SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número2Calidad del sueño y somnolencia diurna excesiva en mujeres puérperas atendidas en un hospital general: Estudio comparativoTerapia Dialéctico Conductual en el trastorno límite de personalidad: el equilibrio entre la aceptación y el cambio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

ZEGARRA-VALDIVIA, Jonathan; CAZORLA PEREZ, Ernesto  y  CHINO VILCA, Brenda. Perfil clínico y epidemiológico de pacientes atendidos en el Centro de Salud Mental Moisés Heresi de Arequipa - Perú, entre los años 2011 y 2013. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2016, vol.79, n.2, pp.98-107. ISSN 0034-8597.

Diferentes estudios revelan que las enfermedades neuro-psiquiátricas originan la mayor carga de enfermedad o peso relativo de discapacidad en el mundo. Conocer la prevalencia e incidencia de estos trastornos es de vital importancia para entender cómo afectan a una región en particular y así poder generar políticas preventivas y de intervención en la realidad sanitaria. Objetivos: Conocer la prevalencia e incidencia de los trastornos mentales en el sur del Perú entre los años 2011-2013. Material y métodos: Estudio descriptivo realizado mediante la consulta y análisis de historias clínicas. A través de un muestreo no-probabilístico se analizaron 1489 historias clínicas de los pacientes nuevos  atendidos entre los años 2011 y 2013 en un centro de salud mental de referencia para la macro-región sur. Resultados: El 70% de los pacientes atendidos en el periodo de estudio comprendía a adultos jóvenes y adultos de edad media, económicamente activos y solteros. Los trastornos del humor tuvieron una prevalencia durante el periodo 2011 al 2013 de 22,3%, seguidos de los trastornos psicóticos (18,3%), y los trastornos por consumo de sustancias (15,2%). Se encuentran diferencias en torno al género. Conclusiones: Los pacientes atendidos fueron en su mayoría adultos jóvenes y adultos de edad media, lo que incrementa los años de vida saludable perdidos por tratarse de trastornos que tienden a la cronificación. Los trastornos del humor, psicóticos y trastornos por consumo de sustancias son los más prevalentes dentro de la población.

Palabras clave : Trastornos mentales; epidemiología; Perú; salud mental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )