SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número2Relación entre trastornos neurocognitivos, Diabetes Mellitus Tipo 2 y otros factores en adultos mayores del Centro Médico Naval del Perú, entre los años 2010 a 2015Facomatosis pigmentovascular cesioflammea asociada a epilepsia focal mioclónica: Primer caso reportado en el Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

ALARCON-GUZMAN, Renato D. Perspectivas éticas en el manejo de la pandemia COVID-19 y de su impacto en la salud mental. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2020, vol.83, n.2, pp.97-103. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v83i2.3757.

En tanto que componente fundamental del quehacer médico a lo largo de la historia, la Ética es aún más prominente en situaciones de emergencia en salud pública. Luego de exponer los principios éticos esenciales y de enfatizar su valor en el cuidado médico de todo ser humano, se plantea la inevitable tensión que su aplicación genera en los diversos contextos de la relación médico-paciente. Se presta especial atención a las distinciones de la perspectiva ética en casos individuales y en el ámbito colectivo o de salud pública, particularmente en el curso de emergencias masivas como la desencadenada por COVID-19. A la luz de recientes documentos nacionales e internacionales, se discute el inevitable advenimiento de nuevas normas que deberán incluir aspectos socio-culturales, psicobiológicos y legales poseedores de un impacto clínico altamente significativo.

Palabras clave : Ética médica; emergencias sanitarias; pandemia; salud pública; salud mental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )