SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número1Estudio comparativo de cohesión y adaptabilidad en familias con y sin historia de abuso sexual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

PEDRAZ-PETROZZI, Bruno et al. Aspectos psico-espirituales medidos con la FACIT-Sp en pacientes con cáncer estadio IV. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2020, vol.83, n.1, pp.5-14. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v83i1.3681.

Objetivo:

Describir los diferentes elementos psico-espirituales en pacientes con cáncer aplicando la escala Functional Assessment of Chronic Illness Therapy - Spiritual Well Being, FACIT-Sp (Evaluación Funcional de Terapia de Enfermedades Crónicas y Bienestar Espiritual).

Métodos:

Aplicación de la escala a una muestra de pacientes (n =100) con diagnóstico de cáncer, estadio IV, del Servicio de Oncología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. El instrumento de 33 preguntas examina cinco áreas: bienestar social (SWB), bienestar emocional (EWB), bienestar funcional (FWB), sentido y paz (MP) y fe (F).

Resultados:

En la muestra estudiada, el aspecto más resaltante fue el relacionado con F (puntaje promedio=13,53 ± 3,05, correspondiente al 84,56% del puntaje máximo posible) y el más bajo fue el vinculado a FWB (puntaje promedio=15,79 ± 6,89, correspondiente al 56,39% del puntaje máximo posible).

Conclusiones:

De acuerdo a FACIT-Sp, el aspecto psico-espiritual más desarrollado en los pacientes de la muestra estudiada fue el relativo a la Fe y el menos desarrollado, el vinculado al área de Bienestar Funcional.

Palabras clave : Psicooncología; medicina paliativa; espiritualidad; metástasis; neoplasias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )