SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número2Frecuencia y características epidemiológicas de golpes en la cabeza en niños menores de 5 añosPerfil clínico y epidemiológico de pacientes atendidos en el Centro de Salud Mental Moisés Heresi de Arequipa - Perú, entre los años 2011 y 2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

MARAVI SANCHEZ, Arnaldo A; MONTERO GAGO, Freddy M; RODRIGUEZ HURTADO, Diana  y  GUILLEN PINTO, Daniel. Calidad del sueño y somnolencia diurna excesiva en mujeres puérperas atendidas en un hospital general: Estudio comparativo. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2016, vol.79, n.2, pp.89-97. ISSN 0034-8597.

Objetivos: Describir la calidad del sueño y somnolencia diurna excesiva en mujeres puérperas. Material y métodos: El estudio fue observacional y descriptivo de una serie de casos y se llevó a cabo en la consulta externa del Servicio de Pediatría y Gineco-Obstetricia del Hospital Nacional Cayetano Heredia en Lima, Perú. Se constituyeron tres grupos, el primero conformado por puérperas, el segundo por madres no puérperas y el tercero por nulíparas. Además de un instrumento de filiación, se utilizaron las escalas de Pittsburgh y Epworth. El nivel de significación estadística (a) fue de 0,05. Resultados: La edad de las participantes osciló entre 15 y 35 años, con una media de 26,7±4,9años. El 90% (IC 95% 80,2 - 99,7) de puérperas presentó mala calidad del sueño y las de mayor edad (28 ± 5,3 años) la experimentaron con mayor intensidad. La probabilidad de este resultado en el grupo de puérperas fue 4,5 (IC 95% 1,2 - 17,1) veces mayor con respecto a las nulíparas. A su vez, el 35% (IC 95% 19,6 - 50,4) de puérperas presentó somnolencia diurna excesiva. Conclusiones: La mala calidad del sueño y la somnolencia diurna excesiva fueron más frecuentes en las puérperas en relación a las madres no puérperas y las nulíparas. Fue también más frecuente que la somnolencia diurna excesiva en las puérperas y, dentro de ellas, en las de mayor edad. Las mujeres puérperas muestran 4,5 veces más probabilidades de experimentar un sueño de mala calidad y 6,6 veces más de presentar somnolencia diurna excesiva en comparación con las nulíparas.

Palabras clave : Sueño; fases del sueño; periodo posparto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )