SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número1Mindfulness: Conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones clínicasSíndrome de Aicardi: Presentación de un caso clínico y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

HUARCAYA-VICTORIA, Jeff; HUETE-CORDOVA, María  y  SALIRROSAS-ALEGRIA, Cristopher. Trombosis venosa profunda como complicación médica en un paciente con catatonía. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2016, vol.79, n.1, pp.52-58. ISSN 0034-8597.

La catatonía es un síndrome psiquiátrico cuya conceptualización ha conocido diversos avatares, desde la ya clásica descripción hecha por Kahlbaum. Su prevalencia oscila entre el 7% a 31% de pacientes psiquiátricos, aunque se reporta que frecuentemente es subdiagnosticada. Se sabe que la catatonía prolongada puede resultar en complicaciones serias para la vida del paciente debido a la prolongada inmovilidad y deshidratación, por lo que consideramos importante presentar el caso de un paciente varón de 52 años como ejemplo de catatonía con síntomas psicóticos y que desarrolló una complicación médica no psiquiátrica: trombosis venosa profunda de miembro inferior izquierdo. El paciente fue tratado con diazepam y olanzapina, además del manejo de la trombosis con anticoagulantes; se observó mejoría de la sintomatología psiquiátrica a partir de las dos primeras semanas de tratamiento.

Palabras clave : Catatonía; trastornos psicóticos; trombosis venosa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )