SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número3Consideraciones quirúrgicas propias de la epilepsia en niños, comentarios sobre PerúEl tratamiento moral y los inicios del manicomio en el Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

MARCIANI, Dante J. Enfermedad de Alzheimer: Hacia el diseño racional de una vacuna eficaz. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2015, vol.78, n.3, pp.140-152. ISSN 0034-8597.

Los resultados prometedores en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer con Aducanumab y Solanezumab, anticuerpos monoclonales humanos contra β-amiloide, ratifican la hipótesis de la cascada del amiloide y la existencia de inmunidad natural contra Alzheimer, mientras refuerza el método inmunoterapéutico. Que Aducanumab reconoce un epίtopo conformacional formado por oligómeros, acentúa la necesidad del β-amiloide completo y no solo sus epίtopos de células B, como ha sido la norma para evitar reacciones pro-inflamatoriasTh1. De que el β-amiloide truncado con piroglutamato en su extremo N-terminal se encuentra solo encerebros enfermos, es un antígeno útil; otro antígeno importante es la proteína tau, que tiene una estrecha asociación y cooperatividad con β-amiloide en exacerbar esta enfermedad. Una vacuna eficaz puede ser polivalente para presentar al sistema inmunológico una variedad de antígenos importantes e inducir una respuesta para prevenir o retardar el comienzo de esta enfermedad. La necesidad de epítopos decélulas B y T en los antígenos, implica una inmunidad tipoTh2para evitar inflamación del cerebro; objetivo que no se puede alcanzar con adyuvantes que inducen inmunidades Th1 y/oTh17. Consecuentemente, se necesitan nuevos adyuvantes de vacunas para inducirsin riesgos la inmunidadTh2 mientras se inhibe la Th1, objetivo que se puede lograr con ciertos glicanos fucosiladoso glucósidos triterpénicos que se unen a la lectina DC-SIGN en células dendríticas, polarizando la respuesta hacia la inmunidad Th2. Como los glucósidos triterpénicos tienen el farmacóforo necesario para co-estimularlas células T,podrán moderar la anergia de las células T asociada con immunosenescencia, responsable por la baja eficacia de las vacunas en la población anciana, materia criticaparavacunas contra la enfermedad de Alzheimer.

Palabras clave : Alzheimer; inmunoterapia; vacunas; adyuvantes; inmunomoduladores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )