SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número1Aspectos psico-espirituales medidos con la FACIT-Sp en pacientes con cáncer estadio IVComparison of the cognitive profile in patients with alcoholism and schizophrenia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

SALAZAR SAMILLAN, Silvia L.. Estudio comparativo de cohesión y adaptabilidad en familias con y sin historia de abuso sexual. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2020, vol.83, n.1, pp.15-25. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v83i1.3682.

Objetivo:

Evaluación de niveles de cohesión y adaptabilidad en familias nucleares y transgeneracionales con historia de abuso sexual comparadas con aquéllas sin tal historia.

Material y Métodos:

Afronte no experimental, cuantitativo, de tipo descriptivo-comparativo, de corte prospectivo y transversal.

Resultados:

Utilizando la prueba U de Mann-Whitney para muestras independientes, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a niveles de cohesión entre los padres de familia (de origen o transgeneracional) que habían sufrido abuso y los que no lo habían tenido (U=1578,5, z=2,09, p=0,037). El hallazgo fue similar en cuanto a miembros individuales víctimas de abuso vs. aquéllos sin tal experiencia (U=1616,5, z=2,35, p=0,019). En cuanto a adaptabilidad, se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las madres de familia (de origen o transgeneracional) que han sufrido un evento de abuso y las que no lo han tenido (U=1605 z=2,07 p=0,023).

Conclusiones:

Los patrones se repiten de una generación a otra, desencadenando niveles de disfunción familiar, independientemente de la presencia o ausencia de historia de abuso sexual.

Palabras clave : Abuso sexual; adaptabilidad; cohesión; familia transgeneracional; familia nuclear.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )