Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista de Neuro-Psiquiatría
Print version ISSN 0034-8597
Abstract
MAYO, Gualber V; QUIJANO, Eberth G; PONCE, Daniel A and TICSE, Ray. Utilización de la Escala de EmpatÃa Médica de Jefferson en Residentes que realizan su especialización en un hospital peruano. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2019, vol.82, n.2, pp.131-140. ISSN 0034-8597. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/rnp.v82i2.3540.
La empatÃa es definida como la capacidad de comprender los sentimientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro como persona similar o semejante. Aplicada a la relación médico-paciente, puede mejorar los resultados clÃnicos, por lo que es considerada una habilidad esencial en la capacitación de todo profesional médico. Objetivo: Identificar el nivel de empatÃa y factores relacionados en médicos residentes de áreas médicas y quirúrgicas realizando entrenamiento especializado en un hospital de Lima, Perú. Material y métodos: Se obtuvieron esenciales datos sociodemográficos y profesionales y se aplicó la Escala de EmpatÃa Médica de Jefferson, conformada por 20 preguntas, con puntuación Likert de 1 a 7, puntaje mÃnimo de 20 y máximo de 140, y nivel de empatÃa directamente proporcional al puntaje obtenido. Resultados: Cien médicos residentes, 52% de sexo femenino constituyeron la muestra. La media del puntaje obtenido fue 112,88, con DE 14.51, mediana de 115 y coeficiente alfa de Cronbach de 0,82. Los valores de los cuartiles fueron de 102, 115 y 124. Veintiséis por ciento de los médicos residentes de medicina, 19,2% de cirugÃa, 10% de Gineco-obstetricia y 35% de pediatrÃa alcanzaron puntajes del cuartil superior. No se hallaron diferencias estadÃsticamente significativas al comparar el puntaje de los encuestados con cada una de las variables estudiadas. Conclusiones: Los médicos residentes de la especialidad de PediatrÃa presentaron puntajes más altos que el resto de especialidades, pero no se encontraron variables especÃficas significativas para explicar las diferencias detectadas en niveles de empatÃa.
Keywords : EmpatÃa; medicina; educación médica; Perú.