SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número4Síndrome de burnout en estudiantes de medicina pertenecientes a sociedades científicas peruanas: Un estudio multicéntrico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Neuro-Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-8597

Resumo

PEDRAZ-PETROZZI, Bruno et al. Ansiedad,síndrome de piernas inquietas y onicofagia en estudiantes de medicina. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2015, vol.78, n.4, pp.195-202. ISSN 0034-8597.

Objetivos: Describir la frecuencia de ansiedad, onicofagia y síndrome de piernas inquietas (SPI)en estudiantes de medicina y explorar la relación entre los mismos. Material y métodos: Participaron 315 estudiantes del primer al quinto año de medicina de una universidad privada de Lima. Se administraron la Escala de Ansiedad de Beck (BAI), una escala Likert para onicofagia, el Inventario de Estudios Epidemiológicos de SPI (García -Borreguero) y el Inventario de SPI (Grupo Internacional de SPI). Resultados: Se halló la frecuencia de ansiedad (61,3%), onicofagia (52,63%) y SPI(9,29%). Ser hombre es un factor protector para ansiedad (razón de prevalencia(RP) = 0,74;p = 0,001; IC 95% = 0,63 - 0,89). Existe asociación entre sintomatología ansiosa y SPI (RP =2,52; p = 0,036; IC95% = 1,06- 6); y entre sintomatología ansiosa y onicofagia (RP = 1,47; p =0,002;IC 95% = 1,15 - 1,87). La presencia de onicofagia y SPI tenía asociación con sintomatología ansiosa (RP = 5,37; p= 0,023;IC 95% = 1,26 - 22,82). No se encontró asociación significativa entre SPI y onicofagia. Conclusiones: Existe una asociación entre ansiedad y SPI; y entre ansiedad y onicofagia; pero no entre SPI y onicofagia.

Palavras-chave : Ansiedad; onicofagia; síndrome de piernas inquietas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )