SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número3Primera centuria de la presencia de Hideyo Noguchi en el PerúSíndrome de Wallenberg asociado a una arteria vertebral derecha hipoplásica bifurcada: Primer reporte de un caso en el Perú. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Resumen

MACAVILCA-CRUZ, Marco  y  STUCCHI-PORTOCARRERO, Santiago. Aspectos históricos de la clinoterapia. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2020, vol.83, n.3, pp.192-197. ISSN 0034-8597.  http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v83i3.3798.

La clinoterapia o “reposo en la cama” fue introducida como tratamiento para dolencias mentales en 1852, con el propósito de inhibir la “conciencia de movimiento” y la excitación periférica y, así, posibilitar un “reposo psíquico”. En un primer momento la clinoterapia, junto con otras medidas como el open door y el non restraint, significó una alternativa a las celdas de reclusión, las camisas de fuerza y otros métodos restrictivos. Sin embargo, a la postre se vio reducida al simple aislamiento en una habitación, muchas veces en condiciones muy poco apropiadas.

Palabras clave : Historia de la medicina; reposo en cama; psiquiatría; clinoterapia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )