SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue1Knowledge level about major depression in primary care physicians from Lambayeque, Peru, 2014Mindfulness: General concepts, psychotherapy and clinical applications author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Neuro-Psiquiatría

Print version ISSN 0034-8597

Abstract

VALERIANO-LORENZO, Elizabeth et al. Pronóstico en cirugía de epilepsia: ¿puede influir la reserva cognitiva?. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2016, vol.79, n.1, pp.31-41. ISSN 0034-8597.

Hasta un tercio de individuos diagnosticados de epilepsia continúan teniendo crisis a pesar del tratamiento antiepiléptico apropiado. Estos pacientes pueden ser referidos para evaluación pre-quirúrgica y la cirugía es considerada un tratamiento efectivo para epilepsia relacionada a localización refractaria. Los factores que predicen un mejor resultado de la cirugía son contradictorios, y las recomendaciones incluyen evaluación detallada del rendimiento cognitivo antes y después de la cirugía; sin embargo no se considera la evaluación de la reserva cognitiva (RC). La incorporación de un instrumento que valore la RC de los pacientes permitiría incrementar la fuerza predictiva de la evaluación neuropsicológica respecto al pronóstico post-quirúrgico y aportaría a la investigación de los factores neuroprotectores en aquellos pacientes con un perfil de rendimiento cognitivo post-quirúrgico superior a la etapa pre-quirúrgica, y además permitiría conocer cómo la actividad educacional, ocupacional, y de tiempo libre de los pacientes se ven afectadas por la epilepsia y su variación después de la cirugía.

Keywords : Epilepsia; cirugía; neuropsicología; reserva cognitiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )