Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Desde el Sur
versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959
Resumen
CORZO-ZAVALETA, Janet; NAVARRO-CASTILLO, Yulissa y UGAZ-RIVERO, Mildher. Uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria: exploración bibliométrica. Desde el Sur [online]. 2025, vol.17, n.1, e0010. Epub 30-Ene-2025. ISSN 2076-2674. http://dx.doi.org/10.21142/des-1701-2025-0010.
El objetivo de esta investigación es realizar un análisis bibliométrico que muestre el estado actual del uso y la aceptación de la inteligencia artificial (IA) en la educación universitaria. Para la investigación se aplicó una metodología cuantitativa basada en un análisis bibliométrico de 1476 artículos científicos de las bases Scopus y Web of Science, utilizando las herramientas digitales R y VOSviewer. Los principales hallazgos revelan un crecimiento exponencial en el número de publicaciones, con un enfoque creciente en el aprendizaje personalizado, la evaluación automatizada y el uso de herramientas como ChatGPT. El análisis reveló colaboraciones internacionales significativas; sin embargo, también se evidenciaron desafíos éticos y la necesidad de desarrollar políticas adecuadas para garantizar una implementación equitativa y efectiva de la IA en la educación. Este estudio ofrece una panorámica global de las tendencias de investigación sobre la IA en la educación superior, y analiza sus aplicaciones, oportunidades y desafíos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Palabras clave : Inteligencia artificial; tecnología educacional; educación superior; enseñanza y aprendizaje.