SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número2Indicadores de sensibilidad y especificidad para dos puntos de corte del Mini Mental State Examination: Estudio preliminarFacing Alzheimer’s disease in the developing countries índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

AGREDA-CARRILLO, Eva Raquel et al. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre depresión mayor en médicos residentes de un hospital de tercer nivel de atención en Lima, Perú. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2017, vol.80, n.2, pp.94-104. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v80i2.3090.

La depresión es el trastorno mental más frecuente a nivel mundial y nacional. Sin embargo, en servicios de atención primaria, solo 50 a 70% de pacientes con este cuadro son apropiadamente diagnosticados. Objetivos: Identificar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas sobre depresión mayor en médicos residentes de un hospital general en Lima, Perú, evaluados durante un periodo de 30 días. Material y métodos: Estudio descriptivo, correlacional, de corte transversal. Se encuestó a médicos residentes de todos los años y de diferentes especialidades. Resultados: De un total de 113 residentes (56,64% varones), solo el 5,31% había recibido durante el residentado un curso de psiquiatría y salud mental. El 15,93% demostró conocimiento insuficiente, 73,45% conocimiento moderado, y 10,62% conocimiento suficiente sobre depresión. No hubo asociación estadísticamente significativa entre el puntaje total de conocimiento y confianza en su capacidad para diagnosticar depresión. Aunque el 88,5% consideró que la depresión es una enfermedad, solo el 55,75% del grupo encuestado opinó que todos los médicos deben ser capaces de detectar e iniciar tratamiento de un caso de depresión. Conclusiones: El conocimiento sobre depresión, entre los médicos residentes evaluados en este estudio dista de ser óptimo. Un porcentaje pequeño pero significativo de los participantes mostró persistentes actitudes negativas hacia la valoración de la depresión como enfermedad mental y menos de la mitad están correctamente informados acerca de aspectos relevantes del tratamiento. La necesidad de corregir estas deficiencias es perentoria.

Palabras clave : Conocimientos; actitudes y prácticas en salud; depresión; médicos residentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )