Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Liberabit
versión impresa ISSN 1729-4827
Resumen
CASSARETTO-, Mónica; VILELA-, Patty y GAMARRA-, Lorena. Estrés académico en universitarios peruanos: importancia de las conductas de salud, características sociodemográficas y académicas. liber. [online]. 2021, vol.27, n.2, e482. Epub 06-Sep-2021. ISSN 1729-4827. http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2021.v27n2.07.
Antecedentes:
la etapa universitaria enfrenta a los estudiantes a situaciones específicas del contexto que podrían resultarles estresantes. Para reconocer esta experiencia se propone el término estrés académico, el cual desencadena síntomas que pueden afectar su salud.
Objetivo:
describir la prevalencia del estrés académico, sus componentes y analizar el rol de variables sociodemográficas, académicas y conductuales en las dimensiones del estrés.
Método:
se contó con 1801 universitarios de 6 ciudades del Perú, de los cuales 57.7% fueron mujeres y sus edades estuvieron entre los 18 y 54 años (M = 20.79, DE = 2.69). A ellos, se les aplicó el Inventario SISCO y el Cevju-Perú.
Resultados:
el 83% de estudiantes refiere haber experimentado estrés académico durante el semestre, con mayor presencia de niveles medio y medio alto. En los análisis de regresión lineal múltiple para cada indicador de estrés, se hallaron modelos medianos para Intensidad del estrés (R2 = .16, p < .001) y Frecuencia de estresores (R2 = .13, p < .001); así como grandes para Síntomas (R2 = .32, p < .001). Los hábitos de salud tuvieron mayor efecto en todos los modelos.
Conclusiones:
se encuentra que el estrés académico es una problemática relevante en la población estudiada; se evidencia el rol predictivo del sexo, la motivación para el estudio y la mayoría de conductas de salud en los indicadores de estrés académico.
Palabras clave : estrés académico; conductas de salud; etapa universitaria; salud en universitarios.