SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número35Oferta pública inicial y underpricing en el mercado de capitales mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of Economics, Finance and Administrative Science

versión impresa ISSN 2077-1886

Resumen

ZAMORA TORRES, América Ivonne  y  PEDRAZA RENDON, Oscar H.. El transporte internacional como factor de competitividad en el comercio exterior. Journal of Economics, Finance and Administrative Science [online]. 2013, vol.18, n.35, pp.108-118. ISSN 2077-1886.

Actualmente casi todos los envíos internacionales necesitan emplear más de un tipo de transporte desde su punto de origen hasta su destino final. Cada uno de los tipos mundiales de transporte de carga y pasajeros ha desempeñado un papel esencial en la facilitación de la diversificación geográfica del comercio. En este trabajo se evalúa, a través del método de Análisis de Componentes Principales, la competitividad del transporte internacional considerando, a su vez, las variables más importantes que inciden en este sector y el desempeño de las economías respecto de dichas variables. Se analiza la estructura del sistema de transporte internacional para veintinueve países, entre ellos siete de América Latina. Los resultados mostrados en el índice de competitividad del transporte internacional señalan que los países más competitivos en materia de transporte internacional son, en orden descendente, Hong Kong, Estados Unidos, Singapur, China, Suecia, España, Japón, Bélgica, Dinamarca y Canadá. El estudio destaca también que los países de América Latina con mayores puntuaciones en este rubro son Brasil, seguido de Panamá, Chile y Costa Rica.

Palabras clave : Transporte internacional; Competitividad; Comercio exterior; Análisis de Componentes Principales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )