SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número1Comparison of the cognitive profile in patients with alcoholism and schizophreniaLa cura de sueño en la historia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

HUARCAYA-VICTORIA, Jeff. Sexualidad y homosexualidad en la obra de Carlos Alberto Seguin. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2020, vol.83, n.1, pp.33-39. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v83i1.3684.

La sexualidad ha sido siempre un tema de interés tanto en círculos académicos como para el público en general. El concepto de “lo normal” en la sexualidad estuvo relacionado con cuestiones morales, religiosas o legales hasta el siglo XIX, a partir del cual se le comenzó a relacionar con conceptos y temas médicos. En comparación con otros psiquiatras de su época, Carlos Alberto Seguin dio mucha importancia al estudio de la sexualidad humana. Consideró que el desequilibrio de una personalidad puede verse reflejado directamente en su actividad psico-sexual, por lo cual es necesario indagar detenidamente acerca de ella. Las “desviaciones sexuales”, con la homosexualidad como paradigma, suscitan tanto o más interés. La historia de la homosexualidad en el campo de la psiquiatría es compleja, algunos psiquiatras mantenían un enfoque de soporte y menos punitivo, mientras que otros jugaron un papel importante en el tratamiento médico de las conductas homosexuales. Seguin no consideró a la homosexualidad como una enfermedad, si bien la entendía como algo no deseable, contrapuesto al ideal de heterosexualidad. En base a su práctica clínica, postuló un sistema de clasificación de la homosexualidad y mantuvo una actitud comprensiva hacia ella, aun cuando no examinó de una manera directa las opiniones sociales y culturales sobre el tema, en el Perú de su época.

Palabras clave : Sexualidad; homosexualidad; psiquiatría; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )