SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número1Estados clínicos de alto riesgo para esquizofrenia y otras formas de psicosis: una breve revisiónDuncan Pedersen y el estudio integral de la Salud Mental Global índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

CUSTODIO, Nilton  y  CANO-CAMPOS, María. Efectos de la música sobre las funciones cognitivas. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2017, vol.80, n.1, pp.60-69. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v80i1.3060.

La música es un tipo de lenguaje encaminado a comunicar, evocar y reforzar diversas emociones. El procesamiento de la música es independiente del correspondiente al sistema del habla personal. El uso de circuitos independientes hace que uno pueda estar gravemente afectado en tanto que el otro puede hallarse totalmente indemne. El procesamiento de la música tiene lugar mediante canales separados por un sistema multimodal para los elementos temporales (ritmo), melódicos (tono, timbre, melodía), memoria y respuesta emocional. El cerebro entrenado musicalmente experimenta particulares cambios en su anatomía y funcionalidad. Los efectos de la exposición a la música de Mozart (Efecto Mozart), cuando ocurren, son transitorios y se restringen a una habilidad específica (visuo-espacial); por lo tanto, no están asociados con variaciones en funciones relacionadas con la inteligencia.

Palabras clave : Cognición; emoción; inteligencia; música; neurociencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )