SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número4Depresión en la tercera edad como factor de riesgo y su posible rol como pródromo de demenciaEstado epiléptico convulsivo en adultos atendidos en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas de Lima, Perú 2011-2013. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

CASTRO MORALES, Jorge. Autolesión no suicida en adolescentes peruanas: Una aproximación diagnóstica y psicopatológica. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2014, vol.77, n.4, pp.226-235. ISSN 0034-8597.

Una aproximación diagnóstica y psicopatológica a la autolesión no suicida es planteada a partir de la recolección de datos de un grupo de diez adolescentes peruanas que sufrían esta patología. Se revisan las aproximaciones del DSM 5 a este diagnóstico, las que dan lugar a su configuración como una entidad que requiere mayor estudio para ser considerada como independiente de la sintomatología del trastorno límite de personalidad. Se formulan algunas tesis acerca de su psicopatología y las características que la singularizan frente a ese trastorno y la llamada conducta suicida. A partir de una formulación cognitivo-conductual, se examina el papel de esta sintomatología autolesiva como refuerzo automático y social, tanto en su vertiente positiva como la negativa. Ulteriormente se toman en cuenta las once creencias irracionales de Ellis como un instrumento para dilucidar la adaptación a la realidad de las pacientes que conformaron el grupo explorado. Finalmente se esbozan algunos alcances en torno a la terapia dialéctico-conductual de Linehan, mentalizing de Bateman y el uso del aripiprazol y los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (ISRS) en estos casos.

Palabras clave : Autolesión no suicida; suicidalidad; trastorno límite de personalidad; DSM-5; psicoterapia dialéctico-conductual; mentalizing; aripiprazol; ISRS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons