SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número2Facing Alzheimer’s disease in the developing countriesConspiración de silencio: una barrera en la comunicación médico, paciente y familia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

CUSTODIO, Nilton; MONTESINOS, Rosa  y  VALERIANO-LORENZO, Elizabeth. Terapia musical en el manejo de síntomas cognitivos, psicológicos y conductuales de demencia: Una revisión narrativa. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2017, vol.80, n.2, pp.111-124. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v80i2.3092.

El tratamiento integral de un paciente con demencia incluye el manejo de síntomas cognitivos, psicológicos y conductuales y la preservación de un nivel adecuado de funcionalidad. Las estrategias farmacológicas han demostrado un beneficio marginal con eventos adversos que limitan las dosis óptimas y disminuyen la adherencia a los tratamientos. La terapia musical es una estrategia no farmacológica que podría mejorar levemente algunos aspectos cognitivos como la memoria autobiográfica; la evidencia existente indica que este enfoque podría generar también un modesto efecto de disminución de ansiedad, agitación y depresión concomitantes. Se requieren, sin embargo, estudios adicionales con muestras mayores de pacientes y mejoría de sus diseños metodológicos.

Palabras clave : Agitación; conducta; cognición; demencia; música.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )