SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue1Sleep therapy in historyImpact of the Coronavirus epidemic (COVID-19) on the mental health of health workers and general population in China author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Neuro-Psiquiatría

Print version ISSN 0034-8597

Abstract

MORMONTOY-MORALES, Adelguisa E.. Análisis de la novela “No se lo digas a nadie” como instrumento para entender la masculinidad y la violencia de género. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2020, vol.83, n.1, pp.45-50. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v83i1.3686.

La violencia de género y la violencia contra la mujer en el espacio público o privado constituyen una expresión de la dominación que un ser humano, auto-considerado como hegemónico y socioculturalmente respaldado, puede ejercer contra el subordinado. Esta posición de hegemonía es estructuralmente sostenida por características o atributos socioculturales “naturalmente” asignados a lo masculino y artificialmente considerados como una perspectiva fija e inmodificable que es, más bien, alternante o incluso solapada. Una secuela global de esta situación, en base a la realidad cotidiana y según informes y pronunciamientos de organismos nacionales e internacionales, es la significativa cantidad de evidencias cuantitativas y cualitativas de violencia contra la mujer, con consecuencias realmente devastadoras, directas y/o indirectas, en la salud mental y/o física de las mujeres y de las personas en su entorno inmediato, particularmente sus hijos; el resultado final es un serio problema de salud pública. El objetivo de este ensayo fue formular un análisis de la violencia contra la mujer y de la violencia de género mediante el estudio de la masculinidad y la construcción de lo hegemónico en la identidad de los hombres usando como instrumento la novela No se lo digas a nadie de Jaime Bayly.

Keywords : Masculinidad; violencia de género; dominación-subordinación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )