SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue4Mental disorders in medical students of three universities in Lambayeque, PeruMetabolic profile and associated factors among patients with schizophrenia under antipsychotic treatment attending an outpatient service at the National Institute of Mental Health (Peru) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Neuro-Psiquiatría

Print version ISSN 0034-8597

Abstract

GRAUS-TEJEDA, Juan M et al. Factores clínicos y epidemiológicos relacionados a mortalidad en pacientes con estatus epiléptico en un hospital de Lima: una serie comparativa de casos. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2016, vol.79, n.4, pp.207-215. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v79i4.2975.

Objetivos: El objetivo del estudio es comparar, entre dos grupos de pacientes, una serie de factores clínicoepidemiológicos relacionados a mortalidad: edad, sexo, comorbilidades, tipo de estatus epiléptico y uso de ventilación mecánica. Material y Métodos: El estudio se realizó en el Hospital Cayetano Heredia entre enero de 2012 hasta diciembre de 2014. Incluyó 94 pacientes con el diagnóstico de estatus epiléptico admitidos durante el período establecido. El estudio comparó datos de los supervivientes contra datos de los fallecidos. Se recolectó la información de las historias clínicas en una ficha de datos para la elaboración de una base de datos. Resultados: La mortalidad intrahospitalaria fue de 8,51%. La media de edad fue de 41,8 años. Las principales etiologías halladas fueron la epilepsia idiopática (28,72%), la neurocisticercosis (14,89%) y la enfermedad cerebrovascular (14,89%). Se encontró que un 19,5% de pacientes habían abandonado el tratamiento antiepiléptico. El análisis bivariado demostró, para la mortalidad intrahospitalaria, una relación significativa (p<0,05) con un alto Índice de Comorbilidad Charlson y el uso de ventilación mecánica. Conclusiones: La presencia de comorbilidades y el uso de ventilación mecánica se relacionan significativamente con mortalidad en pacientes con estatus epiléptico.

Keywords : Estado epiléptico; mortalidad; comorbilidad; neurocisticercosis; respiración artificial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )