INTRODUCCIÓN
Los accidentes de tránsito es un problema que refleja una grave situación de riesgo para la Salud Pública y que se extiende a un nivel global; siendo considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la séptima causa de muerte a nivel mundial, aportando en el alza de los índices de mortalidad y lesiones en los implicados (1,2,3,4. Los numerosos factores que intervienen en la producción de los accidentes de tránsito, hacen que este fenómeno sea complejo; como por ejemplo, la interacción entre la edad y el sexo son factores básicos y determinantes para la ocurrencia del evento, puesto que el sexo masculino a una temprana edad pueden verse más involucrado en un accidente de tránsito en comparación con las mujeres; así mismo otros factores intervinientes es la influencia del alcohol catalogada como una droga social, el consumo de sustancias psicoactivas también es un problema mundial y que repercute de forma negativa en el sector social, económico, político y en salud; problemas por deterioro cognitivo específicamente en personas añosas, así mismo en investigaciones realizadas determinaron que el Índice de masa corporal en aumento, tiene una influencia significativa en el riego de muerte en los hombres 5,6,7,8,9,10
En tal sentido es necesario conocer en nuestra población la problemática abordada, a fin de que esto contribuya a mejoras en las limitadas iniciativas del control de conductores participes en el flujo vehicular (11.
El objetivo del presente estudio consistió en describir las características médicas ocupacionales de los conductores profesionales y los resultados toxicológicos presentes en accidentes de tránsito en un centro de salud ocupacional de Lima Metropolitana. 2014-2018.
MATERIALES Y MÉTODOS
Estudio de tipo transversal descriptivo y retrospectivo a partir de una fuente de datos secundaria innominada. Se estudiaron las características de 11520 conductores profesionales que asistieron a un centro de salud ocupacional de Lima metropolitana durante el periodo 2014 - 2018. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple del registro electrónico de un centro de salud ocupacional ubicada en el distrito de Lima metropolitana. El criterio de selección utilizado fue registros completos de la base de datos del centro de salud ocupacional para las variables de estudio.
Las variables de interés para el estudio fueron: La clasificación del peso mediante el Índice de Masa Corporal medido en una escala ordinal (Normal: IMC es entre 18.5 y 24.9; Sobrepeso: con un IMC es entre 25.0 y 29.9; Obeso: con un IMC de 30.0 o superior), la segunda variable es el Defecto Visual de los conductores fue medido en una escala nominal politómica (según datos clasificados en el registro como: Sin lentes, Miopía, Hipermetropía, Presbicia), el Ciclo de sueño medido en una escala nominal dicotómica (vigilia, sueño de 8 horas), la aptitud médica medida en una escala nominal dicotómica (según datos clasificados en el registro como: Apto, Apto con restricciones) y resultados de laboratorio toxicológicos (datos identificados en el registro como: Limpios, Alcoholimetría elevada, Cocaína, Marihuana, Éxtasis) mediante una escala nominal politómica.
El instrumento utilizado para la recolección de los datos, fue una hoja de cálculo de Excel, en el cual se seleccionó y se registró los datos pertenecientes a los conductores profesionales; se realizó el proceso de selección de variables, aleatorización de las unidades de análisis y la codificación de los datos. El plan de análisis utilizado para el estudio, comprendió en la realización de estadísticas descriptivas univariadas, teniendo como indicadores los valores de frecuencias absolutas y relativas, así mismo se realizó el cálculo de intervalos de confianza bajo un nivel del 95%. Se consideró realizar diagramas de error para cada una de las variables, el cual permite identificar las estimaciones puntuales e interválicas y las diferencias existentes en cada una de las categorías o niveles de la variable. El procesamiento de la información fue realizado en el programa estadístico R versión 3.6 y la organización de los datos en la hoja de cálculo Excel.
El presente estudio conto con la autorización del centro de salud ocupacional. El estudio se realizó a partir de una base de datos secundaria innominada (registro de accidentes y de salud ocupacional de conductores profesionales), no se obtuvo identificación ni contacto con los participantes, no requirió de consentimiento informado. Así mismo los datos fueron procesados y manejados asignando una codificación por los investigadores solo para fines de la presente investigación.
RESULTADOS
Entre las características clínicas de los conductores profesionales se observó que el 33% presentaban obesidad, seguido de un 31% con sobrepeso. En cuanto a los defectos visuales, los que tuvieron miopía representaron el 14.1%, hipermetropía un 15.6% y presbicia en un 28.2%. En cuanto al ciclo de sueño el 33% presentaron un periodo de descanso menor o igual a 8 horas, mientras que el 67% estuvieron en vigilia (Tabla 1). Las diferencias proporcionales de las características clínicas pueden observarse en la Figura 1.
Tabla 1 Características clínicas en conductores profesionales de un centro de salud ocupacional en Lima metropolitana. Periodo 2014-2018.

Figura 1 Diferencias proporcionales de las características clínicas en conductores profesionales de un centro de salud ocupacional en Lima metropolitana. Periodo 2014-2018.
En relación a los resultados de la aptitud medica ocupacional, se observó que el 73% (72.18% - 73.81%) fueron clasificados como aptos para poder realizar la conducción de un vehículo; mientras que, el 27% (26.19% - 27.82%) fueron clasificados como aptos, pero con restricción Tabla 2.
Los resultados toxicológicos de laboratorio fueron aplicados a 633 conductores profesionales que presentaron un accidente de tránsito, de los cuales se encontró que un 86.78% (83.78% - 89.22%) de ellos no estuvieron bajo el efecto de alcohol o por consumo de drogas, los hallazgos toxicológicos más frecuentes fueron el consumo de bebidas alcohólicas (5.7%) y el consumo de marihuana (3.8%) Tabla 3. En la Figura 2, se evidencia la diferencia significativa entre la proporción de conductores aptos y los aptos con restricción; mientras que, entre los resultados toxicológicos no hay diferencia significativa entre las drogas consumidas.

Figura 2 Aptitud médica ocupacional de conductores profesionales y resultados toxicológicos de laboratorio en conductores profesionales con accidentes de tránsito en Lima metropolitana. 2014-2018.
Tabla 2 Aptitud médica ocupacional en conductores profesionales de un centro de salud ocupacional en Lima metropolitana. Periodo 2014-2018.
DISCUSIÓN
El estudio describe las características clínicas y toxicológicas de los conductores profesionales así como la aptitud médica ocupacional para poder desempeñar sus funciones. Se observó que la condición física de la mayoría de conductores presenta inadecuado estado nutricional, dado que el 33% presenta obesidad seguido de un 31% de sobrepeso. Según estudios relacionados a factores de riesgo para accidentes de tránsito, este sería un factor asociado para tal evento de riesgo (8,12,13. En cuanto a los defectos visuales del conductor, el 58% tienen problemas visuales (miopía, hipermetropía o presbicia), lo cual no debe de descartarse como otro posible determinante para generar un accidente de tránsito, especialmente en conductores que pudieran desempeñar un oficio de transporte nocturno u otras situaciones que requieran de una acción de transporte; por otro lado, el hábito de sueño juega un rol importante para generar un accidente 14,15. Se ha estudiado que la fatiga después de una labor y en combinación de un mal hábito de sueño incrementa las probabilidades de un accidente 14,15,16,17; en el presente estudio se observó que solo el 33% de los conductores tuvieron un sueño menor igual a 8 horas y los que estuvieron en vigilia fueron el 67% 14,15,16,17.
Se observó en la aptitud médica ocupacional de los conductores que el 73% estuvieron aptos para la conducción de un vehículo sin ningún problema y solo un 27% fueron los que estuvieron aptos con restricción, esto se encuentra relacionado a algún problema clínico, como por ejemplo a los problemas visuales o conductuales 7, en el presente estudio se observó que en su mayoría presentan obesidad y defectos visuales, importantes factores asociados a accidentes de tránsito 8,12,15. En cuanto al análisis toxicológico de laboratorio realizado en los conductores que sufrieron un accidente, se encontró que el 13.3% de los conductores reportaron estar bajo el efecto del alcohol u drogas, existiendo una diferencia significativa en comparación con aquellos conductores que estuvieron limpios (Figura 2). Esta problemática de flujo vehicular es una situación que afecta nuestro entorno social, económico y de salud; en cuanto a las investigaciones previas, el consumo de sustancias psicoactivas es considerado como factores de riesgo para la mortalidad a causas de accidentes de tránsito 18,19,20.
Los conductores profesionales atendidos en salud ocupacional presentan con frecuencia obesidad y presbicia como defecto visual; mientras que solo el 27% fueron calificados como aptos para sus funciones, pero con restricciones. Las drogas detectadas con mayor frecuencia en conductores con accidentes de tránsito fue el alcohol y la marihuana. Los factores clínicos y toxicológicos, son de gran relevancia que pueden asociarse de forma negativa a la producción de un accidente de tránsito. Este problema social debe de ser abordado en distintitos aspectos como de salud pública y por órganos estatales mediante medidas de prevención y control en el flujo de conducción vehicular














