SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número4Una historia memorable: las aventuras peruano-mexicanas de La Monja AlférezDisección cervical: a propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

NUNEZ-MOSCOSO, Patricia; DI NATALE-GUEVARA, Milko; POMAREDA-LLANOS, Julio  y  CRUZADO, Lizardo. Psicosis instrumental: a propósito de dos probables casos. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2016, vol.79, n.4, pp.265-271. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v79i4.2981.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) define a la simulación como la representación intencional de síntomas físicos o psicológicos falsos o muy exagerados, motivada por incentivos externos diversos, aunque reconoce que, en muchos casos, la simulación puede tener cierto valor adaptativo. Estrictamente hablando, la simulación no es un trastorno mental sino un problema que puede ser objeto de atención clínica. Sin embargo, se presume erróneamente que la simulación podría darse solamente en contextos forenses, lo que dificulta su identificación en ámbitos clínicos. La “psicosis instrumental” es una variante de simulación consistente en el fingimiento de síntomas por parte de un individuo con diagnóstico subyacente de una psicosis primaria y que simula sus síntomas en momentos de estabilidad clínica. Se presentan dos casos de personas con diagnóstico primario de esquizofrenia que pueden ser considerados también como aparentes casos de psicosis instrumental. No existen reportes previos de este trastorno en nuestro país, aunque presumiblemente su número no debe ser exiguo. Se revisa también la literatura pertinente a este interesante fenómeno que, más alláde su naturaleza psicopatológica, parece reflejar conductas de una definida índole psicosocial.

Palabras clave : Simulación de enfermedad; trastorno facticio; esquizofrenia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )