SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Entrar a la burbuja. Reflexiones en torno al trabajo etnográfico en espectáculos masivos durante la pandemia por el covid-19Hacia una etnografía de la praxis de la educación física de profesores principiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

GONZALES GARCIA, Carlos Ricardo. Enfoques periodísticos y educación en El Comercio, Página/12 y El País en contexto prepandémico (2019). Desde el Sur [online]. 2024, vol.16, n.3, e0044.  Epub 31-Jul-2024. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1603-2024-0044.

Este estudio analiza la representación de la educación y las políticas públicas en la prensa escrita y su impacto en la percepción ciudadana, enfocándose en El Comercio (Perú), Página/12 (Argentina) y El País (España), desde mayo a diciembre de 2019 (n = 260). Se utilizó el análisis de contenido y PCA para examinar la cobertura y los frames empleados. Se encontró que Página/12 se destaca por un enfoque intensivo en estos temas, ya que predominan los encuadres de atribución de responsabilidad y conflicto, los cuales indican una orientación editorial específica. En contraste, El País y El Comercio muestran un enfoque equilibrado y diverso, con variaciones notables en el uso de fuentes y presentación de noticias. Este análisis prepandémico subraya la influencia de los medios en la opinión pública y políticas educativas, y resalta la necesidad de una cobertura equilibrada y crítica en temas socialmente relevantes.

Palabras clave : Educación; políticas públicas; encuadre periodístico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )