SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue3Alzheimer’s disease: Toward the rational design of an effective vaccineParoxysmal Aphasia: Focal epilepsy due to cerebral cysticercosis, a case report. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Neuro-Psiquiatría

Print version ISSN 0034-8597

Abstract

STUCCHI-PORTOCARRERO, Santiago. El tratamiento moral y los inicios del manicomio en el Perú. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2015, vol.78, n.3, pp.153-158. ISSN 0034-8597.

El tratamiento moral se desarrolló en Europa a fines del siglo XVIII, como una ideología que planteaba un trato humanitario hacia el enfermo mental, oponiéndose a los métodos brutalmente coercitivos habituales hasta ese entonces. En el Perú fue José Casimiro Ulloa el introductor de aquellas ideas, al denunciar la deplorable situación de las loquerías de los hospitales San Andrés y Santa Ana, lo que llevó a la fundación del Hospital Civil de la Misericordia en1859. En el nuevo establecimiento se intentó llevar a cabo una reforma de la asistencia manicomial, pero con el paso de los años el local resultó estrecho para la creciente población. La inauguración del Asilo Colonia de la Magdalena en1918 significó una nueva esperanza para quienes seguían abogando por un buen trato hacia los enfermos mentales. Lamentablemente la historia de hacinamiento y malos tratos se repetiría en el nuevo hospital en las siguientes décadas.

Keywords : tratamiento moral; manicomio; alienismo; historia; psiquiatría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )