Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Liberabit
versión impresa ISSN 1729-4827
liber. v.12 n.12 Lima 2006
Religiosidad y preferencia política en universitarios de la ciudad de México
Josué R. Tinoco Amador1 ; Manuel González Navarro1 ; Salvador Arciga Bernal1
1 Pontificia Universidad Católica del Perú. Correo electrónico: joe@xunam.uam.mx
RESUMEN
Existen pocas investigaciones sobre psicología social de la religión en América Latina; y hasta ahora, se han limitado a describir aspectos de la asistencia a la iglesia más que del pensamiento religioso. Se utiliza una escala validada (alpha=.93 y varianza =60%) sobre religiosidad en México, aplicando a una muestra representativa de las universidades, se obtuvieron datos que permiten describir la estrecha relación entre preferencia política y preferencia religiosa. Los jóvenes que prefieren opciones políticas de Derecha y Centro tienen niveles de religiosidad más altos que jóvenes de Izquierda (p<.001). Además, se encontró que hombres mujeres no presentan diferencias significativas en sus niveles de religiosidad. Estos hallazgos permiten construir el concepto pensamiento religioso.
Palabras claves: Religión, jóvenes, política, psicología social.
ABSTRACT
There are a few investigations about social psychology of religion in Latin America; until now, there are just focused on some aspects of participation and assistance to the church, but not about the religious thinking. In this article, it is showed some results about the religiosity in young people of universities of Mexico, using a scale of religiosity (alpha=.93 and variance=60%), specifically about the relation between religious and political preference. Right wind people has more religiosity than left wind people (p<.001). Interestingly, there not exists statistical differences between men and women people about religiosity: both of them has similarities means. These findings are discusses to try to get a kind of religious thought.
Key words: Religion, young people, politics, social psychology.
Texto completo en PDF:
http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v12n12/a11v12n12.pdf