SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número1Valor nutricional de la larva de Rhynchophorus palmarum L.: comida tradicional en la amazonía peruanaEspectrómetro para radiación visible hecho en casa, de bajo costo y altas prestaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

JUAREZ MONTIEL, Rossana Georgina; PINTO APAZA, Nilda  y  CANO DE TERRONES, Teresa. Polimerización de compuestos antociánicos presentes en el colorante de la hierba santa (Cestrum hediondinum D.) y prueba de adsorción de iones Aluminio (III). Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2013, vol.79, n.1, pp.71-79. ISSN 1810-634X.

Del colorante de la "hierba santa" Cestrum hediondinum D., se separó seis fracciones. El sólido de la fracción C presenta ëmax.546 nm (BI), 282 nm (BII) y un hombro a 328 nm. El precipitado de la fracción A, ëmax. 520 nm (BI), 280 nm (BII); ambos polimerizan con formaldehído en medio ácido oxálico a un pH entre 3,0 a 4,0. Esto es confirmado por el estudio espectroscópico IR de los sólidos obtenidos, los que muestran la aparición de bandas 1452 cm-1 y 778 cm-1, correspondientes al grupo metileno. El estudio espectroscópico IR del sólido polimérico de la fracción C con tricloruro de aluminio nos muestra bandas fuera del intervalo normal 2993 cm-1 y 2465,72 cm-1 y la variación en las señales 1312 cm-1 y 1073 cm-1, todas relacionadas a los enlaces C-O y O-H fenólicos. El estudio SEM del sólido polimérico de la fracción C con aluminio (III) no muestra una adsorción uniforme.

Palabras clave : Cestrum hediondinum D.; antocianina; polifenoles; polimerización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )