SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número1Adsorción de CU(II) por quitosano en polvo y perlas de gel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

TUESTA, Erika G.; VIVAS, Magali; SUN, Rosario  y  GUTARRA, Abel. Modificación química de arcillas y su aplicación en la retención de colorantes. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2005, vol.71, n.1, pp.26-36. ISSN 1810-634X.

Se aplicó un tratamiento termoácido a una arcilla natural, proveniente de la región central del Perú, con alto contenido de esmectitas. La arcilla activada en solución ácida de HCl 2N a 90 o C fue probada como material adsorbente de colorantes tipo azoico utilizados en la industria textil. Los efectos de la activación sobre la estructura y composición de la arcilla fueron seguidos por FRX, SEM, DRX, área específica BET y FTIR. Los principales resultados de esta caracterización mostraron que se trataba de un tipo de esmectita llamada montmorillonita con una relación Si/Al de 5,39. Luego de ser sometida a un proceso de termoactivación, el área superficial se incrementó de 66 a 90 m 2 /g, y el espaciado basal (espacio interlaminar) aumentó de 11,79 Å hasta 16,06 Å. El estudio del fenómeno de adsorción se realizó con los siguientes colorantes rojo 80 y azul 71. Los resultados muestran que la arcilla activada puede incrementar su capacidad de adsorción de colorantes textiles en 30 veces respecto a la arcilla natural. Las isotermas tanto para el colorante rojo como el azul son isotermas del tipo L para sistemas líquido-sólido; ambas isotermas muestran adsorciones favorables ya que a bajas concentraciones de equilibrio la tendencia de la curva es creciente. Para un tiempo de equilibrio de 15 min, un gramo de arcilla activada pudo adsorber como máximo 75 mg de colorante azul y 30 mg de colorante rojo.

Palabras clave : arcilla; esmectita; bentonita; adsorción; colorantes azoicos; arcillas activadas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )