SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue2Frequency and epidemiological characteristics of head injuries in children under 5 years of ageClinical and epidemiological profile of out-patients attended at the Mental Health Center "Moisés Heresi" of Arequipa - Peru, between 2011 and 2013 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Neuro-Psiquiatría

Print version ISSN 0034-8597

Abstract

MARAVI SANCHEZ, Arnaldo A; MONTERO GAGO, Freddy M; RODRIGUEZ HURTADO, Diana  and  GUILLEN PINTO, Daniel. Calidad del sueño y somnolencia diurna excesiva en mujeres puérperas atendidas en un hospital general: Estudio comparativo. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2016, vol.79, n.2, pp.89-97. ISSN 0034-8597.

Objetivos: Describir la calidad del sueño y somnolencia diurna excesiva en mujeres puérperas. Material y métodos: El estudio fue observacional y descriptivo de una serie de casos y se llevó a cabo en la consulta externa del Servicio de Pediatría y Gineco-Obstetricia del Hospital Nacional Cayetano Heredia en Lima, Perú. Se constituyeron tres grupos, el primero conformado por puérperas, el segundo por madres no puérperas y el tercero por nulíparas. Además de un instrumento de filiación, se utilizaron las escalas de Pittsburgh y Epworth. El nivel de significación estadística (a) fue de 0,05. Resultados: La edad de las participantes osciló entre 15 y 35 años, con una media de 26,7±4,9años. El 90% (IC 95% 80,2 - 99,7) de puérperas presentó mala calidad del sueño y las de mayor edad (28 ± 5,3 años) la experimentaron con mayor intensidad. La probabilidad de este resultado en el grupo de puérperas fue 4,5 (IC 95% 1,2 - 17,1) veces mayor con respecto a las nulíparas. A su vez, el 35% (IC 95% 19,6 - 50,4) de puérperas presentó somnolencia diurna excesiva. Conclusiones: La mala calidad del sueño y la somnolencia diurna excesiva fueron más frecuentes en las puérperas en relación a las madres no puérperas y las nulíparas. Fue también más frecuente que la somnolencia diurna excesiva en las puérperas y, dentro de ellas, en las de mayor edad. Las mujeres puérperas muestran 4,5 veces más probabilidades de experimentar un sueño de mala calidad y 6,6 veces más de presentar somnolencia diurna excesiva en comparación con las nulíparas.

Keywords : Sueño; fases del sueño; periodo posparto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )