SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue1Comparative study of cohesion and adaptability in families with and without history of sexual abuse author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Neuro-Psiquiatría

Print version ISSN 0034-8597

Abstract

PEDRAZ-PETROZZI, Bruno et al. Aspectos psico-espirituales medidos con la FACIT-Sp en pacientes con cáncer estadio IV. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2020, vol.83, n.1, pp.5-14. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v83i1.3681.

Objetivo:

Describir los diferentes elementos psico-espirituales en pacientes con cáncer aplicando la escala Functional Assessment of Chronic Illness Therapy - Spiritual Well Being, FACIT-Sp (Evaluación Funcional de Terapia de Enfermedades Crónicas y Bienestar Espiritual).

Métodos:

Aplicación de la escala a una muestra de pacientes (n =100) con diagnóstico de cáncer, estadio IV, del Servicio de Oncología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. El instrumento de 33 preguntas examina cinco áreas: bienestar social (SWB), bienestar emocional (EWB), bienestar funcional (FWB), sentido y paz (MP) y fe (F).

Resultados:

En la muestra estudiada, el aspecto más resaltante fue el relacionado con F (puntaje promedio=13,53 ± 3,05, correspondiente al 84,56% del puntaje máximo posible) y el más bajo fue el vinculado a FWB (puntaje promedio=15,79 ± 6,89, correspondiente al 56,39% del puntaje máximo posible).

Conclusiones:

De acuerdo a FACIT-Sp, el aspecto psico-espiritual más desarrollado en los pacientes de la muestra estudiada fue el relativo a la Fe y el menos desarrollado, el vinculado al área de Bienestar Funcional.

Keywords : Psicooncología; medicina paliativa; espiritualidad; metástasis; neoplasias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )