SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número4Cuidados paliativos en la enfermedad de Huntington: perspectivas desde la atención primaria de saludCuando la psiquiatría no libera ni alivia: la dramática vida de un psiquiatra escritor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

VEGA-DIENSTMAIER, Johann M. Avances en el tratamiento farmacológico del trastorno obsesivo-compulsivo. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2016, vol.79, n.4, pp.239-246. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v79i4.2978.

Los antidepresivos serotoninérgicos, la farmacoterapia de primera línea para el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), producen una respuesta clínica favorable en 40-60% de los pacientes. Los medicamentos con eficacia en el tratamiento del TOC, según los diversos mecanismos de acción, son: 1) sustancias que influyen sobre la serotonina: antidepresivos serotoninérgicos (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y clomipramina), bloqueadores de los receptores 5-HT3 (ondansetrón y granisetrón) y antagonistas 5-HT1A (pindolol); 2) antipsicóticos: aripiprazol, risperidona y haloperidol; 3) anticonvulsivantes / estabilizadores del ánimo: lamotrigina; 4) fármacos relacionados con la función glutamatérgica: memantina, N-acetilcisteína y ketamina; 5) anti-inflamatorios: celecoxib; 6) opiáceos: morfina; 7) fármacos que aumentan la función colinérgica; y 8) anti-andrógenos. Es de esperarse que en el futuro crezca el repertorio de alternativas farmacológicas para el tratamiento de esta entidad clínica.

Palabras clave : Trastorno obsesivo-compulsivo; tratamiento farmacológico; agentes serotoninérgicos; antipsicóticos; función glutamatérgica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )