SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número1Cirugía resectiva de epilepsia lesional focal: Estudio en pacientes adultos del Seguro Social del PerúManejo de primera crisis afebril: Importancia del enfoque clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

BALLON-MANRIQUE, Benigno  y  CAMPOS-RAMOS, Neptalí. Características clínicas y paraclínicas del Síndrome de Guillain-Barré en el Hospital Regional Lambayeque. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2017, vol.80, n.1, pp.22-26. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v80i1.3056.

Objetivos: Describir las características clínicas y paraclínicas de pacientes con síndrome de Guillain-Barré en el Hospital Regional Lambayeque entre los años 2011 y 2015. Material y métodos: Se revisaron las historias clínicas de pacientes con síndrome de Guillain-Barré atendidos en el Hospital Regional Lambayeque en la ciudad de Chiclayo-Perú, Resultados: Encontramos 16 pacientes con Síndrome de Guillain-Barré, 56% varones y 44% mujeres; la enfermedad se presentó mayormente en adultos de 20 a 60 años (44%). La mayor proporción de casos se dio durante las estaciones de invierno y primavera. El subtipo axonal fue el más común (62,5%). En cinco de seis pacientes en los que se practicó punción lumbar para efectuar tests de líquido cefalo-raquídeo se encontró disociación albuminocitológica. Cinco de los pacientes requirieron ventilación mecánica y tres de ellos fallecieron. Conclusiones: Este primer reporte del Síndrome de Guillain-Barré realizado en un hospital del norte del Perú, demuestra diferencias en las características clínicas y paraclínicas de nuestros pacientes.

Palabras clave : Polirradiculoneuropatia desmielinizante inflamatoria aguda; polineuropatía inflamatoria aguda; Síndrome de Guillain-Barr.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )