SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue3Surgical considerations of epilepsy in children, comments about PeruMoral treatment and the beginning of the asylum in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Neuro-Psiquiatría

Print version ISSN 0034-8597

Abstract

MARCIANI, Dante J. Enfermedad de Alzheimer: Hacia el diseño racional de una vacuna eficaz. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2015, vol.78, n.3, pp.140-152. ISSN 0034-8597.

Los resultados prometedores en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer con Aducanumab y Solanezumab, anticuerpos monoclonales humanos contra β-amiloide, ratifican la hipótesis de la cascada del amiloide y la existencia de inmunidad natural contra Alzheimer, mientras refuerza el método inmunoterapéutico. Que Aducanumab reconoce un epίtopo conformacional formado por oligómeros, acentúa la necesidad del β-amiloide completo y no solo sus epίtopos de células B, como ha sido la norma para evitar reacciones pro-inflamatoriasTh1. De que el β-amiloide truncado con piroglutamato en su extremo N-terminal se encuentra solo encerebros enfermos, es un antígeno útil; otro antígeno importante es la proteína tau, que tiene una estrecha asociación y cooperatividad con β-amiloide en exacerbar esta enfermedad. Una vacuna eficaz puede ser polivalente para presentar al sistema inmunológico una variedad de antígenos importantes e inducir una respuesta para prevenir o retardar el comienzo de esta enfermedad. La necesidad de epítopos decélulas B y T en los antígenos, implica una inmunidad tipoTh2para evitar inflamación del cerebro; objetivo que no se puede alcanzar con adyuvantes que inducen inmunidades Th1 y/oTh17. Consecuentemente, se necesitan nuevos adyuvantes de vacunas para inducirsin riesgos la inmunidadTh2 mientras se inhibe la Th1, objetivo que se puede lograr con ciertos glicanos fucosiladoso glucósidos triterpénicos que se unen a la lectina DC-SIGN en células dendríticas, polarizando la respuesta hacia la inmunidad Th2. Como los glucósidos triterpénicos tienen el farmacóforo necesario para co-estimularlas células T,podrán moderar la anergia de las células T asociada con immunosenescencia, responsable por la baja eficacia de las vacunas en la población anciana, materia criticaparavacunas contra la enfermedad de Alzheimer.

Keywords : Alzheimer; inmunoterapia; vacunas; adyuvantes; inmunomoduladores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )