SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número1Manejo de primera crisis afebril: Importancia del enfoque clínicoEstados clínicos de alto riesgo para esquizofrenia y otras formas de psicosis: una breve revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

Aspectos clínicos del trastorno obsesivocompulsivo y trastornos relacionados. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2017, vol.80, n.1, pp.35-41. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v80i1.3058.

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una condición clínica heterogénea que presenta una prevalencia del 2% y causa una gran disfuncionalidad. Se han descrito cuatro dimensiones clínicas en esta entidad: simetría/orden, contaminación/lavado, acumulación y sexual/religiosa/agresión. Presenta una amplia comorbilidad y existe evidencia de diferencias neurobiológicas entre el TOC y los trastornos de ansiedad. El DSM-5 y la CIE-11 reconocen que la psicopatología nuclear en el TOC y trastornos relacionados es la compulsión y no la ansiedad. Se discute la posibilidad de añadir otros especificadores clínicos y se formula la esperanza de que sistemas como el Research Domain Criteria (RDoC), estudios dimensionales y la integración de diversas áreas de investigación marquen un futuro promisorio para estos y otros trastornos psiquiátricos.

Palabras clave : trastorno obsesivo-compulsivo; dimensiones; obsesiones; compulsiones; clasificación; comorbilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )