SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número1Nivel de conocimientos sobre depresión mayor en médicos de atención primaria en Lambayeque, Perú, 2014Mindfulness: Conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones clínicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

VALERIANO-LORENZO, Elizabeth et al. Pronóstico en cirugía de epilepsia: ¿puede influir la reserva cognitiva?. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2016, vol.79, n.1, pp.31-41. ISSN 0034-8597.

Hasta un tercio de individuos diagnosticados de epilepsia continúan teniendo crisis a pesar del tratamiento antiepiléptico apropiado. Estos pacientes pueden ser referidos para evaluación pre-quirúrgica y la cirugía es considerada un tratamiento efectivo para epilepsia relacionada a localización refractaria. Los factores que predicen un mejor resultado de la cirugía son contradictorios, y las recomendaciones incluyen evaluación detallada del rendimiento cognitivo antes y después de la cirugía; sin embargo no se considera la evaluación de la reserva cognitiva (RC). La incorporación de un instrumento que valore la RC de los pacientes permitiría incrementar la fuerza predictiva de la evaluación neuropsicológica respecto al pronóstico post-quirúrgico y aportaría a la investigación de los factores neuroprotectores en aquellos pacientes con un perfil de rendimiento cognitivo post-quirúrgico superior a la etapa pre-quirúrgica, y además permitiría conocer cómo la actividad educacional, ocupacional, y de tiempo libre de los pacientes se ven afectadas por la epilepsia y su variación después de la cirugía.

Palabras clave : Epilepsia; cirugía; neuropsicología; reserva cognitiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )