INTRODUCCIÓN
La investigación científica genera evidencia que favorece las políticas públicas que benefician a la sociedad 1,2. Para ello, los estados deben considerar como asunto de interés crear las condiciones para incrementar el número de investigadores, especialmente en el nivel universitario, espacio donde se genera el conocimiento científico por excelencia 3.
En Perú, el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINACYT) establece y califica a las personas que generan conocimiento científico. En proporción a otros países de la región, son pocos los investigadores calificados que realizan actividades en nuestro país. En 2021, solo había 8977 investigadores de los cuales el 73,8% eran docentes universitarios 4. Estos resultados están lejos de la cantidad de investigadores en otros países como Argentina, con 93 925 investigadores en 2021, o Brasil, con 421 838 en 2018 4. Las razones son multifactoriales, una de ellas es la baja inversión nacional en investigación; por ejemplo, Argentina invirtió el 0,52% de su Producto Interno Bruto (PIB) en investigación y desarrollo (I+D) en 2021; Brasil invirtió el 1,17% de su PIB en 2020, mientras que Perú solo invirtió el 0,14% de su PBI en 2021 4.
Perú tuvo cambios normativos que favorecieron el ecosistema de investigación, como la Ley N.° 30220 que fomentó la investigación científica y tecnológica en las universidades en el 2014 5, asimismo, la actualización del Reglamento de Calificación, Clasificación y Registro de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - Reglamento RENACYT del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) en el 2021 6. Esta actualización reconoce siete niveles de investigadores a partir de un sistema de puntaje que considera la formación académica, la producción científica y ser asesor de una tesis 6.
A pesar de estas iniciativas, la producción científica de los investigadores peruanos continúa siendo deficiente. Un estudio encontró que solo seis de cada diez egresados peruanos de un programa de doctorado habían publicado un artículo científico en alguna base de datos durante su vida, siendo las áreas con mayor producción científica las ciencias naturales, las ingenierías y las ciencias de la salud 7.
La producción científica nacional en medicina es una de las más significativas entre las demás áreas del conocimiento desarrolladas en Perú. Según SciVal, el 50% de los 13 719 artículos publicados e indexados en la base de datos Scopus entre 2013 y 2018 corresponden a medicina y ciencias humanas 8. A pesar de estos resultados, los médicos no siempre están capacitados para hacer investigación; por ejemplo, otro estudio que evaluó específicamente la producción científica de profesionales con doctorados en medicina y ciencias de la salud mostró que solo uno de cada cuatro tenía un artículo publicado en algunas revistas indizadas en Scopus o era un investigador reconocido por CONCYTEC 9. Considerando que un médico que realiza investigación científica probablemente se convertirá en profesor o investigador en facultades y escuelas de medicina del país, estos hallazgos son significativos.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), institución que regula la educación universitaria en el país, inició un proceso de licenciamiento de las facultades de medicina, incluyendo entre sus criterios de acreditación la producción científica 8. De esta manera, se esperaba que la investigación en dichas facultades sea liderada en la medida de lo posible por docentes investigadores que se dediquen a la generación de conocimiento y sean designados por su excelencia académica 3, lo que en nuestro país suele estar determinado por su calificación como investigador RENACYT 6.
Debido a los pocos investigadores calificados en el país, distribuirlos entre las distintas facultades y escuelas de medicina del país plantea un problema logístico que requeriría estrategias para incrementarlos a nivel nacional, por lo que un estudio que permita identificar su perfil y las condiciones que favorecen su formación permitiría el diseño apropiado de las mismas. No se han encontrado publicaciones similares en el Perú ni en otros¡ países con una muestra representativa a nivel nacional, por lo que el objetivo del presente estudio fue describir las características de los médicos que realizan investigación científica en el Perú registrados en el RENACYT.
MATERIALES Y MÉTODOS
Diseño de estudio
Se realizó un estudio descriptivo transversal utilizando las siguientes bases de datos secundarias: a) Registro de personas naturales que realizan actividades de ciencia, tecnología e innovación (RENACYT) en el Perú, disponible en https://serviciorenacyt.concytec.gob.pe/busqueda-de-investigadores/; b) Registro nacional de grados académicos y títulos profesionales de la SUNEDU, y c) Base de datos de registros de especialidades y subespecialidades del Colegio Médico del Perú (CMP).
Población de estudio
La población estuvo constituida por todos los investigadores registrados en el RENACYT al 31 de diciembre de 2022, lo que incluyó a 6882 investigadores en diferentes áreas del conocimiento. Estos investigadores fueron contrastados con la base de datos de los registros de especialidades y subespecialidades del CMP, que contiene información desde el año 1970 hasta el 31 de diciembre de 2022, e incluye a 99955 médicos egresados de escuelas y facultades de medicina peruanas públicas y privadas y del extranjero que se encuentran registrados en el país. La base de datos del CMP es elaborada por su secretaría interna, la que se encarga de registrar, resguardar y depurar los datos de los colegiados. La base de datos incluye el consejo regional y la fecha de inscripción del médico, la universidad y el país de origen, los registros de especialidad y subespecialidad.
Luego de comparar ambas bases de datos, comparación hecha en forma manual por tres investigadores del equipo (CCM, CVC y AMS), se obtuvo una muestra de estudio de 723 médicos registrados en el CMP y calificados como investigadores en el RENACYT.
Variables de estudio
Se elaboró una base de datos codificada sin identificadores personales que incluyó variables como edad, género, nacionalidad, grado académico (maestría, doctorado) obtenido por la información de SUNEDU. Otras variables como la experiencia laboral actual, experiencia docente, experiencia como asesor de tesis, número de universidades donde se es docente y la calificación como investigador fueron obtenidos de la base de datos de RENACYT. También se incluyeron el lugar de registro, el número de artículos publicados en revistas indexadas y el índice h (Scopus).
La calificación como investigador se operacionalizó según la normativa del 2018 (dos grupos: María Rostworowski y Carlos Monge, niveles I, II y III), o según la normativa del 2021 (ocho niveles, categorizados en niveles I a VII e Investigador Distinguido).
Procedimientos
Cada registro de la base RENACYT incluye un enlace hacia una hoja de vida denominada CTI-VITAE de acceso público, que incluye información adicional como enlaces a identificadores únicos (p. ej. ORCID o SCOPUS-ID); experiencia laboral (que está vigente si se reporta como «hasta la fecha» e incluye el nombre de la institución); autorreporte de experiencia docente vigente (si se reporta como «a la fecha» e incluye el nombre de la institución); el autorreporte de la experiencia como asesor de tesis, evaluador y formulador de proyectos de investigación; grados académicos (incluyendo universidades de origen); idiomas que habla y su producción científica. Los grados académicos fueron verificados en el «Registro nacional de grados académicos y títulos profesionales» de la SUNEDU, que incluye el registro de títulos profesionales, grados académicos (maestría y doctorado), universidad o institución académica de procedencia (https:// www.sunedu.gob.pe/registro-nacional-de-grados-y-titulos/).
El lugar de registro se obtuvo de la base de datos del «Registros de especialidades y subespecialidades» del CMP y el número de artículos y el índice h del SCOPUS-ID, del link que se encuentra en el CTI-VITAE. En caso de que el CTI-VITAE no contará con el link al SCOPUS-ID, se realizó una búsqueda manual en SCOPUS a través de todas las combinaciones posibles de nombres y apellidos de cada médico, verificando que no existieran casos de homonimia.
La selección de las variables en las bases de datos descritas fue hecha en forma manual por tres investigadores del equipo (CCM, CVC y AMS) entre enero y marzo del 2023 y las discrepancias fueron resueltas por otros dos investigadores (MAS y EGR).
Análisis estadístico
La base de datos se exportó a Microsoft Excel 2016 ® (Microsoft Corporation, CA, USA) y el análisis estadístico se realizó usando el programa Stata 17.0. ® (StataCorp. 2021). Las variables numéricas se describieron mediante medidas de tendencia central y dispersión y se calcularon frecuencias absolutas y relativas para las variables categóricas. También se calcularon tasas demográficas de médicos colegiados por 10 000 habitantes y médicos investigadores (MRI) por 1000 médicos colegiados, a nivel nacional y regional, utilizando como referencia la población estimada por el Departamento de estadística - CPI (Market Report CPI) para el año 2022 en base a población del Censo Nacional del año 2017.
Para el análisis inferencial se aplicaron las pruebas chi cuadrado o exacta de Fisher en el caso de variables cualitativas, y la prueba U de Mann-Whitney para la comparación de variables cuantitativas Tabla 1. Características generales de los médicos que realizan no paramétricas. Se consideró un nivel de confianza del 95%, estableciendo como significativo un valor de p < 0,05.
Tabla 1 Características generales de los médicos que realizan investigaciones científicas en el Perú (n=723)

* Obtenido por auto reporte del registro de RENACYT durante enero-marzo 2023
† Datos expresados en mediana (rango intercuartilar)
Fuente: Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT)
Consideraciones éticas
El estudio no requirió la aprobación de un comité de ética debido a que el estudio utilizó bases de datos de acceso público y no incluyó identificadores personales que permitieran la identificación de los participantes. Esta investigación fue una iniciativa institucional impulsada por la gestión del Colegio Médico del Perú (CMP) 2020-2022, y contó con la autorización formal del Decano Nacional del CMP, en su calidad de representante legal, para el uso de la base de datos.
RESULTADOS
Se evaluaron 723 médicos que realizan investigación científica, lo que representa el 10,5% del total de investigadores registrados en RENACYT y el 0,75% de los médicos registrados en CMP al momento de esta investigación. La mediana de edad fue de 47 años y la mayoría estaban registrados en Lima (74,4%). El 56,8% tenía el grado de maestría y el 28,4% el doctorado. Según la clasificación de investigadores del CONCYTEC, 259 (35,8%) aún estaban calificados según la clasificación 2018, siendo la categoría María Rostworowski (MR) la más frecuente (25,5%). Mientras que 464 investigadores (64,1%) ya habían actualizado su clasificación a la versión del 2021, siendo el nivel III el más frecuente (12,0%), y solo el 3,3% fue reconocido como Investigador Distinguido (ID).
Más del 90% eran peruanos de nacimiento y el 76% autorreportó ser docente en alguna universidad; el 20,1% en más de una universidad y el 46,2% autorreportó tener experiencia como asesor de tesis. La mediana de artículos publicados en revistas indizadas en Scopus fue de 9,5, mientras que la mediana del índice h fue de 4 (Tabla 1).
Con relación a los médicos por región se puede observar que Lima, Arequipa y Tacna tienen la mayor cantidad de médicos por habitantes con un (45,4; 43,1 y 36,7 médicos por cada 10 000 habitantes, respectivamente) mostrando regiones muy por debajo de la media como Amazonas, Cajamarca y Huancavelica con (7,4; 7,4 y 8,7 médicos por cada 10 000 habitantes, respectivamente).
Por otro lado, las tasas de médicos investigadores por cada médico colegiado al 2022 fueron más altas en las regiones de Loreto, Lima y Tumbes con (12,2; 9,8 y 6,9 médicos investigadores por 1000 médicos colegiados); mientras que en regiones como Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y San Martín no se registran médicos investigadores (Tabla 2).
Tabla 2 Número de médicos colegiados y calificados como investigadores RENACYT por región

MRI: médicos calificados como investigadores RENACYT. NR: no registra.
* Estimaciones y proyecciones elaboración por el Departamento de estadística - CPI en base a población del Censo 2017. Market Report CPI. Perú: Población 2022. Publicado en marzo del 2022 https://cpi.pe/images/upload/paginaweb/archivo/23/poblacion%202022.pdf
† Se consideró la población de médicos a finales del 2022 registrada en el Colegio Médico del Perú = 99,955
En Lima hubo más médicos con experiencia como asesores de tesis autorreportada (80,2% vs. 19,8% p < 0,001); con doctorado (77,2% vs. 22,8% p = 0,007); con más artículos publicados en revistas indizadas en Scopus (11 vs. 7 p < 0,001) y mayor índice h (4 vs. 3 p <0,001) que en provincia. Fue más frecuente que los hombres autorreportarán trabajar en más de dos universidades (87,2% vs. 12,7% p < 0,001) y tuvieran más artículos publicados en revistas indexadas en Scopus que las mujeres (11 vs. 8 p = 0,008) (Tabla 2). No se encontraron diferencias significativas entre el lugar de registro (Lima o provincias) y el género (p=0,768).
Según el lugar de registro, el 70,1% de los médicos que realizan investigación científica estaban registrados en Lima y pertenecían a la categoría ID I, II, III, según la clasificación del 2021 y Carlos Monge según la del 2018, mientras que los registrados en provincia fueron solo el 29,9% (p=0,002). Finalmente, los investigadores ID, I, II, III y de la categoría Carlos Monge, tuvieron más artículos (22 vs. 7 p < 0,01), más índice h (7 vs. 3 p < 0,01) y autorreportaron trabajar en más de dos universidades (25% vs. 17% p= 0,026) que los investigadores de menor rango (Tabla 4).
Tabla 3 Análisis bivariado de médicos investigadores RENACYT por lugar de registro y género (n=723)

* Obtenido por auto reporte del registro de RENACYT durante enero-marzo 2023
† Datos expresados en mediana (rango intercuartílico)
Grupo 1: nivel ID, I, II, III / Carlos Monge; Grupo 2: nivel IV, V, VI, VII, VIII / María Rostorowski Fuente: Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT)
Tabla 4 Distribución de investigadores RENACYT por grupos de categorización (n=723)

* Obtenido por auto reporte del registro de RENACYT durante enero-marzo 2023
† Datos expresados en mediana (rango intercuartílico)
Grupo 1: nivel ID, I, II, III / Carlos Monge; Grupo 2: nivel IV, V, VI, VII, VIII / María Rostorowski
Fuente: Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT)
DISCUSIÓN
Los principales resultados muestran que uno de cada diez investigadores RENACYT son médicos y menos de uno de cada 100 médicos colegiados son investigadores. Casi ocho de cada diez médicos que realizan investigación científica son hombres; siete de cada diez están registrados en la ciudad capital; alrededor de dos de cada diez autorreportó que no tenían experiencia docente y menos de la mitad autorreportó experiencia como asesor de tesis. En Lima se encontraron médicos que realizan investigación científica con mayor calificación RENACYT, con doctorados, con mayor experiencia autorreportada como asesor de tesis, más artículos publicados y mayor índice h. También hubo algunas diferencias según género, siendo los hombres los que autorreportaron trabajar en más de dos universidades y con más artículos publicados.
La nueva Ley Universitaria hizo obligatorio el licenciamiento institucional de las universidades. Los programas de medicina fueron los primeros en someterse a este proceso 10, el que incluyó tres criterios: producción científica en SCOPUS o Web of Science, impacto de la investigación medido con el índice h institucional y los resultados del examen nacional de medicina 10. Estos requerimientos hicieron necesario que se establezcan estrategias para mejorar la producción científica, considerando que dos de los tres criterios están relacionados con la investigación, debido a los problemas existentes en las escuelas de medicina que limitan la investigación. Estos problemas incluyen la baja acreditación de los cursos de investigación 11 o profesores, asesores de tesis y autoridades de investigación sin evidencia de publicaciones en revistas científicas 6-9.
De igual forma, existen cursos de investigación mal diseñados que no conducen a un adecuado diseño, ejecución y comunicación de la investigación 12,13 o problemas con los tiempos y reglas poco claras en el proceso de ejecución y aprobación de tesis 14,15; así como la evidencia de plagio en algunas tesis 16,17 y el poco apoyo financiero a la investigación de pregrado 18. Estas limitaciones pueden afectar la investigación universitaria en estudiantes de pregrado, lo cual es relevante considerando que la producción científica de estos estudiantes puede representar más del 40% de los artículos publicados por algunas universidades 19, una proporción significativa considerando que alrededor del 60% de los profesores nunca ha publicado un artículo científico 20. A pesar de esto, no todos los estudiantes de pregrado que realizan investigación continuarán como profesores en su universidad, ya que son excluidos como candidatos a profesores según la Ley Universitaria 21. Por ello, las estrategias para mejorar la producción científica que podrían considerarse sostenibles a favor de la investigación universitaria incluyen acciones institucionales a mediano y largo plazo, tales como el financiamiento de proyectos de investigación 22, otorgar bonos por publicaciones 23, capacitaciones, y, sobre todo, incluir más investigadores en sus facultades 24. Sin embargo, nuestros resultados muestran que el universo de médicos que realizan investigación científica del que pueden elegir, es limitado y segmentado.
Solo ocho de las 32 escuelas de medicina de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) tienen sede en Lima 25, esto contrasta con el hecho de que solo tres de cada diez médicos que realizan investigación científica están registrados en el resto del país. Si bien un médico registrado en una ciudad no necesariamente continúa trabajando allí, la evidencia empírica muestra que es más probable que un médico registrado en una provincia migre a Lima; por lo que nuestros datos podrían considerarse un marcador indirecto del centralismo en nuestro país. Si bien la pandemia por la COVID-19 incorporó cursos virtuales, lo que posibilitó tener profesores de Lima en universidades del resto del país 26, la mitad de los médicos que realizan investigación científica autorreportan trabajar en una sola universidad, debido probablemente a la restricción de que los docentes investigadores solo pueden trabajar en una universidad, lo que limita poder reclutarlos en la mayoría de las universidades del país.
Si bien algunos médicos que realizan investigación científica autorreportan no tener experiencia docente, y potencialmente pueden tenerla, no significa necesariamente que cumplan con los requisitos para ser profesores universitarios 21. En efecto, nuestros resultados muestran que no todos los investigadores tienen maestría, y, si bien pueden tener alguna especialidad médica, también su universo puede incluir a estudiantes de pregrado que fueron calificados como investigadores según CONCYTEC 27, ya que la calificación 2021 no los excluyó 28. Esto significa que el universo de investigadores que son susceptibles de ser incorporados como profesores universitarios podría ser menor.
Por otro lado, las universidades de provincia no tienen, en media, los docentes con los niveles más altos según la clasificación de CONCYTEC. Los resultados muestran que los médicos de Lima son los que tienen mayor experiencia en la publicación de artículos científicos o mayor impacto de sus investigaciones en términos de tener un índice h más alto, lo que hace probable que sean los más adecuados, siendo asesores de tesis, para que estas se publiquen. Esto debido a que algunos estudios sugieren que es más probable publicar una tesis de pregrado si el asesor publicó artículos científicos 29. En este sentido, algunas escuelas de medicina han promovido la tesis como formato de artículo científico para estimular su publicación 30. Sin embargo, nuestros resultados muestran que menos de la mitad de los médicos que realizan investigación científica autorreportan tener experiencia como asesores de tesis, lo que sugiere que estos recursos no se usan adecuadamente.
Las razones del mayor número de médicos que realizan investigación científica en Lima pueden enmarcarse en el centralismo que caracteriza a nuestro país y que concentra a los médicos en la capital. De esta manera, muchos departamentos del Perú tienen una baja densidad de médicos debido a menores comodidades y escasas oportunidades de formación y capacitación, aun cuando los ingresos económicos son mayores en los departamentos con menor densidad de médicos 31,32. Asimismo, según el ranking Scimago Institution 2023, 18 de las 27 universidades peruanas que aparecen en el ranking son de Lima 33, por lo que los investigadores pueden preferir universidades con mejores oportunidades de desarrollo profesional.
Adicionalmente, nuestros resultados muestran variaciones asociadas al género con el número de médicos que realizan investigación científica, menores oportunidades laborales y menor producción científica, similar a lo mostrado en otros países. Un estudio que incluyó varias ramas de la ciencia encontró que, aunque la brecha se redujo, solo un tercio de las publicaciones mundiales fueron realizadas por mujeres 34. De manera similar, un estudio de la producción científica de médicos peruanos en 2016 encontró que solo el 37,7% de los autores eran mujeres 35. Aunque nuestro trabajo no evalúa las causas de estas diferencias de género, algunos estudios apuntan a factores relacionados con características personales o cuestiones estructurales como las causas de que las mujeres tengan menos probabilidades de ocupar puestos de investigación de alto nivel y, por lo tanto, tengan una menor probabilidad de obtener fondos para investigación 35. Si bien se podría argumentar que las tareas domésticas, atribuidas a las mujeres en países patriarcales como Perú, son un factor que podría explicar esta brecha, un estudio encontró que las mujeres con y sin hijos tienen la misma producción científica 36. Otros factores que considerar son los sesgos o el sexismo que explican por qué los hombres son percibidos erróneamente como más competentes y elegibles para la investigación, a pesar de que los evaluadores son mujeres 37. Esto indica que se necesitan mayores estímulos para la paridad de género en la investigación en nuestras sociedades.
Nuestros resultados tienen potenciales implicaciones en la planificación de estrategias para mejorar la investigación médica en nuestro país. En ese sentido, la formación de médicos que realizan investigación científica en Perú debe ser una prioridad nacional incluyendo estrategias como la identificación de estudiantes talentosos a nivel de pregrado, el fomento de la investigación durante las pasantías médicas y la formación en investigación mediante los estudios de doctorado 38. Lamentablemente, existen algunos contratiempos. Por un lado, se eliminó el requisito del proyecto de investigación para graduarse como especialista, argumentando que era una barrera para graduarse en un país que necesita más especialistas 39. Por otro lado, los doctorados en ciencias médicas en nuestro país no necesariamente garantizan que los médicos se dediquen a la investigación. Un estudio en Perú encontró que solo el 26,9% de los médicos con estos doctorados tenían artículos publicados en revistas indizadas en SCOPUS, y solo el 15,8% de sus tesis fueron publicadas 9. Por otro lado, aunque en nuestro país muchos estudiantes talentosos hacen aportes valiosos a la investigación científica, es necesario contar con un plan coordinado que aborde todas las etapas de la formación médica para aumentar el número de médicos que pueden realizar investigación. Estas razones, combinadas con la menor inversión en investigación en comparación con otros países del continente 4, pueden explicar el bajo número de médicos entre los investigadores del RENACYT y de investigadores entre el total de médicos registrados en el Perú.
El estudio tiene algunas limitaciones; por ejemplo, solo se evaluaron los médicos registrados en CONCYTEC. Si bien este sistema es el principal organismo que califica a los investigadores del país, no podemos descartar la existencia de médicos que realizan investigación científica y que no se encuentran registrados en RENACYT, aunque la magnitud de este subregistro es desconocida. En segundo lugar, la evaluación se basó en la información autorreportada disponible en el CTI-VITAE de RENACYT, lo que puede condicionar la validez de los datos si estos no están debidamente completados o actualizados; no obstante, con la normativa vigente desde 2021, se exigió a los investigadores la actualización de sus perfiles, logrando que al menos el 70% de ellos haya completado esta tarea. En tercer lugar, nuestro estudio se centró en caracterizar a los médicos que realizan investigación científica y en establecer asociaciones entre variables, pero no en demostrar causalidades, por lo que las asociaciones encontradas deben ser corroboradas en futuros estudios. Así mismo, algunos artículos pueden estar publicados, pero aún no indizados, lo que puede subestimar la producción científica y otros indicadores bibliométricos como el índice h.
Finalmente, el dato recolectado es el lugar de registro y no el lugar de residencia; sin embargo, considerando que un médico de provincia tiene mayor probabilidad de migrar a Lima, nuestro argumento relacionado con el centralismo sigue siendo válido, aunque no se puede determinar la magnitud de la coherencia entre la variable de lugar de registro y el lugar de residencia real de los investigadores. A pesar de estas limitaciones, hasta donde sabemos, se tiene un estudio de índole nacional que describe las características y el perfil de los médicos que realizan investigación científica en el país, lo que constituye un aporte relevante para mejorar las acciones e intervenciones que se pueden aplicar para mejorar la producción científica nacional en medicina.
En conclusión, existe una alta densidad de médicos que realizan investigación científica en Lima, lo que refleja una marcada centralización geográfica. Además, se identifican variaciones en las características de los investigadores según su lugar de registro y género, lo cual evidencia desigualdades que podrían limitar el desarrollo equitativo de la investigación médica en el Perú. Cabe destacar que, durante los años 2023 y 2024, la SUNEDU cambió de autoridades y se flexibilizaron los requisitos para el licenciamiento de las universidades y se paralizó el licenciamiento de las facultades de medicina. Sin una adecuada reflexión sobre los efectos de estas medidas no solo para la actividad universitaria, sino también para la investigación médica en el país, es posible que se reviertan los pocos avances logrados.














