SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue4Utility of the INECO´s executive and social cognition battery in the evaluation of executive functions in Peruvians patients with behavioral variant frontotemporal dementiaEmotional caregiver burden among family caregivers of schizophrenia patients at a public hospital from Lambayeque-Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Neuro-Psiquiatría

Print version ISSN 0034-8597

Abstract

VEGA-DIENSTMAIER, Johann M. Estructura de la sintomatología depresiva en una muestra de mujeres con menos de un año postparto: Structure of the depressive symptomatology in a sample of women with less than 1 year postpartum. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2015, vol.78, n.4, pp.221-231. ISSN 0034-8597.

Objetivos: Explorar la estructura de la sintomatología depresiva en mujeres postparto. Material y Métodos:  En 321mujeres que acudieron a un hospital general con menos de 1 año postparto, se exploró, mediante correlaciones tetracóricas y regresiones logísticas, la vinculación entre diversos síntomas depresivos, y entre éstos y el diagnóstico de depresión mayor. Resultados: Los síntomas que tuvieron mayor vinculación entre sí y también con el diagnóstico de depresión mayor fueron: fatiga, tristeza, anhedonia, tendencias suicidas, hiporexia, dificultades de concentración, retardo psicomotor, sentimientos de culpa, agitación psicomotriz y pesadez de extremidades. Por otro lado, la hipersomnia y el apetito elevado no se relacionaron con el resto de sintomatología depresiva. Conclusiones: Los resultados del estudio sugieren que, en esta muestra de mujeres postparto,la hipersomnia y la elevación del apetito no forman parte del síndrome depresivo; y que los síntomas centrales de la depresión son: fatiga, tristeza y anhedonia, los cuales coinciden con los tres síntomas que la CIE-10considera fundamentales para el diagnóstico de depresión.

Keywords : Depresión; sintomatología; postparto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )