INTRODUCCIÓN
En los embalses de las centrales de generación de energía eléctrica, se produce el contacto entre el agua embalsada y la tierra generando una mezcla de barro, lodo y restos orgánicos llamo “limo” el cual actúa como fertilizante natural para el crecimiento de las algas y fitoplancton los cuales realizan oxidación aeróbica, lo cual genera un cambio en la calidad del agua cambiando sus características químicas, físicas, biológicas y radiológicas que constituye el origen de la contaminación atmosférica por emisión de CO2 y CH4 principalmente. [1]
Del total de las centrales hidroeléctricas del Perú se seleccionó diez de las más significativas, a manera de muestra, teniendo en cuenta la mayor producción de energía eléctrica, las cuales representan el 17.74 % de producción de energía eléctrica en el país.
De cinco metodologías disponibles para calcular la cantidad de CO2 y CH4 se seleccionó la proporcionada por la Organización de las Naciones Unidas denominada la Metodología del Panel Intergubernamental para el cambio Climático (IPCC-2006), dada la confiabilidad de su eficacia en la cuantificación de gases de efecto invernadero mostrada en centrales hidroeléctricas, así como de las mediciones y estimaciones existentes en todos sus años de uso. [2]
Se midió el área inundada en hectáreas, de cada una de las diez centrales hidroeléctricas seleccionadas y se recopilo información relacionada al período de hielo, de la fracción del área total del reservorio que se inundó en los últimos diez años, del período diario de las emisiones de monóxido de carbono y metano.
Con dicha información se pudo obtener los valores de las emisiones totales de dióxido de carbono equivalente (CO2) y de metano equivalente (CH4) correspondientes a cada una de las centrales de generación hidroeléctrica.
Los resultados obtenidos en los cálculos de las emisiones de dióxido de carbono y metano de las diez centrales hidroeléctricas peruanas que fueron seleccionadas se compararon con los valores de emisiones de diez centrales hidroeléctrica similares del Brasil y con el valor estándar de emisiones de CO2 dadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Con respecto a las centrales hidroeléctricas brasileñas, el porcentaje de las emisiones de dióxido de carbono de las centrales hidroeléctricas peruanas es del 5% y con respecto al estándar de la ONU, es del 6.6%, siendo 0.02 Ton CO2/KW la emisión de CO2 en el Perú.
MARCO TEÓRICO
GASES DE EFECTO INVERNADERO
El efecto invernadero es un fenómeno natural que se da en nuestro planeta debido a que al haber ciertos gases en la frontera entre la atmósfera y el espacio el flujo de calor reflejado por la tierra no pasa al espacio, quedándose en la atmósfera recalentándola. [3]
En condiciones normales, cuando la cantidad de gases de efecto invernadero no son excesivos la atmósfera terrestre constituye un ambiente propicio para la vida con temperatura alrededor de los 15º C y se dice que el efecto invernadero es positivo, pero cuando la cantidad de gases de efecto invernadero es excesiva la temperatura atmosférica aumenta significativamente y hace menos propicia la vida, conociéndose este estado como negativo o como de sobrecalentamiento global. Los gases de efecto invernadero (GEI), son aquellos que dejan pasar la radiación del sol, pero que absorben las radiaciones infrarrojas devueltas por la superficie terrestre y le impiden escapar hacia el espacio.
En la atmósfera existe una gran variedad de gases de efecto invernadero y los más perjudiciales son el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) y el ozono (O3). [4]
Para fines de la investigación se enfatizó el estudio en el dióxido de carbono (CO2) y del metano (CH4).
CENTRALES HIDROELÉCTRICAS
Una central hidroeléctrica es aquella que utiliza la energía potencial del agua almacenada para convertirla en energía eléctrica.
Principales componentes de las centrales hidroeléctricas:
Turbina
Generador
Transformador de potencia
Transformadores de medición de corriente
Disyuntores
Seccionadores
Aisladores de paso
Malla a tierra
Clasificación de las centrales hidroeléctricas
Centrales de agua fluyente: Turbinan el agua disponible en el momento. Tienen el inconveniente de que, en época de sequía, no generan energía.
Centrales con regulación propia (embalse): Se embalsa un volumen considerable de agua mediante la construcción de una o más presas que forman lagos artificiales; el embalse permite regular la cantidad de agua que pasa por las turbinas con el fin de unificar las variaciones temporales de los caudales afluentes en el río.
Centrales a pie de presa: En este caso se coge un tramo de río o lago a partir del cual se represa el agua y las turbinas son colocadas justo a la salida de la represa. [5]
EMBALSES DE LAS CENTRALES HIDROELECTRICAS
Un embalse se forma como resultado de la acumulación de agua en una represa. El volumen que almacena depende de la altura de la presa y de la forma geométrica, definida por la topografía de la zona inundada, a la que también se le denomina “vaso”. [6]
EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) EN EMBALSES DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS
“Todos los sistemas de agua dulce, ya sean naturales o artificiales, emiten GEI debido a la descomposición de la materia orgánica que permanece sumergida. Los principales GEI emitidos son el dióxido de carbono (CO2) y el metano(CH4). El dióxido de carbono se forma por la descomposición del carbono orgánico presente en el embalse.
El metano es formado por bacterias metanogénicas y luego es consumido por la bacteria metanotrópica que descomponen la materia orgánica de las aguas y los sedimentos presentes en el fondo del embalse siendo nulo o de bajo contenido de oxígeno.” [7]
Los GEI que se producen en Lima o en Londres, tienen consecuencias para todo el planeta. Es decir, el efecto es global más no local.
EMBALSES HIDROELÉCTRICOS PERUANOS SELECCIONADOS PARA LA INVESTIGACIÓN
En el Perú existen muchos embalses hidroeléctricos, pero se ha seleccionado a los embalses que corresponden a centrales hidroeléctricas en funcionamiento y que tienen mayor generación de energía eléctrica en la actualidad, las cuales se describen a continuación:
EMBALSE TABLACHACA (CENTRAL HIDROELÉCTRICA SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO Y RESTITUCIÓN)
Las centrales hidroeléctricas Santiago Antúnez de Mayolo y Restitución o comúnmente conocidas como el complejo hidroeléctrico del Mantaro, están ubicadas en la región de Huancavelica y han iniciado sus operaciones en 1973 y 1984 respectivamente. Ambas centrales se alimentan de la represa Tablachaca ubicada en la localidad de Quichuas, con capacidad de embalse de 8 millones de m3, en la que se almacena el agua proveniente del rio Mantaro. Es la generadora hidroeléctrica más grande del país en la actualidad, contribuyendo con 1.008 MW.
EMBALSE CERRO DEL ÁGUILA (CENTRAL HIDROELÉCTRICA CERRO DEL ÁGUILA)
La central hidroeléctrica Cerro del águila, está ubicada en la provincia de Tayacaja, región de Huancavelica; inició sus operaciones el 2016 y aprovecha las aguas del río Mantaro. El embalse Cerro del águila tiene una capacidad de almacenamiento de 370 millones de m3 aproximadamente, es la segunda generadora hidroeléctrica más grande del país, contribuyendo con 513 MW de energía eléctrica.
EMBALSE CHAGLLA (CENTRAL HIDROELÉCTRICA CHAGLLA)
La central hidroeléctrica Chaglla, está ubicada en la provincia de Huánuco y Pachitea, región de Huánuco; inició sus operaciones en el 2016 y aprovecha las aguas del río Huallaga. Cuenta con una potencia instalada de 513 MW, en el año 2017 tuvo una producción de 2095 GWh.
La represa (embalse Chaglla) tiene una capacidad de almacenamiento de 356 millones de m3 por la que es la segunda más alta a nivel mundial.
EMBALSE SHEQUE (CENTRAL HIDROELÉCTRICA HUINCO)
La central hidroeléctrica Huinco, está ubicada en el distrito de San Pedro de Casta, en la provincia de Huarochirí, departamento de Lima; inició sus operaciones en el año 1964; recibe aguas del río Santa Eulalia y de la cuenca Marcapomacocha, tiene una potencia instalada de 168.5 MW.
EMBALSE CAPILLUCAS (CENTRAL HIDROELÉCTRICA EL PLATANAL)
Genera una potencia de 220 MW y opera desde el año 2010 y se ubica en la cuenca del río Cañete, en el distrito de Zúñiga, en las provincias de Yauyos y Cañete. Capta las aguas de la laguna Paucarcocha a 4,200 msnm, en el distrito de Tanta, provincia de Yauyos, la cual ha sido embalsada mediante un muro de contención de 28 metros de alto para elevar su capacidad hasta los 70 millones de m3.
Recorre 100 kilómetros río abajo hasta la represa de regulación de Capillucas con capacidad de 1,8 millones de m³. En el año 2017 permitió generar 1183.7 GWh, la cual se condujo hasta la subestación de Chilca, en la costa de Cañete, mediante una línea de transmisión de 220 kilovoltios (KV), alimentando así al sistema interconectado nacional.
EMBALSE CHECRAS (CENTRAL HIDROELÉCTRICA CHEVES)
La central hidroeléctrica Cheves está ubicada en las provincias de Huaura y Oyón, departamento de Lima; inició sus operaciones en el 2015, utiliza parte de las aguas de los ríos Huaura y Checras. El embalse Checras tiene una capacidad de almacenamiento de 620 mil m3. La capacidad es de 168 MW y la energía anual generada en el 2017 fue de 851.5 GWh.
EMBALSE AGUADA BLANCA (CENTRAL HIDROELÉCTRICA CHARCANI V)
Inaugurada en 1989. Se encuentra en el distrito de Alto Selva Alegre, provincia y departamento de Arequipa. Construida cerca al volcán Misti. La central aprovecha las aguas del río chili, tomadas del embalse Aguada Blanca que tiene una capacidad de 43 millones de m3. Su casa de máquinas en caverna cuenta con tres turbinas Pelton, las cuales generan una potencia de 153 MW en total.
EMBALSE TULUMAYO (CENTRAL HIDROELÉCTRICA CHIMAY)
La central hidroeléctrica Chimay, está ubicada en el distrito de Monobamba, provincia de Jauja, departamento de Junín; inició sus operaciones en el 2000.
La central toma las aguas del río Tulumayo con un embalse del mismo nombre, que tiene una capacidad de 2,1 millones de m3 y su potencia instalada es de 152 MW.
EMBALSE YURACMAYO (CENTRAL HIDROELÉCTRICA MATUCANA)
La central hidroeléctrica Matucana también llamada Pablo Boner en alusión a su gestor, se encuentra ubicada en el distrito de San Jerónimo de Surco, provincia de Huarochirí, departamento de Lima, comenzó a funcionar en 1972.
Esta central utiliza las aguas del río Rímac y el embalse Yuracmayo que tiene una capacidad de 48 millones de m3, mediante una captación denominada toma Tamboraque y cuenta con dos grupos de generación con turbinas Pelton de eje horizontal, acoplados a generadores síncronos que generan una potencia instalada de 140 MW.
EMBALSE HUALLAMAYO (CENTRAL HIDROELÉCTRICA YUNCÁN)
La central hidroeléctrica Yuncán inicio sus operaciones en 2005, se encuentra localizada en el departamento de Pasco, entre las cuencas de los ríos Paucartambo y Huachón a aproximadamente 2,500 msnm. Consta de tres turbinas pelton que generan en total 134 MW.
La central está conformada por la presa Uchuhuerta y la presa Huallamayo y esta última puede almacenar hasta 1.6 millones de m3 de agua.
EMBALSE ITAIPÚ (CENTRAL HIDROELÉCTRICA ITAIPÚ BINACIONAL)
La central inició sus operaciones en 1984 y está ubicada en el río Paraná en la frontera entre Paraguay y Brasil, su embalse Itaipú tiene una capacidad de 29 billones de m3 y un área inundada de 1350 Km2.
Cuenta con una potencia instalada de 14 000 MW obteniendo así actualmente el segundo lugar como la central más grande del mundo, pero ocupa el primer lugar como la generadora más grande de energía eléctrica limpia y renovable en el planeta.
METODO DEL IPCC -2006 PARA DETERMINAR LAS EMISIONES DE CO2 Y CH4
Fórmula para determinar las emisiones de CO2
Para determinar las emisiones difusoras de Dióxido de Carbono (CO2) en los reservorios se optó por utilizar el método del panel intergubernamental para el cambio climático propuesto por el IPCC -2006, apéndice 2, Nivel 2. [18]
El cual contempla la siguiente ecuación 1:
Emisiones de CO2 LW inundación = [((Pf*Ef (CO2)dif) + (Pi*Ei(CO2)dif)) * (Ainundación, superficie*fA*10-6)] (1)
Dónde:
Emisiones de CO2LWinundación = Total de las emisiones de CO2 provenientes de las tierras convertidas en tierras inundadas expresado en Gg de CO2 año-1.
Pf = Periodo libre de hielos expresado en días año-1
Pi = Periodo cubierto de hielos, días año-1 (los períodos cubiertos de hielos no son aplicables para nuestra región).
Ef. (CO2) dif = Promedio diario de las emisiones difusoras provenientes de la interfaz aire-agua durante el periodo libre de hielos expresado en kg de CO2 ha-1 dia-1.
Ei (CO2) dif = Emisiones difusoras relacionadas con el periodo cubierto de hielos expresado en kg de CO2 ha-1 dia-1.
A inundación, superficie total = Área total de la superficie del reservorio, incluidas las tierras inundadas, los lagos y ríos expresado en ha.
fA = Fracción del área total del reservorio que se inundó en los últimos 10 años, adimensional.
Para estimar el promedio diario de las emisiones difusoras de CO2 se debe aplicar los valores establecidos.
en la tabla 1, en la que se visualizan las emisiones medidas para diversas zonas climáticas teniendo en cuenta las variaciones espaciales intra reservorios o regionales y variaciones temporales estacionales establecidas por las emisiones de los reservorios y los flujos en la interfaz agua.
Fórmula para determinar las emisiones de CH4
Para determinar las emisiones difusoras de Metano (CH4) en los reservorios se optará por utilizar el método del panel intergubernamental para el cambio climático propuesto por el IPCC -2006, apéndice 3, Nivel 1.
El cual contempla la siguiente ecuación 2. [19]:
Emisiones de CH4 WW inundación = P*E (CH4) dif *A inundación, superficie total *10-6 (2)
Dónde:
Emisiones de CH4 WW inundación = Total de las emisiones de CH4 provenientes de las tierras inundadas expresado en CH4 año-1.
P = periodo libre de hielos, días año-1 (por lo general, 365 para las estimaciones de inventario anuales, o menos en los países con periodo con cobertura de hielo).
E (CH4) dif = promedio diario de las emisiones difusoras, expresado en kg. De CH4 ha-1 dia-1.
A inundación superficie total = área total de la superficie inundada, incluidas las tierras inundadas, los lagos y ríos, expresado en ha.
Para estimar el promedio diario de las emisiones difusoras de CH4 se debe aplicar los valores establecidos en la tabla 2, donde se visualizan las emisiones medidas para diversas zonas climáticas, integrando las variaciones espaciales intra reservorios o regionales y variaciones temporales estacionales establecidos por las emisiones de los reservorios, de igual forma los flujos en la interfaz agua aire.
En la tabla 3 se puede observar los valores calculados de las áreas inundadas y el clima seleccionado según las características del lugar de ubicación de cada central hidroeléctrica.
Clima | Emisiones difusoras (periodo libre de hielos) Ef(CH4)dif(Kg. de CH4ha-1día-1) | Referencias | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Mediana | Min. | Máx. | Nm | Nres | ||||||
Polar / boreal muy húmedo | 0.086 | 0.011 | 0.3 | 253 | 13 | Blais 2005; Tremblay et al, 2005; Therrien, 2004; Therrien, 2005; Huttunen et al., 2002; Lambert, 2002; Duchemin, 2000 | ||||
Templado frío, húmedo | 0.061 | 0.001 | 0.2 | 233 | 10 | Tremblay et al., 2005; Therrien, 2004; Blais, 2005; Lambert, 2002; Duchemin et al., 1999 | ||||
Templado cálido, húmedo | 0.150 | -0.05 | 1.1 | 416 | 16 | Tremblay et al., 2005; Soumis et al., 2004; Duchemin, 2000; Smith y Lewis, 1992 | ||||
Templado cálido, seco | 0.044 | 0.032 | 0.09 | 135 | 5 | Therrien et al., 2005; Therrien, 2004; Soumis et al., 2004 | ||||
Tropical, muy húmedo | 0.630 | 0.067 | 1.3 | 303 | 6 | Tavares de lima, 2005; Abril et al., 2005; Therrien, 2004; Rosa et al., 2002; Tavares de lima et al., 2002; Duchemin et al., 2000; Galy-Lacaux et al., 1997; Galy-Lacaux, 1996; Keller y Stallard,1994 | ||||
Tropical, seco | 0.295 | 0.070 | 1.1 | 230 | 5 | Rosa et al., 2002; Dos Santos, 2000 | ||||
Nota. Los valores de la segunda columna representan las medianas de las emisiones de CH4 declaradas en la bibliografía, las cuales corresponden, en sí, a las medias aritméticas de los flujos medidos sobre los reservorios individuales. Se usan las medianas, pues la frecuencia de las distribuciones de las mediciones de flujo subyacentes no es normal y sus medias aritméticas están ya sesgadas por los valores extremos. Los valores Mín. y Máx. Corresponden a los más bajos y los más altos de todas las mediciones individuales dentro de una región climática dada; se dan sólo como una indicación de la variabilidad. Nm = cantidad de mediciones; Nres = cantidad de reservorios muestreados. Estas mediciones pueden incluir las emisiones no antropogénicas (p. ej., emisiones provenientes del carbono en la cuenca corriente arriba) y posibles cómputos dobles de emisiones antropogénicas (p. ej., aguas servidas de las zonas urbanas de la región del reservorio) y de este modo pueden sobreestimar las emisiones. |
Hidroeléctrica | Departamento | Área inundada (ha) | Año puesta en servicio | Clima | Capacidad instalada (MW) | Fracción del área total del reservorio que se inundó en los últimos 10 años. fA |
Complejo del Mantaro | Huancavelica | 9642.86 | 1973 | Templado frío, húmedo | 1000 | 0.7 |
Cerro del águila | Huancavelica | 4946.79 | 2016 | Templado frío, húmedo | 513 | 0.4 |
Chaglla | Huánuco | 4397.14 | 2016 | Templado, frio húmedo | 456 | 0.4 |
Huinco | Lima | 2491.71 | 1964 | Templado, frio húmedo | 258.4 | 0.5 |
El Platanal | Lima | 2121.43 | 2010 | Templado cálido, húmedo | 220 | 0.7 |
Cheves | Lima | 1621.93 | 2015 | Templado cálido, húmedo | 168.2 | 0.7 |
Charcani V | Arequipa | 1475.36 | 1988 | Templado cálido, húmedo | 153 | 0.6 |
Chimay | Junín | 1465.71 | 2000 | Templado, frio húmedo | 152 | 0.7 |
Matucana | Lima | 1350.00 | 1972 | Templado cálido, húmedo | 140 | 0.7 |
Yuncan | Pasco | 1292.14 | 2005 | Templado, frio húmedo | 134 | 0.4 |
4. CALCULO DE LAS EMISIONES DIFUSORAS DE CO2 Y CH4
Se debe mencionar que los periodos cubiertos de hielo no son aplicables para nuestra región por lo tanto Pi y Ei (CO2) son iguales a 0 (cero).
El valor de Pf es igual a 365 días, el resto de datos aplicados en las ecuaciones 1y 2se obtienen de las tablas 1, 2 y 3 según la característica de los embalses.
Por medio de los cálculos realizados en los embalses de las centrales hídricas peruanas se estimaron valores para las emisiones difusoras de CO2 y CH4, obteniendo resultados de 83.947 Gg año-1 ó 83947 Ton CO2 año-1 para las emisiones difusoras de CO2 y de 0.870 Gg año-1 ó 870 Ton CH4 año-1 para las emisiones difusoras de CH4, tal como se representa en la figura 12.
Hidroeléctrica | Área inundada (ha) | Emisiones de CO2 (Gg año-1) | Emisiones de CH4 (Gg año-1) | Emisiones de CH4 convertidas en CO2-Eq | Emisiones totales CO2-Eq |
Tablachaca | 9642.86 | 37.449 | 0.215 | 5.367 | 42.816 |
Cerro del águila | 4946.79 | 10.978 | 0.11 | 2.754 | 13.731 |
Chaglla | 4397.14 | 9.758 | 0.098 | 2.448 | 12.206 |
Sheque | 2491.71 | 6.912 | 0.055 | 1.387 | 8.299 |
Capillucas | 2121.43 | 4.39 | 0.116 | 2.904 | 7.294 |
Checras | 1621.93 | 3.357 | 0.089 | 2.22 | 5.577 |
Aguada blanca | 1475.36 | 2.617 | 0.081 | 2.019 | 4.637 |
Tulumayo | 1465.71 | 5.692 | 0.033 | 0.816 | 6.508 |
Yuracmayo | 1350 | 2.794 | 0.074 | 1.848 | 4.642 |
Huallamayo | 1292.14 | 2.87 | 0.03 | 0.719 | 3.587 |
TOTAL | 30805.07 | 83.947 | 0.87 | 21.762 | 105.71 |
5. COMPARACIÓN DE LAS EMISIONES ESTIMADAS DE CO2 Y CH4 CON LAS EMISIONES DE LAS CENTRALES DE BRASIL
Se realiza una comparación de las emisiones de los embalses peruanos analizados con embalses brasileños, se tomó para esta comparación las emisiones estimadas de los embalses de las siguientes centrales hidroeléctricas brasileñas: Tres Marías, Barra Bonita, Tucurui, Samuel, Itaipú, Segredo, Xingó, Miranda, Sobradinho y Serra da mesa, cuya información se tomó de la publicación “GHG emissions from hydroelectric reservoirs in tropical and equatorial regions: Review of 20 years of CH4 emission measurements”,[20] como se puede apreciar en la tabla 5.
Embalses | Área inundada (ha) | Emisiones CO2 (Gg año-1) | Emisiones CH4 (Gg año-1) | Emisiones de CH4 convertidas en CO2-Eq (Gg año-1) | Emisiones totales CO2-Eq (Gg año-1) |
Tres marías | 115500 | 424.114 | 74.508 | 1862.7 | 2286.814 |
Barra bonita | 33431 | 453.88 | 2.379 | 59.475 | 513.355 |
Tucurui | 287500 | 7516.551 | 97.001 | 2425.025 | 9941.576 |
Samuel | 56000 | 1519.559 | 21.224 | 530.6 | 2050.159 |
Itaipú | 135000 | 48.34 | 5.88 | 147 | 195.34 |
Segredo | 8200 | 80.663 | 0.263 | 6.575 | 87.238 |
Xingó | 6000 | 134.434 | 0.878 | 21.95 | 156.384 |
Miranda | 7000 | 81.046 | 2.847 | 71.175 | 152.221 |
Serra da mesa | 178400 | 1293.529 | 16.637 | 415.925 | 1709.454 |
Sobradinho | 4214 | 40.56 | 0.436 | 36.78 | 154.35 |
TOTAL | 831245 | 11592.676 | 222.053 | 5577.205 | 17246.891 |
Se puede apreciar que Brasil tiene centrales hidroeléctricas mucho más grandes que el Perú.
En la tabla 6 presentaremos el factor de los embalses peruanos y en la tabla 7 los embalses brasileños.
Embalse | Capacidad instalada (MW) | Emisiones de CO2 (Gg año-1) | Emision CO2 / Capacidad (ton/KW) |
Tablachaca | 1000 | 37.449 | 0.037449 |
Cerro del águila | 513 | 10.978 | 0.02139961 |
Chaglla | 456 | 9.758 | 0.02139912 |
Huinco | 258.4 | 6.912 | 0.02674923 |
El Platanal | 220 | 4.39 | 0.01995455 |
Cheves | 168.2 | 3.357 | 0.01995838 |
Charcani V | 153 | 2.617 | 0.01710458 |
Chimay | 152 | 5.692 | 0.03744737 |
Matucana | 140 | 2.794 | 0.01995714 |
Yuncan | 134 | 2.87 | 0.02141791 |
TOTAL | 3194.6 | 86.817 | 0.027176172 |
Embalse | Capacidad instalada (MW) | Emisiones de CO2 (Gg año-1) | Emision CO2 / Capacidad (ton/KW) |
Tres marías | 396 | 424.114 | 1.070994949 |
Barra bonita | 140 | 453.88 | 3.242 |
Tucurui | 8370 | 7516.551 | 0.898034767 |
Samuel | 216 | 1519.559 | 7.03499537 |
Itaipú | 14000 | 48.34 | 0.003452857 |
Segredo | 1260 | 80.663 | 0.064018254 |
Xingó | 3162 | 134.434 | 0.042515497 |
Miranda | 390 | 81.046 | 0.207810256 |
Serra da mesa | 855 | 1293.529 | 1.512899415 |
Sobradinho | 1050 | 40.56 | 0.03862857 |
TOTAL | 29839 | 11592.676 | 0.38850752 |
Se puede observar el caso del embalse Tablachaca - Perú que tiene similar área inundada que el embalse de Segredo - Brasil, pero este último tiene casi el doble de emisiones totales CO2-Eq que el embalse de Tablachaca.
Brasil tiene un clima tropical, lo cual no le ayuda en la disminución de las emisiones de CO2 y CH4, por el contrario, el Perú es afortunado en tener un clima y temperaturas variables porque eso nos permite tener menor emisión de CO2 y CH4 en nuestros embalses
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Las emisiones de CO2 y CH4 calculadas con la metodología del IPCC para el presente estudio, dan una idea general de la situación de los embalses analizados. Se pudo estimar que los embalses aportan una cantidad de 105.71 (Gg año-1) de emisiones totales CO2-Eq por lo que se reafirma que las Centrales Hidroeléctricas analizadas emiten GEI pero en escala reducida en comparación con las de Brasil y con el estándar de la ONU.
Se recomienda la elaboración y ejecución de un programa que permita conocer el estado real de las emisiones de cualquier embalse, estableciendo medidas para reducir sus aportes de GEI.
Las emisiones de gases de efecto invernadero en las centrales hidroeléctricas peruanas son relativamente bajas debido a que se encuentran en lugares donde el entorno es predominantemente seco y frio haciendo que la producción de limo y algas no generen CO2 que es el mayor contaminante.