medidas preventivas; en el segundo caso se categorizaba como aceptación, rechazo e indiferencia.

En cuanto al conocimiento global, el nivel fue bajo en 33 de ellos y sólo seis poseían un nivel alto; la situación fue distinta cuando se analizó por dominios, donde lo relacionado con el tratamiento se ve más afectado (Tabla 1). No se encontró asociación entre el nivel de conocimientos, la edad y el grado de instrucción, siendo los promedios de edad más altos y los promedios de años de instrucción menores, en las personas con bajo nivel de conocimientos (Kruskall Wallis, p=0,004 y p=0,001), además, tampoco se encontró asociación con el sexo, ocupación y la fase del tratamiento.

 

La indiferencia hacia el tratamiento fue la actitud más frecuente (50 de 67), y solamente 10 mostraron una actitud de aceptación. No se encontró asociación estadísticamente significativa con la edad, el sexo, el nivel educacional, la ocupación y la fase del tratamiento. Ninguna de las personas que tenía alto conocimiento tuvo una actitud de rechazo al tratamiento.

Al evaluar si existía asociación, considerando las puntuaciones de ambas escalas a nivel global, se obtuvo un coeficiente rho de Spearman de 0,249 que mostró una correlación positiva estadísticamente significativa p=0,04. A pesar de no cumplir el supuesto de normalidad, al aplicar una regresión lineal, la variabilidad en la puntuación en actitudes era explicada sólo en 6,9% por la puntuación de conocimientos. (Figura 1)

 

Si bien estos resultados no son concluyentes, probablemente se deba a que los conocimientos tienden a ser bajos y, por tanto, no existe una variabilidad adecuada que permita encontrar asociaciones relevantes. Creemos que es preciso generar mecanismos orientados a elevar el nivel de conocimientos de la TB en las personas que la padecen, buscando la concientización en ellas y la subsecuente mejora en la actitud frente a la enfermedad. Es pertinente también, considerar que tanto los conocimientos como las actitudes son potenciales factores que afectan la efectividad de las intervenciones dirigidas por la Estrategia Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis.

Conflictos de Interés

Los autores declaran no tener conflictos de interés.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Dye C. Global epidemiology of tuberculosis. Lancet. 2006; 367(9514): 938-40.

2. Frieden TR, Sterling TR, Munsiff SS, Watt CJ, Dye C. Tuberculosis. Lancet. 2003; 362(9387): 887-99.

3. Bonilla C. Situación de la tuberculosis en el Perú. Acta Med Peru. 2008; 25(3): 163-70.

4. Ticona E. Tuberculosis: ¿se agotó el enfoque biomédico? Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2009; 26(3): 273-75.

5. Jave O. Investigando en tuberculosis. ¿Dónde estamos, Quiénes somos, hacia dónde nos dirigimos? Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2009; 26(3): 276-77.

6. Huaynates A. Relación entre el nivel de conocimientos sobre tuberculosis pulmonar y las actitudes hacia el tratamiento que tienen los pacientes registrados en la estrategia sanitaria control de la tuberculosis. del centro de salud. “San Luis”. Lima-Perú. [Tesis de bachiller]. Lima: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2006.

 

Correspondencia: Robert Antón Neyra
Dirección: Avenida Perú k-29, Consuelo de Velasco, Piura, Perú.
Teléfono: (51-73) 969985324
Correo electrónico: rranpe@hotmail.com

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons