SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue3Surgical considerations of epilepsy in children, comments about Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Neuro-Psiquiatría

Print version ISSN 0034-8597

Abstract

CHAVEZ-NOMBERTO, Ruth; SAMALVIDES, Frine  and  GUILLEN-PINTO, Daniel. Conocimientos y creencias sobre epilepsia, en padres de familia que acuden a un hospital de tercer nivel. Lima, Perú. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2015, vol.78, n.3, pp.123-129. ISSN 0034-8597.

Objetivos: Describir el nivel de conocimiento sobre epilepsia, creencias y factores asociados, en padres de familia de un hospital nacional. Material y métodos: Se aplicó un instrumento validado a 103 padres de niños con diagnóstico de epilepsia y 103 padres de niños sin epilepsia, que acudieron a los consultorios externos de un hospital nacional del tercer nivel de atención. Resultados: En el grupo de padres con niños sin epilepsia, 46,6% (48/103) tenían un nivel de conocimiento bajo y 31,1% (32/103) un nivel de conocimiento intermedio. En los padres de niños con epilepsia, 21,4% (22/103) tenían un nivel de conocimiento bajo y 43,7% (45/103) un nivel de conocimiento intermedio (p=0,001).El nivel de conocimiento sobre epilepsia se encontró asociado al grado de instrucción (p<0,001), al lugar de nacimiento (p=0,017) y al tiempo de residencia en Lima (p=0,002). No se encontró diferencia en la frecuencia de creencias entre ambos grupos. La creencia más frecuente fue pensar que una persona puede presentar agresividad durante una crisis, la cual estuvo asociada a un menor grado de instrucción. Conclusiones: Los padres de familia de niños con epilepsia conocen más sobre esta enfermedad. Las creencias no fueron frecuentes, siendo la más común el creer que una persona puede presentar agresividad durante una crisis. Los factores asociados con mayor conocimiento fueron el grado de instrucción, el lugar de nacimiento y el tiempo de residencia en Lima.

Keywords : Epilepsia; conocimiento; padres; educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )