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Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

RAMIREZ-BENITEZ, Yaser; JIMENEZ-MORALES, Rodneys Mauricio  y  BERMUDEZ-MONTEAGUDO, Bárbara. Child Behavior Checklist: Cuestionario de conductas socio-afectivas en una población preescolar de Cienfuegos, Cuba. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2020, vol.83, n.3, pp.138-147. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v83i3.3793.

La evaluación del desarrollo afectivo en la infancia preescolar es una necesidad en Cuba debido a la baja tasa de mortalidad infantil que puede tener en adelante, como consecuencia, niños con diversos riesgos de salud; por otro lado y en el caso concreto de problemas afectivos, existen pocas pruebas válidas para su detección temprana. Objetivo: Comprobar la validez del cuestionario Child Behavior Checklist en la provincia de Cienfuegos, y caracterizar el desarrollo afectivo en una muestra de niños entre 4 y 6 años de edad con necesidades educativas especiales. Material y Métodos: Se utilizaron dos muestras, N1 (320 niños) como grupo de referencia para obtener percentiles y realizar la validación, y N2 (60 niños) como muestra con alteraciones de desarrollo, para validar los percentiles y caracterizar a potenciales pacientes.

Resultados:

Se encontraron adecuados valores de confiabilidad (alfa cuando el ítem se elimina entre 0.84 y 0.85). La validez de contenido indicó un adecuado ajuste cultural del cuestionario en la población cubana y un 96,7% de los ítems con buenos y/o aceptables niveles de discriminación. En N2 se encontraron varios niños con alteraciones emocionales y conductuales (88,3%, tres cuartas partes de los cuales eran varones): Las alteraciones fueron manifiestas en las sub-escalas: Introversión, Atención, Sueño y Ansiedad.

Conclusiones:

El cuestionario Child Behavior Checklist (versión para padres) es una herramienta valiosa para profesionales cubanos de salud mental, pues permite clasificar expresiones afectivas negativas de tipo exteriorizante o interiorizante en la infancia preescolar. Este tipo de estudio debe realizarse en una muestra de referencia nacional a fin de revisar los percentiles y comprobar o confirmar los hallazgos de validez y confiabilidad.

Palabras clave : Emociones; edad preescolar; ansiedad; atención; sueño.

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