SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue2Factors associated with the functional outcome of patients with ischemic stroke treated with intravenous thrombolysis in a Peruvian hospital. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Neuro-Psiquiatría

Print version ISSN 0034-8597

Abstract

HUARCAYA-VICTORIA, Jeff et al. Propiedades psicométricas del Patient Health Questionnaire (PHQ-9) en estudiantes de medicina en Lima, Perú. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2020, vol.83, n.2, pp.72-78. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v83i2.3749.

Introducción:

Se ha reportado que el Patient Health Questionnaire (PHQ-9) es una herramienta psicométricamente válida y confiable aun cuando, evaluado mediante análisis factoriales, no queda claro si una estructura de uno o dos factores es la mejor.

Objetivo:

Evaluar las propiedades psicométricas y la estructura factorial del PHQ-9 en estudiantes de medicina de una universidad del Perú.

Material y Métodos:

Investigación instrumental en 200 estudiantes de medicina. Un análisis factorial exploratorio (AFE) permitió evaluar la estructura interna del PHQ-9, sometida luego a un análisis factorial confirmatorio (AFC) de tres modelos. Resultados: Se encontró una adecuada consistencia interna (alfa de Cronbach=0,903). Mediante el AFC se encontraron adecuados índices de ajuste en el modelo bifactorial (x2 (17) =26,451, p = 0,067; CFI = 0,991; GFI = 0,969; RMSEA = 0,056) en comparación con los modelos unidimensional y bidimensional.

Conclusiones:

El PHQ-9 es un instrumento con propiedades psicométricas adecuadas para su aplicación en estudiantes de medicina de una universidad del Perú. El AFC reveló que un modelo bifactorial que toma en cuenta tanto el factor general como factores latentes somáticos y cognitivo/afectivos, muestra un mejor ajuste.

Keywords : Depresión; Patient Health Questionnaire-9; análisis factorial; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )