INTRODUCCIÓN
La enseñanza de la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) en las escuelas de medicina, favorece el desarrollo de habilidades necesarias para la toma de decisiones clínicas(TDC)1, con competencias en la evaluación de la certeza de la evidencia(2). Esta necesidad de obtener información, generar y probar una hipótesis, y la reflexión a través de procesos deductivos 3, permiten, tomar una decisión clínica basada en la mejor evidencia disponible. En consecuencia, la formación médica se vuelve más calificada y con su práctica contribuye a la reducción de costos en los sistemas de salud3; sin embargo, la ausencia de la práctica médica basada en la evidencia(PMBE) conduce a dificultades para la atención optima de pacientes4.
En los últimos años, se ha implementado de manera más frecuente la MBE en la formación médica, no obstante, su enseñanza puede no ser la adecuada, debido probablemente a la insuficiente cantidad de docentes aptos y a la inconsistencia de los contenidos curriculares5. Estas limitaciones presentan mayor relevancia en personal médico de países de ingresos bajos y medios, con competencias inadecuadas y experiencias variadas en el uso de la MBE6, que se traduce en una mayor probabilidad de decisiones clínicas sesgadas7.
Mundialmente la nueva pandemia por coronavirus(SARS-CoV-2) generó el uso de diversos medicamentos sin evidencia previa8, por lo que la TDC fue de calidad cuestionable, sin valorar adecuadamente la evidencia disponible, y brindar recomendaciones/decisiones sin sesgos9. En Perú, se observó una masiva prescripción de medicamentos sin evidencia de calidad (ivermectina, corticoides, antibióticos, hidroxicloroquina y el dióxido de cloro) para el manejo de pacientes con COVID-1910, en su mayoría, respaldadas por el Ministerio de Salud(MINSA)11). Esta situación, produjo la circulación de información imprecisa y errónea entre la población general, generando un mayor riesgo a la salud de las personas que lo consumieron12.
Lo previo, resalta la necesidad de implementar estrategias para mejorar la toma de decisiones clínicas basadas en evidencia(TDCBE) y la PBME, considerando que existen reportes de una baja auto-calificación de competencias sobre MBE entre médicos peruanos 13. Por ello, como punto de partida para promover la incorporación de la MBE en la formación de los médicos y una adecuada TDCBE, el objetivo del presente estudio fue identificar la necesidad de implementar cursos de MBE en los planes de estudio de pregrado de las universidades peruanas.
EL ESTUDIO
Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal, cuyas unidades de análisis fueron las escuelas de medicina del Perú.
Se seleccionaron todas las escuelas de medicina humana de universidades registradas en la página web de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), por ser requisito para su acreditación (https://www.sunedu.gob.pe/licenciamiento-programas-medicina-humana-estatus/). Debido al cierre de algunas escuelas de medicina que no cumplieron con el proceso de acreditación, el número de universidades disminuyó de 57(2017) universidades peruanas con escuela de medicina a 44(2021) (14).
Se buscó información de los planes de estudio de las escuelas profesionales de medicina (abril 2021). Se consultaron los planes curriculares vigentes durante el primer semestre del 2021, en las páginas web de cada universidad, de libre acceso. Dos de los autores (DFG y ABCE), recopilaron de manera independiente datos sobre la presencia o ausencia del curso de MBE, y registraron el semestre en que se impartía y la obligatoriedad del curso. Las dudas se resolvieron por consenso.
Se analizaron los datos con frecuencias absolutas y relativas, la cantidad de universidades con el curso de MBE en sus mallas curriculares, y la media y rango del semestre correspondiente.
HALLAZGOS
De las 44 escuelas de medicina evaluadas, solo ocho escuelas (18,2%) incluían un curso de MBE en sus planes de estudio. De estas, cinco escuelas (62,5%) correspondían a universidades privadas y en siete (87,5%) el curso de MBE era obligatorio (opcional en la Universidad Andina de Cusco). El semestre promedio en que se impartió la asignatura de MBE fue 7,5 con un rango del tercer a decimo semestre (Tabla 1).
Table 1 Universidades peruanas que tienen un curso de Medicina Basada en la Evidencia (MBE) en sus planes de estudio
Universidades Peruanas | Curso de MBE | |||
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Presente | Semestre | Obligatoriedad | ||
Universidades nacionales | ||||
Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión | Si | 10 | Sí | |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga | Si | 8 | Sí | |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | Si | 5 | Sí | |
Universidad Nacional de Cajamarca | No | . | . | |
Universidad Nacional de la Amazonia Peruana | No | . | . | |
Universidad Nacional de Piura | No | . | . | |
Universidad Nacional de San Agustín | No | . | . | |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | No | . | . | |
Universidad Nacional de San Martín | No | . | . | |
Universidad Nacional de Trujillo | No | . | . | |
Universidad Nacional de Tumbes | No | . | . | |
Universidad Nacional de Ucayali | No | . | . | |
Universidad Nacional del Altiplano | No | . | . | |
Universidad Nacional del Centro del Perú | No | . | . | |
Universidad Nacional del Santa | No | . | . | |
Universidad Nacional Federico Villareal | No | . | . | |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán | No | . | . | |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann | No | . | . | |
Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | No | . | . | |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos | No | . | . | |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica | No | . | . | |
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | No | . | . | |
Universidades privadas | . | |||
Universidad Científica del Sur | Si | 10 | Sí | |
Universidad Andina de Cusco | Si | 9 | No | |
Universidad Privada Norbert Wiener | Si | 9 | Sí | |
Universidad Señor de Sipán | Si | 6 | Sí | |
Universidad Privada Antenor Orregoa | Si | 3 | Sí | |
Universidad Alas Peruanas | No | . | . | |
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez | No | . | . | |
Universidad Católica de Santa María | No | . | . | |
Universidad Cesar Vallejoa | No | . | . | |
Universidad Continental | No | . | . | |
Universidad de Piura | No | . | . | |
Universidad Peruana Cayetano Heredia | No | . | . | |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas | No | . | . | |
Universidad Peruana Los Andes | No | . | . | |
Universidad Peruana Unión | No | . | . | |
Universidad Privada de Tacna | No | . | . | |
Universidad Privada San Juan Bautista | No | . | . | |
Universidad Privada San Martín de Porresa | No | . | . | |
Universidad Ricardo Palma | No | . | . | |
Universidad San Ignacio de Loyola | No | . | . | |
Universidad San Pedro | No | . | . | |
Universidad Santo Toribio de Mogrovejo | No | . | . |
a Tiene más de un campus de enseñanza de medicina en diferentes ciudades.
Datos obtenidos por los autores a través de los planes de estudio de las escuelas de medicina de la lista de universidades que fueron sometidas al proceso de licenciamiento por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Disponible en su página web oficial: https://www.gob.pe/sunedu
Actualizado al 01 de julio del 2021.
DISCUSIÓN
Los resultados muestran la escasa enseñanza de la MBE en las universidades peruanas, que podría generar una preparación poco adecuada para que los médicos puedan enfrentar enfermedades en un contexto con escasa evidencia de calidad. Las escasas habilidades o la baja confianza en la toma de decisiones por los médicos, se podría deber a la falta de contenidos temáticos sobre TDCBE o lectura crítica de la evidencia en los planes curriculares de pregrado15, especialmente en médicos recién egresados de las universidades peruanas, que no consideran estar preparados para aplicar la MBE13. Es necesario promover la implementación o fortalecimiento del curso de MBE en los planes curriculares de las universidades peruanas, para mejorar la capacidad en la TDC de los futuros médicos5; y fortalecer los sistemas sanitaros para enfrentar futuras crisis.
La pandemia del COVID-19 ha ocasionado un inesperado reto a los sistemas de salud del mundo16. Al inicio de la crisis sanitaria, la falta de evidencia produjo decisiones medicas susceptibles a errores17, utilizándose diversas intervenciones terapéuticas, sin conocimiento previo de su riesgo-beneficio8. Es decir, la práctica médica se vio guiada por informes anecdóticos (series de casos o experimentos in vitro)18, que resalta la necesidad de fortalecer la enseñanza médica en MBE para mejorar las capacidades de lectura crítica y con ello mejorar la TDCBE19.
No se evaluaron los contenidos curriculares de los cursos de MBE, sin embargo, es necesario considerar las competencias básicas necesarias para la TDCBE5. Para cada situación clínica, el médico debería plantearse una pregunta clínica, buscar y encontrar la mejor evidencia, valorando e interpretandola críticamente. A partir de ello, tomará decisiones y actuará, considerando los valores y preferencias de los pacientes; para finalmente, reevaluar los resultados obtenidos a partir de la decisiones tomadas5) (Gráfico 1).
En Latinoamérica se establecieron competencias básicas para los médicos egresados, entre las que destaca la aplicación de los principios, habilidades y conocimientos de la MBE20. Sin embargo, en Perú, la falta de acceso a bases de datos, la poca literatura sobre la realidad local o regional, y la pobre infraestructura de las bibliotecas podrían influenciar el desarrollo de las competencias finales de MBE que los médicos requieren6. En nuestro estudio, la mayoría de universidades con cursos de MBE fueron privadas, debido probablemente a la inversión en investigación científica que realizan, brindando recursos para facilitar esta actividad 14. No obstante, la utilidad de estas herramientas recae en los médicos en formación, que deben comprender la distinción entre utilizar la investigación para informar la TDC y realizar investigación.
Por otro lado, los médicos peruanos durante su primer año de egresados realizan el Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (SERUMS), cuyo objetivo es brindar atención integral en el primer nivel de atención, cubriendo las brechas sanitarias del país21, demandando contar con competencias y habilidades necesarias para la atención integral de pacientes, acorde al perfil epidemiológico y a una adecuada aplicación de la MBE20. Es durante el SERUMS y en general, durante la TDC, que el medico mejora y orienta su criterio, en gran medida, a partir del contexto que enfrenta, realizando valoraciones constantes para ofrecer el mayor beneficio posible 22. Sin embargo, debido al escaso uso de este recurso durante la formación médica, es que la confianza al momento de la TDCBE se ve limitada15; factor que podría contrastarse con los eventos sucedidos en el contexto de la actual pandemia, donde la infodemia con contenido engañoso ha sido masiva y en ocasiones, repercutió en muchas decisiones clínicas de los médicos23.
La TDCBE, se sustenta en el uso de la mejor evidencia disponible, que permita al médico distinguir el tratamiento adecuado, valorando riesgos y beneficios, y considerando que, a mayor evidencia disponible, mejor será la decisión tomada24. Dentro de los factores que influyen en la TDCBE, la certeza de la evidencia y el balance riesgo-beneficio, son los factores más determinantes25. El tipo de evidencia disponible (ensayos clínicos, estudios observacionales, estudios de ciencias básicas, etc.), es otro factor que influye en la TDCBE, que puede complementarse con grandes estudios observacionales26, debido a su mayor representatividad respecto a los ensayos clínicos, en las que se sustenta principalmente.
Actualmente existen marcos que permiten contar con un enfoque traslacional de la evidencia a la decisión (Evidence to Decision-EtD), brindando directrices para valorar y usar adecuadamente la evidencia disponible mediante un esquema estructurado, enfocado principalmente en el desarrollo de Guías de Práctica Clínica(GPC) y de recomendaciones, instrumentos básicos con pautas de rápido alcance para la TDCBE27. El marco EtD en salud pública también puede utilizarse para facilitar la difusión de recomendaciones y permitir que los tomadores de decisiones adopten y adapten recomendaciones a través de GPC locales, políticas de salud estructuradas y respaldadas en la mejor evidencia disponible19,28; herramientas sustentadas en un adecuado conocimiento y comprensión de la MBE.
En conclusión, la enseñanza de la MBE en las escuelas de medicina de las universidades peruanas es baja, pudiendo conducir a una menor confianza y certeza en la TDC. Por lo tanto, se recomienda la implementación y el fortalecimiento de los cursos de MBE, incluyendo temas como la TDCBE y lectura crítica, en la educación de pregrado; estrategia que representa una inversión razonable para mejorar la atención de pacientes y disminuir a futuro, costos del sistema sanitario.