SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Ampliación del rango geográfico del Escorpión de Agua Curicta scorpio Stål, (Hemiptera: Nepidae) y primer registro para Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Rev. peru biol. vol.20 no.2 Lima ago. 2013

 

NOTA CIENTÍFICA

Electro bioremediación de fondos de tanques petroleros

Electro bioremedation of oil bottoms tank

 

Graciela N. Pucci, Adrián J. Acuña y Oscar H. Pucci

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Centro de Estudios e Investigación en Microbiología Aplicada (CEIMA). Ruta Provincial Nº 1, km 4, Comodoro Rivadavia (CP 9000). Chubut, Argentina.

Email Graciela Pucci: granapu@yahoo.es

Email Adrián Acuña: ajcuna@unpata.edu.ar

Email Oscar Pucci: ceima@unpata.edu.ar


Resumen

El objetivo de este estudio fue utilizar una diferencia de voltaje para aumentar la biodisponibilidad de los hidrocarburos presentes en los sedimentos del fondo de tanques petroleros. El experimento se realizó en una cuba de vidrio con tres compartimento comunicadas por puentes salinos de buffer fosfato que permitieron la diferencia de voltaje y mantener el pH del suelo en valores óptimos para la vida bacteriana. Después de 4 días se aumento en un 18.8% los hidrocarburos biodisponibles en la zona cercana al ánodo y 5.5% en la zona cercana al cátodo.

Palabras claves: tanque de petroleo; electrobioremediación; biodisponibilidad; biorremediacion


Abstract

The aim of this study was to use a voltage difference to increase the bioavailability of hydrocarbons presents in the bottom sediments of oil tank. This experiment was carried out in a glass cuba with three compartment communicated by phosphate-buffered saline bridges that allowed the voltage difference and maintained the soil pH at optimum values for bacterial life. After several 4 days the bioavailability of hydrocarbon was increased by 18.8% in the area near the anode and 5.5% in the area near the cathode.

Keywords : Oil tank;electrobioremedation; hydrocarbon bioavailability; bioremediation


Introducción

La industria petrolera utiliza tanques de almacenamiento en varias etapas de su industrialización generando un residuo denominado fondos de tanques (bottom tank). El fondo de tanque es el producto acumulado en el sedimento de los tanques de almacenamiento de petróleo. Este residuo es tratado con tensoactivos a temperaturas entre 60 y 80 °C para recuperar el petróleo. Como resultado de este tratamiento se obtiene un residuo sólido formado por fracciones de arena, arcilla, algunos metales pesados como hierro y níquel (Bojes & Pope 2007), mezclado con hidrocarburo. El hidrocarburo se encuentra fuertemente adsorbido a las partículas de suelo que limita su biodisponibilidad. En otras partes del mundo los fondos de tanques se mezclan con suelos para su tratamiento biológico (Riser-Roberts 1998, Speight 2001), ya que la composición de los mismos es compatible con los procesos de biodegradación (Gallego et al. 2007).

El objetivo de este trabajo fue completar el tratamiento de fondos de tanques en una etapa posterior al lavado para reducir las cantidades de hidrocarburo utilizando la técnica de electrobiorremadiación.

Materiales y métodos

Se trabajó con fondos de tanques de la industria petrolera que habían sido tratados previamente con lavado, que redujo el contenido de hidrocarburo. Tabla 1.

Experiencia de electrobiorremediación.-El sistema experimental se ensambló según trabajos previos (Acuña et al. 2010, Acuña et al. 2009, Acuña et al. 2012). Las dimensiones de la celda de vidrio utilizada fueron de 58 cm de largo, 15 cm de alto, 15 cm de ancho. El interior de esta estuvo dividido en tres compartimientos, dos de ellos de 10 cm de largo, 15 cm de alto y 15 cm de ancho, ubicados uno a cada extremo de las cubas donde se colocaron las soluciones buffer. El tercer compartimiento fue el central, de 38 cm de largo, 15 cm de alto y 15 cm de ancho, donde se coloco el suelo para las experiencias de electrobioremediacion (EBR) (Fig. 1).

Se utilizó una solucion de buffer 1 M (K2HPO4/KH2PO4) ajustado a pH 7.8 para el compartimiento del anodo y a pH 5.8 para el del catodo. En estas soluciones fueron sumergidos los electrodos de platino y el paso de corriente a traves del suelo se logro por la union de este, con las soluciones buffer, utilizando puentes salinos de fosfato de amonio. La experiencia se prolongo por 9 dias, con un voltaje aplicado al suelo fue de 0.5 Vcm-1 con una humedad entre 12 – 15%. Al inicio y al final  de la experiencia se realizaron analisis de hidrocarburos libres y recuentos de bacterias.

Análisis del recuento de microorganismo y mineralización de hidrocarburos.- Los recuentos de bacterias heterotrofas y de degradadoras de petroleo se realizaron por la tecnica de diseminacion utilizando diluciones seriadas en los medios R2A (Reasoner & Geldreich 1985) para bacterias heterotrofas (extracto de levadura 0.5 g; peptona proteasa 0.5 g; casamino acido 0.5 g; glucosa 0.5 g; almidon 0.5 g; piruvato de sodio 0.3 g; K2HPO4 0.3 g; MgSO4.7H2O 0,05 g; agar 15 g; agua destilada 1000 mL); TSA para bacterias totales (tripteina 15 g, peptona de soya 5 g, NaCl 5 g, K2HPO4 2,5 g glucosa 5 g, agar 15 g, agua destilada 1000 mL, pH 7.2) y MM-PGO (Pucci & Pucci 2003) para bacterias degradadoras de hidrocarburos [NaCl 5 g; K2PO4H 0.5 g; NH4PO4H2 0.5 g; (NH4)2SO4 1 g; MgSO4 0.2 g; KNO3 3 g; FeSO4 0.05 g; SL10B (HCl(25 %) 7.7 mL; FeSO4.7H2O 1.5 g; ZnCl2 0.07 g; MnCl2.4H2O 0.1 g; H3BO3 0.3 g; CoCl2.6H2O 0.19 g; CuCl2.2 H2O 0.002 g; NiCl2.6 H2O 0.024 g; Na2MoO4.2H2O 0.036 g; agar 15 g; agua destilada 1000 mL)] adicionado con 30 μL de una mezcla de petroleo de la cuenca del Golfo San Jorge y gasoil 1:1. La incubacion de las placas se realizo en oscuridad durante 20 dias a 28 °C. La mineralizacion se determino por una modificacion de los metodos de Ohlinger (1996) y de Lear et al. (2004), , que cuantifican el dioxido de carbono producido por fijacion del mismo en NaOH, el cual se titula con HCl.

Análisis de hidrocarburos por Soxhlet y de hidrocarburos libres.- Los hidrocarburos totales del petroleo (TPH) se midieron por gravimetria (EPA 1664) utilizando extraccion en soxhlet mediante hexano como solvente durante 24h. Los hidrocarburos libres se determinaron empleando hexano como solvente y agitandose en un shaker a 80 rpm durante 4h.

Resultados y discusión

La utilización de los puentes salinos mantiene el pH del suelo sin modificaciones (Fig. 2), permitiendo un normal desempeno bacteriano (Acuna et al. 2010). Los valores de los recuentos de bacterias totales en los medios R2A y en TSA permanecen sin modificaciones, los recuentos de bacterias degradadoras de petroleo (MM-PGO) no presentan modificaciones significativas (p > 0.05) como se puede observar en la Fig. 3. La temperatura solo vario en 1 oC a lo largo de toda la cuba, esto coincide con Lear et al. (2004).

Se detectó modificaciones en la mineralizacion, en concordancia con Lear et al. (2004), se detecto una mayor actividad en la zona del anodo y que este valor disminuyo al aumentar la distancia. El valor final de la zona cercana al anodo es similar al del suelo antes de comenzar con el experimento.

La ventaja de esta tecnica es que aumenta la biodisponibilidad de los hidrocarburos que pueden ser utilizados por los microorganismos. Los hidrocarburos adsorbidos por las arcillas se extraen por metodos drasticos como soxhlet que determinan el valor total, pero no es el porcentaje de hidrocarburo que esta disponible para las bacterias (Reid et al. 2000), por ello se utiliza algo mas simple que es la extraccion solo con hexano y agitación  (Tao et al. 2006), de aquí se obtuvo el dato que más importa. La disponibilidad de hidrocarburo aumentó en la zona cercana al ánodo en un 14.8%, en el centro de la cuba (15 cm) fue de 8.4% y en la zona del cátodo (26 cm) en un 5.5% más de lo que poseía el fondo de tanque en el inicio de la experiencia.

La biodegradación de suelos empetrolados en la Patagonia es una técnica ampliamente utilizada (Pucci & Pucci 2003, Acuña et al. 2010) y de buenos resultados, los resultados mejoran mucho cuando la contaminación del suelo es reciente y no antigua dada la composición del petróleo de la zona. La electrobioremedación de suelos empetrolados proporciona buenos resultados (Acuña et al. 2009, Li et al. 2010) produciendo una disminución en todas las fracciones del hidrocarburo y cuando el amperaje y el voltaje se dan en valores bajos no afectan las poblaciones bacterianas presentes en suelo (Wick et al. 2007, Harbottle et al. 2009, Lear et al. 2004).

Los resultados obtenidos para fondos de tanques son prometedores para que su utilización permita un mejor destino, en lugar del almacenaje para siempre de estos sedimentos contaminados en la provincia de Chubut - Argentina.

 

Literatura citada

Acuña A.J., O.H. Pucci & G.N. Pucci. 2012. Electrobioremediation of hydrocarbon contaminated soil from Patagonia Argentina. Oil Industry Intehc pp 29-48. DOI: 10.5772/50872        [ Links ]

Acuña A.J., G.N. Pucci, M.J. Morales, et al. 2010. Biodegradation of petroleum and its derivatives by the bacterial community in the soil of the Argentinean Patagonia. Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología 30: 29-36.         [ Links ]

Acuña A.J., N. Tonín, G.N. Pucci, et al. 2010. Electrobioremediation of an unsaturated soil contaminated with hydrocarbon after landfarming treatment. Portugaliae Electrochimica Acta 28: 253-263. DOI: 10.4152/pea.201004253         [ Links ]

Bojes H.K., P.G. Pope. 2007. Characterization of EPA’s 16 priority pollutant polycyclic aromatic hydrocarbons (PAHs) in tank bottom solids and associated contaminated soils at oil exploration and production sites in Texas. Regulatory Toxicology and Pharmacology 47 288–295. DOI: 10.1016/j.yrtph.2006.11.007         [ Links ]

Gallego J.L., M.J. García-Martínez, J.F. Llamas, et al. 2007. Biodegradation of oil tank bottom sludge using microbial consortia. Biodegradation 18:269–281. DOI: 10.1007/s10532-006-9061-y         [ Links ]

Harbottle M.J, G. Lear, G.C. Sills, et al. 2009. Enhanced biodegradation of pentachlorophenol in unsaturated soil using reversed field electrokinetics. Journal of Environmental Management 90: 1893–1900. DOI: 10.1016/j.jenvman.2008.12.012         [ Links ]

Lear G., M.J. Harbottle,C.J. van der Gast, et al. 2004. The effect of electrokinetics on soil microbial communities. Soil Biology & Biochemistry 36: 1751–1760. DOI: 10.1016/j.soilbio.2004.04.032         [ Links ]

Li T., S. Guo, B. Wu, et al. 2010. Effect of electric intensity on the microbial degradation of petroleum pollutants in soil. Journal of Environmental Sciences 22: 1381–1386. DOI: 10.1016/S1001-0742(09)60265-5         [ Links ]

Öhlinger R. 1996. Soil respiration by titration. In: Schinner, F., Öhlinger, R., Kandeler, E., Margesin, R. (Eds.), Methods in Soil Biology. Springer, London, pp. 95–98.         [ Links ]

Pucci G.N. & Pucci OH. 2003. Biodegradabilidad de componentes de mezclas naturales de hidrocarburo previamente sometidas a Landfarming. Revista Argentina de Microbiología 35:62-68.         [ Links ]

Reasoner D.J. & E.E. Geldreich. 1985. A New Medium for the Enumeration and Subculture of Bacteria from Potable Water. Applied and Environmental Microbiology 49:1-7.         [ Links ]

Reid B.J., J.D. Stokes, K.C Jones, et al. 2000. Nonexhaustive Cyclodextrin-Based Extraction Technique for the Evaluation of PAH Bioavailability. Environ. Sci. Technol. 34: 3174–3179. DOI: 10.1021/es990946c         [ Links ]

Riser-Roberts E. 1998. Remediation of petroleum contaminated soils. CRC Press, Lewis Publishers, New York pp 35         [ Links ]

Speight J.G. 2001. Handbook of petroleum analysis. John Wiley, Sons, New York pp 45         [ Links ]

Tao S.,F. Xu,W. Liu, et al. 2006. A Chemical Extraction Method for Mimicking Bioavailability of Polycyclic Aromatic Hydrocarbons to Wheat Grown in Soils Containing Various Amounts of Organic Matter. Environ. Sci. Technol. 40: 2219–2224. DOI: 10.1021/es051967b         [ Links ]

Wick L.Y., L. Shi & H. Harms. 2007. Electro-bioremediation of hydrophobic organic soil-contaminants: A review of fundamental interactions. Electrochimica Acta 52: 3441–3448. DOI: 10.1016/j.electacta.2006.03.117         [ Links ]

 

Presentado: 14/05/2013

Aceptado: 28/09/2013

Publicado online: 09/12/2013